viernes, 27 de febrero de 2015

Festival de la Cosecha: Cosechando Ilusiones 2015 en Colinas de Garzón




En Colinas de Garzón se acerca el momento más esperado del año: La cosecha de nuestros olivares. Formarás parte de nuestro equipo de recolectores que inician en cada campaña el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Extra Virgen más premiado de Sudamérica.

Incluye

    • Participación de nuestra cosecha manual con el equipo de recolectores de Colinas de Garzón.
    • Paseo entre los olivares, almendros y molinos de viento de Colinas de Garzón.
    • Proyección acerca de los orígenes y la cultura del aceite de oliva.
    • Recorrido y videos en la Planta Boutique de Elaboración de Aceite de Oliva Extra Virgen, donde te mostraremos sus etapas de producción.
    • Degustación de aceite de oliva extra virgen Colinas de Garzón, almendras Altos de Garzón y vinos de Bodega Garzón, acompañados por una selección de quesos de la región y panes de campo.
    • Costo: USD 85
    • Reservas: con 36 horas de anticipación.
    • Duración: 3 horas.
    • Mínimo: 4 personas.
    • Web: experienciasgarzon.com
    • Organizador/es: Nicolás Kovelenko/ Virginia Scherer




Artículo publicado en: Destino Punta del Este

jueves, 26 de febrero de 2015

Colonia del Sacramento



Colonia del Sacramento es uno de los más importantes referentes turísticos del Uruguay, recibiendo miles de visitantes durante el año.
A tan sólo una hora de Buenos Aires por barco, y a dos horas de Montevideo por carretera, Colonia del Sacramento es un remanso donde el visitante se encuentra con la cultura, la historia y la magia de un destino ineludible en el Río de la Plata.
El encanto de la ciudad está vinculado a la particularidad de su historia. Fundada en 1680 por el portugués Manuel Lobo, la ciudad pasó de dominio portugués a dominio español varias veces, hasta la Declaratoria de Independencia de la Banda Oriental en 1825. Estos sucesos hicieron del Casco Histórico de la capital coloniense un crisol de estilos arquitectónicos y urbanísticos en el que conviven estilos coloniales típicamente portugueses y viviendas de porte español.
El Casco Histórico de Colonia del Sacramento, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO en 1995, atrae a turistas de todo el mundo y es escenario de innumerables producciones fotográficas que buscan captar la magia del lugar.
Caminar por sus empedradas e irregulares calles permite rememorar la historia, y disfrutar de un paisaje único con vistas privilegiadas del Río de la Plata.La enigmática Calle de los Suspiros, pavimentada con piedras de cuña, posee un encanto único, capaz de transportar al visitante a un mundo de ensueño.
Una visita guiada por el Casco Histórico de Colonia del Sacramento permite sumergirse en la historia y acercarse al rico legado cultural de la ciudad.
Museos, teatro, arte, artesanías y una buena gastronomía complementan un abanico de posibilidades para el visitante.
Además, la ciudad ofrece al visitante una vasta oferta hotelera de calidad, con opciones que van desde cadenas de hoteles internacionales a las típicas posadas, alojadas en antiguas casas coloniales, así como una gran variedad de alegres y pintorescos restaurantes.
Siguiendo por la rambla de la ciudad, paseo que muchos eligen hacer en bicicleta,  se llega al Real de San Carlos, antiguo enclave militar español. Allí se encuentra la iglesia de San Benito, con su imagen de santo negro, y el emprendimiento de Nicolás Mihanovich, que a comienzos del siglo XX desarrolló en este lugar un complejo turístico al gusto de la época y que actualmente posee su principal ícono en la Plaza de Toros.
Como parte del encanto de la ciudad, Colonia del Sacramento seduce con sus atardeceres sobre el Río de la Plata cargados de color y magia. La vista desde el faro o desde el muelle viejo es, sin duda, un espectáculo que seduce a los sentidos.
Consulte sobre circuitos turísticos y paseos guiados.
FOTOGALERÍA










Fuente: Asociación Turística de Colonia
Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

Agenda de eventos


29ª Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó




La 29ª edición de la Patria Gaucha se realizará del 4 al 8 de marzo en la Laguna de las Lavanderas de Tacuarembó.
Este año tendrá como uno de sus temas al Reglamento Provisorio de Tierras que Artigas dio a conocer en 1815.
La Patria Gaucha es una fiesta que rescata las tradiciones que conforman una identidad cultural regional, con un encuentro de Sociedades Tradicionalistas que compiten en diversas actividades sumando puntos a fin de obtener los importantes premios del evento.
Los fogones son lo más característico y distintivo de la fiesta, y con las recreaciones de época -que son usadas como sede de las Sociedades Criollas que participan en el Concurso de Fogones- se representan lugares y momentos históricos de más de 100 años.
Además hay espectáculos en todo el predio y variadas competencias de jineteadas, concurso de doma, pruebas de rienda, montas sobre el revolcón, carrera de potros, carrera del dormido y concurso de montados, entre otras.
Durante el lanzamiento realizado en el Ministerio de Turismo y Deporte,  el Presidente de la Comisión Organizadora, Arq. Hugo Pereda, informó que se estarán presentando en el Escenario Santos Inzaurralde, artistas como Lucas Sugo, Patricia Sosa, Larbarnois & Carrero, los Payadores Juan Carlos López y Cacho Márquez, Pepe Guerra y Jorge Nasser, entre otros.
Asimismo, dijo que la Misa Criolla que se celebra el domingo, será presidida por el Cardenal Daniel Sturla, junto a los Obispos de Tacuarembó, Salto y Melo, y como siempre, estarán presentes conjuntos folclóricos y payadores que con sus décimas acompañan la entrega de ofrendas que hacen las Sociedades.
Para el Dr. Carámbula, la fiesta “muestra lo mejor de nuestra cultura y a su vez, permite a los ciudadanos de asfalto, conocer las tradiciones, la destreza del gaucho y su amor por el caballo”. Señaló que se trata de “un evento turístico que convoca a miles y miles de uruguayos y extranjeros, que colabora en romper la estacionalidad, y que genera un gran impacto económico en la ciudad y el departamento”. Por todo ello, agradeció “el aporte que hace al turismo”. Para el jerarca, “29 años hablan de una historia y de un gran esfuerzo sostenido del sector público y privado más allá de los partidos”.

Información: patriagaucha.com.uy

Circuito en el Cementerio Británico de Montevideo




El 7 de marzo a las 15 hs. en el Cementerio Británico de Montevideo se realizará un circuito que recuerda a 12 mujeres con sus variados aportes en las letras, música, arte y la vida misma.
Esta actividad se lleva a cabo en el marco del Mes de la Mujer. El Arq Eduardo Montemuiño, co organizador de Encuentros a la Puesta del Sol, anunció el comienzo del ciclo 2015 que tendrá lugar el 27 de marzo a las 18.30 hs. con “ Mujeres en la música del Uruguay”, con Mdame. Suhr, Renée Bonnet de Pietrafesa  y Mercedes Olivera.
Los Encuentros fueron declarados de Interés por el Ministerio de Turismo y Deporte, Educación y Cultura, la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, y la Intendencia de Montevideo.

El Chef Ignacio Mattos de Estela (Nueva York) estará en Uruguay




El 27 de febrero llega a Uruguay el chef compatriota Ignacio Mattos, propietario del restaurante Estela de Nueva York, que con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, hará un reportaje culinario para la revista norteamericana Saveur.
Motivados por su procedencia uruguaya y la reciente y amplia cobertura que ha tenido su restaurante Estela en Nueva York, los editores de la revista le propusieron a Mattos realizar un reportaje culinario en Uruguay para cubrir aspectos de nuestra comida autóctona y raíces gastronómicas.
Junto al reconocido escritor Gabe Ulla, al premiado fotógrafo Marcus Nilsson y a Thomas Carter, co-gestor con Mattos, recorrerán y cocinarán en lugares como José Ignacio, Laguna Garzón y Montevideo.
A finales de 2014 el restaurante de Mattos fue seleccionado entre “Los 10 Mejores de Nueva York” que habían abierto en ese año, según The New York Times, y fue nombrado como el tercer mejor restaurante de 2014 según Bon Appétit.
El momento máximo de popularidad fue “algo inesperado” según cuenta el propio Chef, cuando el “24 de setiembre de 2014 fuimos afortunados de contar con la sorpresiva visita del Presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle. Si hasta ese momento habíamos contado con el favor de la crítica, a partir de esa visita Estela ha pasado a un nivel que jamás podríamos haber adivinado”.

Charlas informativas de capacitación y asistencia a empresas prestadoras de servicios turísticos en espacios rurales y naturales



El Ministerio de Turismo y Deporte en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), realizarán charlas informativas sobre la oferta de capacitación y asistencia técnica para empresas prestadoras de servicios turísticos en espacios rurales y naturales.
La capacitación será sobre gestión empresarial y prestación de servicios turísticos, teniendo asesoría técnica por un año, todo de forma gratuita. Está destinada a empresarios y emprendedores de turismo en espacios rurales y naturales.
Las charlas se llevarán a cabo:
- 2 de marzo a las 18 hs. en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte
- 4 de marzo a las 17 hs. en Casa Evans en Conchillas, Colonia
- 6 de marzo a las 19 hs. en Casa del Turismo en Rocha, Rocha

Consultas
Lic. Marcelo Canteiro: mcanteiro@mintur.gub.uy
Lic. Rosana Montequin: rmontequin@mintur.gub.uy

Primera edición de Punta Pride



Del 6 al 8 de marzo en Punta del Este se hace la primera edición de Punta Pride, con fiestas electrónicas, parties on board y sunsets, entre otras propuestas dirigidas al público gay friendly de la región y el mundo.
La apertura será en un Sunset en Casa Mario, Chihuahua, con el Dj Will Schokolade, con entrada libre. Esa misma noche tendrá lugar On Party en Ovo nightclub del Hotel Conrad, con el show internacional de Dani Umpi. El sábado y domingo habrá fiestas a bordo en una embarcación con capacidad para 50 personas que llegará a la Isla Gorriti.
El cierre de Punta Pride se hará coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y en el sunset estará participando la Dj Paola Dalto, Dj oficial de la Marcha de la Diversidad.
Punta Pride lo organizada M by MIRANDA, de Sergio Miranda, un realizador y productor cinematográfico, teatral y de artes escénicas. Ya ha organizado eventos como el Festival Internacional de Punta del Este, La Pedrera Short Film Festival, el Festival Internacional de Cortometrajes del Uruguay, y Reite de la Nostalgia (una fiesta para más de 3000 personas con diez años de trayectoria).
El evento fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, de Interés por la Junta Departamental de Maldonado, y por la Intendencia de Maldonado.


Agenda:

Viernes 6
18 hs.: Sunset en Casa Mario, Chihuahua, con el Dj Will Schokolade. Entrada libre.
23.30 hs.: On Party en Ovo Night Club en el Hotel Conrad, con el show internacional de Dani Umpi + DJ Fernando Picón y DJ residente de Ovo Night Matías Carreño. Entradas anticipadas u$s 20 en Red UTS, Conrad y FriendlyPoint (Joaquín de Salterain 931 Teléfono: 2411 5669)

Sábado 7
Party On Board con paseo a la Isla Gorriti organizada por Nautical Event.
Medianoche: Punta Pride Party en Soho

Domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Party On Board con paseo a la Isla Gorriti organizado por Nautical Event.
18 hs.: Sunset en Caras y Caretas - Complejo Boca Chica con la Dj Paola Dalto - Entrada libre.
Cierre de Punta Pride 2015

Información:
Facebook Punta Pride
Fuente: Ministerio de Turismo.

El carnaval más largo del mundo va llegando a su fin


SE NOS VA

Foto: José Arisi/ Daecpu


Son los últimos días para disfrutar del carnaval 2015, tanto en lo que respecta al Concurso Oficial en el Teatro de Verano, como en los tablados y escenarios de la ciudad. Te contamos qué podés ir a ver.

Comenzó en la noche del miércoles 25 de febrero  la tercera rueda del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval que se lleva adelante en el Teatro de Verano Ramón Collazo, con actuaciones de La Gran Muñeca, la comparsa Sarabanda, los humoristas Sociedad Anónima y la murga La Trasnochada.
La noche del jueves 26 y viernes 27 continúa el concurso oficial, mientras que el fin de semana se realizará una pausa para reanudar las actuaciones el lunes 2 de marzo. Habrá actividad los días siguientes: martes 3 y miércoles 4, en donde se espera que concluya esta etapa, todo esto contando con que el clima acompañe.
La actividad en los tablados sigue con su nutrida agenda de actuaciones en diversos puntos de la ciudad. Enterate qué podés ir a ver.

Programa para el jueves 26

Velodromo Municipal
Av. Ramón De V.benzano 3471
20:15 – Momolandia
21:00 – Zingaros
21:50 – Falta y Resto
22:40 – Acontramano
23:40 – Curtidores de Hongos
00:40 – Don Timoteo
Teatro De Verano
Teatro De Verano Ramon Collazo
21:00 – Don Timoteo
23:35 – Cyranos
00:55 – Cayo La Cabra
Rural del Prado
Buschental Esq. Lucas Obes
21:00 – Geminis
21:50 – Nazarenos
22:40 – Zingaros
23:40 – Momosapiens
00:40 – Los Muchachos
Escenarios Moviles IM
21:00 – La Gran Muñeca
21:50 – Momosapiens
Flor de Maroñas
Manuel Acuña 3099 Esq. Marcos Salcedo
21:00 – La Trasnochada
21:50 – La Reina de la Teja
22:40 – Nazarenos
23:40 – Diablos Verdes
Punta de Rieles
Camino Maldonado 6835 Frente Al Macro
21:00 – La Troupe del 22
21:50 – Aristophanes
22:40 – Momosapiens
23:40 – Los Muchachos
00:40 – Nazarenos
Monumental de la Costa
Estacionamiento De Hipermercado Geant
21:00 – Metele que son Pasteles
21:50 – Los Chobys
22:40 – La Clave
23:40 – Momolandia
00:40 – La Trasnochada
Club Malvin
Legrand y Rivera
21:00 – Momosapiens
21:50 – Zingaros
22:40 – Los Muchachos
23:40 – Nazarenos
Pablo Estramin – Paso de las Duranas
Pedro Trapani 1350 Esq. Bayona
21:00 – Patos Cabreros
21:50 – Cuareim 1080
22:40 – La Trasnochada
23:40 – Zingaros
Artículo publicado en: La Red 21

Uruguay entre los 10 destinos más éticos del mundo 2015


Punta del Este

El top ten de las playas más espectaculares, de los mejores restaurantes, de las ciudades más cool, de las nuevas maravillas o de los 10 puestos imperdibles de choripán.
Soy un tanto descreída de los rankings turísticos, sobre todo de aquellos pseudo referéndums organizados a través de Internet, donde a veces el más votado no es el mejor, sino el más hábil en movilizar fans en las redes sociales.
Hay salvedades, claro. Una es la lista elaborada por la ONG estadounidense Ethical Traveler (Viajero Ético), que año a año se despacha con los 10 Destinos más éticos del mundo. Lejos de querer bajar línea, como podría sugerir un título un tanto arbitrario, el equipo con sede en San Francisco busca aprovechar el poder de la industria turística para premiar aquellos países -emergentes, eso sí- que tratan de hacer lo correcto.
Así, analiza las políticas y prácticas de las naciones en vías de desarrollo, y selecciona los 10 que tengan el mejor desempeño en cuanto a la promoción de derechos humanos, la preservación del medio ambiente y el apoyo al bienestar social. De Uruguay (uno de los elegidos de 2015) destaca, por ejemplo, su audaz esfuerzo en energía sustentable, y el hecho de que este año espera ver rodar ómnibus y taxis eléctricos en sus calles. O de Chile, otro de los ganadores, subraya que es el primer país en América del Sur en aprobar el impuesto sobre el carbono.
Los otros elegidos de 2015 son Dominica, Lituania, Mauricio, Palaos, Samoa, Tonga y Vanuatu. Este último es famoso por un ritual en el que los lugareños saltan desde plataformas con enredaderas atadas alrededor de sus piernas (son los verdaderos precursores del bungee jumping), aunque la isla ganó su lugar a causa de una reforma agraria que apoya los derechos indígenas.
“Siete de los 10 países de este año son islas, una tendencia en nuestro círculo de ganadores”, dice el informe, al explicar que el cambio climático las afecta más radicalmente que a los territorios continentales, por lo que suelen buscar políticas ambientales efectivas.
Al igual que en 2014, ningún país asiático en vías de desarrollo calificó este año: “Todos revelaron demasiados abusos a los derechos humanos y mostraron muy poca iniciativa hacia la sostenibilidad”, acusa el director ejecutivo de Ethical Traveler, Jeff Greenwald, que en 1996 escribió un duro editorial en el Washington Post para boicotear el turismo en Myanmar, tras la encarcelación de Aung San Suu Kyi. Sin proponérselo, sembraba así las semillas de la futura organización.
Los top ten, desde luego, deben tener algo que ofrecer a los turistas: belleza natural, excelentes actividades al aire libre e interacción con los lugareños y culturas locales, de forma igualmente enriquecedora.
Los investigadores enfatizan que sólo porque los diez destinos fueron incluidos en la lista, ninguno obtuvo calificaciones perfectas.
“Este año, los asuntos que con más frecuencia obstaculizaron el desempeño de los países fueron el trato que se les da a las poblaciones indígenas y ciudadanos homosexuales”, acusa el informe. “En especial, Chile y Dominica tienen que aumentar sus esfuerzos para respetar los derechos de su población indígena.”
Si hacen los deberes, los rankeados seguramente mantengan el podio. Si no, serán desplazados de un plumazo. Costa Rica, por ejemplo, quedó fuera porque, según la ONG, no ha hecho nada para erradicar la prostitución infantil, a lo que se suma un gobierno que hace la vista gorda ante la intimidación y el asesinato de activistas que luchan contra el comercio de tortugas.

FOTOGALERÍA

La Paloma

La Pedrera

Punta del Diablo

Cabo Polonio

José ignacio

Piriápolis

Colonia del Sacramento

Montevideo

Atlántida

Termas de Salto

Termas de Paysandú

Fuente: Teresa Bausili – La Nación
Artículo publicado en: Destino Punta del Este

miércoles, 25 de febrero de 2015

Festival “Grito de Asencio” en Villa Soriano


SERÁ ESTE SÁBADO 28. HABRÁ ADEMÁS UNA MARCHA DE CABALLERÍA GAUCHA



El próximo sábado, se llevará a cabo en Villa Soriano, el 13º Festival “Grito de Asencio”, y la 10º Marcha de Caballería.

Durante el acto de lanzamiento de estos dos emblemáticos eventos del departamento de Soriano, estuvieron presentes el Intendente Departamental, José Luis Gómez, el presidente de la Junta Departamental Heber Scirgalea y el diputado, y ex intendente Guillermo Besozzi.
Gómez recordó que el Grito de Asencio fue uno de los hechos más importante de nuestra historia. “Tanto el Festival como la Marcha de caballería son eventos que resaltan nuestra identidad, por eso es fundamental mantener vivo con estas actividades, el recuerdo de tantos patriotas que en nuestra tierra comenzaron la revolución en busca de la libertad”, subrayó el jefe comunal.
Festival “Grito de Asencio” El 13er. Festival “Grito de Asencio” se realizará este sábado en Villa Soriano, desde las 20.30 horas.
La programación prevé que actúen los payadores “El Tape” Chaná e Iván Hofstetter; “Pitingo” Izaguirre, Abriendo Caminos, Heber Rodríguez, el Gaucho “Guascamocha”, Fernando Freire, Oscar Ramírez y su conjunto, Osvaldo Lagos con su grupo “No Milonga”.
También se presentarán seis jóvenes que surgieron de los cursos de música que dicta la Intendencia de Soriano, en el Espacio Cultural Sur.
Marcha de Caballería
Mientras tanto, la 10 a Marcha de Caballería del “Grito de Asencio”, organizada por la Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano, comenzará en la tardecita del viernes, con la concentración de marcheros en el local “La Tablada” de Dolores, donde habrá un espectáculo folklórico. El sábado se parte en la mañana hacia Villa Soriano, donde se llegará alrededor de las 14 horas.
El domingo 1o de marzo, la marcha sale a la hora 8, se irá hasta el parque de la “Admirable Alarma” en paraje Asencio donde se hace mediodía.
A las 17:30 horas, completarán la etapa partiendo hacia Mercedes donde ingresarán sobre las 18.30 horas para cubrir el siguiente trayecto: Br. Viera y Benavídez, Av. Fregeiro, Av. Lavalleja, Av. Luis Alberto de Herrera, rambla Batlle y Ordóñez, Colón, De Castro y Careaga, Artigas­ la marcha se detendrá en Plaza Independencia para para colocar una ofrenda floral al pie del monumento al gaucho­ continuando luego hacia la Av. Asencio para desconcentrar allí.
Está confirmada la participación de 32 aparcerías de Soriano, así como grupos de Flores, San José, Río Negro y Colonia, además de algunos agrupaciones extranjeras.




Artículo publicado en: La República 

Vinos de Uruguay en artículo de la revista de Latam



En la última edición de la revista de Latam se publicó una nota sobre los vinos de Uruguay donde se presentan nuestros vinos y bodegas.

Se destaca la importancia del Tannat en el significativo cambio que llevó a la producción de “seductoras botellas con carácter que hoy llegan orgullosas a manos de expertos del mundo”.
Escrito por Verónica Pamoukaghlian, el artículo también incluye Notas de Cata.

Nota completa

Del vino de mesa sin pretensión alguna a la producción de seductoras botellas con carácter que hoy llegan orgullosas a manos de expertos del mundo. El Tannat permitió el salto y desató una sed que no cede… ¿Quién podrá pararlo?
Los uruguayos somos conocidos como un pueblo humilde, reacio a vanagloriarse de sus logros. Eso impregna también al mundo del vino donde siempre se valoró lo sencillo y lo bueno por encima de lo exótico. Hace 30 años solíamos tomar mayormente mostos de mesa, sin prestar demasiada atención a varietales o bodegas.
Sin embargo, el vino ha sido parte esencial de la cultura de esta nación de inmigrantes. Los abuelos enseñaban a pisar la uva en las tardes de verano para hacerlo con el método artesanal traído de Europa. Y aunque ahora los niños difícilmente tengan esa experiencia, todo lo relacionado con producción y oferta se enriqueció mucho en las últimas décadas.
La estrella es el Tannat, un tinto con gran cuerpo y personalidad, gracias a la fuerte presencia de taninos. Originaria de Madiran, Francia, la uva –de color oscuro y cáscara gruesa– llegó en 1874 gracias a un inmigrante vasco. Pasó más de un siglo de existencia casi anónima hasta que el Tannat uruguayo encontró su lugar, cosechando numerosos premios internacionales y muchas veces superando a sus pares franceses.
Richard Jennings, un experto radicado en San Francisco, hace poco definió a Uruguay como un “país de gente acogedora y relajada, comida deliciosa y playas limpias y seguras”. Ese boom turístico también se extendió al vino. Hoy resulta fácil acceder a tours de bodegas y sesiones de cata en Montevideo y alrededores. Los aficionados además cuentan con una opción atractiva en el hotel temático My Suites, donde cada piso está auspiciado por una bodega y la cata forma parte de la estadía. Premiado por Tripadvisor como el hotel más popular de Montevideo, tiene entre sus “socios” a una decena de bodegas líderes en el mercado.

¿El próximo Malbec?

Pieza clave en el gran cambio de la cultura del vino tiene que ver con el trabajo de organismos como Wines of Uruguay que en septiembre del año pasado organizó el segundo Tannat tour de los Estados Unidos. Ahí llevó lo más selecto de la producción uruguaya a Boston, Fort Lauderdale y Chicago. Los eventos atrajeron gran atención de los medios locales, a tal punto que entre expertos norteamericanos ya se habla del Tannat como “el próximo Malbec”.
Famoso por su “carácter”, el Tannat puede tener un efecto avasallador en quienes lo prueban por primera vez. Originalmente se usaba como complemento de otras uvas, pero fue ganando espacios en su versión en solitario y ya puede representar una opción más amable al paladar que sus pares franceses.
Consultados acerca de las posibilidades de expansión de los vinos uruguayos en Estados Unidos, los representantes de Vinos Finos H. Stagnari aseguran que el Tannat ha abierto muchas puertas y que si bien el volumen de producción de todo el país equivale al de una sola bodega argentina de Malbec, esto no es un problema porque “nosotros nos abocamos a una alta calidad y no a la cantidad, eso nos juega a favor”.
“Uruguay destaca entre los llamados productores del Nuevo Mundo gracias a la influencia del clima atlántico, que da mayor acidez y frescura a los vinos”, afirma Cristina Santoro, de Bodega Bouza. “Nuestro pequeño volumen y la diferenciación los hacen especiales para su venta en gastronomía o comercios especializados”. Santoro considera que las bondades del Tannat para el maridaje con las carnes rojas pueden ser las catalizadoras para asegurar su llegada al gran público internacional.

Más allá del Tannat

Tanto Bouza –bodega de privilegiado posicionamiento internacional–, como H. Stagnari, productora de los Tannats más premiados, coinciden en que el uruguayo está mucho más abierto a experimentar nuevos vinos. Bouza ha tenido gran éxito con su Albariño y el innovador Tempranillo-Tannat, un corte que no se da en otras partes del mundo, “ya que difícilmente se encuentra otra región donde se produzca Tempranillo y Tannat en el mismo lugar”.
Para Stagnari, su premiado y popular Tannat Viejo es la estrella. Sin embargo, la bodega no descuida el desarrollo de otros productos como el Ocho Viejos, corte de ocho variedades de uva, añejado en barricas de roble francesas. Producen también interesantes varietales como el Petit Verdot y el Syrah.
En el medallero internacional, los Tannats siempre llevan la delantera. Sin embargo, entre los premiados en 2014 además figuran el Garzón Sauvignon Blanc 2013, el Garzón Pinot Noir 2012 y el Don Jacinto Reserva Cabernet Sauvignon 2011. En materia de cortes, al margen de los numerosos galardones obtenidos por sus clásicos Tannats, Stagnari obtuvo el año pasado cuatro medallas con el Gran Guarda Tannat Cabernet Sauvignon 2011 y una con el Amaneceres de Daymán Tannat Petit Verdot 2011.
La imagen alienta: el vino uruguayo vive un excelente momento. Reconocido fronteras afuera por su calidad y afianzada su personalidad gracias al Tannat, avanza en un camino sin vuelta que lo hará brillar.

Notas de Cata

Tannat Viejo (H. Stagnari)
Rojo intenso con fuertes reflejos violáceos. Tiene un abanico de aromas con predominio de frutos rojos –cerezas, ciruelas, guindas y pasas de higo–, mezcladas a la perfección con la sutil vainilla de su crianza en barricas nuevas de roble francés de tostado medio. De largo final gracias a sus maduros taninos y muy sutil ahumado.
Viognier Premier (H. Stagnari)
De color amarillo pálido con reflejos verdes, notas frutales –damasco, manzanas, durazno– y vestigios florales como la magnolia. Su marcada acidez y estructura dan un largo final.
Monte Vide Eu 2012 (Bouza)
Púrpura con tonalidades petróleo, intenso y brillante. Aroma complejo, a frutas rojas y negras, con notas de regaliz en un fondo de café y tabaco. En boca, entrada dulce, con taninos que le dan muy buena estructura. Equilibrado, final largo y excelente recuerdo.
Gran Guarda Tannat – Cabernet (H. Stagnari)
Rojo rubí con reflejos azules. Resalta el pimiento rojo propio del Cabernet, con los higos secos y vestigios de tinta aportados por el Tannat, finalizando en la vainilla y el chocolate provenientes de la barrica de roble francés. Sus taninos maduros afirman su estructura.





Fuente: Uruguay Natural
Artículo publicado en: Destino Punta del Este

martes, 24 de febrero de 2015

Agenda de eventos


Los 10 K de Salto se realizarán el sábado 28 de febrero.




La maratón Salto 10 K organizada por la Casa de los Deportes se realizará el próximo sábado 28 de febrero, el recorrido será por Costanera Norte.
La premiación será para los ganadores en las diferentes categorías dispuestas por la organización. Por inscripciones dirigirse a la sede de Casa de los Deportes o comunicarse vía web con la página de facebook con el mismo nombre o vía telefónica al 473 2 97 43.
Fuente: 10 minutos

Rally "19 capitales" llega a La Paloma


Te contamos cuál será el recorrido.
La etapa Montevideo-Rocha-La Paloma, del rally de automovilismo histórico "19 capitales", llegará el lunes 2 de marzo a La Paloma. El recorrido desde Montevideo es Aeropuerto, Ruta 101, Pando, Ruta 8 hasta km 105, Camino vecinal, Ruta 60, Neutralización, Minas, Ruta 8, Ruta 13, Aiguá, Ruta 39, San Carlos, Maldonado, Punta del Este, Ruta 104, Ruta 9 hasta km 160, Camino vecinal, Pueblo Garzón, Ruta 9 hasta km 175, Ruta 9, Rocha.

Fuente: La Paloma Hoy

Sepa dónde y a qué hora actuarán hoy los conjuntos de Carnaval


Monumental de la Costa
Av. Giannattasio y Av. a la playa
- Tel.: 26060594
21 horas
La Gran 7
Sociedad Anónima
Integración
Zíngaros
Curtidores de Hongos
Club Malvín
Avenida Legrand 5163 – Tel: 2619 3300
21 horas
Metele que son Pasteles
La Trasnochada
Momolandia
Don Timoteo
Velódromo
Av. R. Benzano y Lorenzo Mérola – Tel: 2708 8987
20 horas
Metele que son Pasteles
La Buchaca
Alicia
La Gran Muñeca
Cayó La Cabra
La Trasnochada
Prado
Rural del Prado por Buschental – Tel: 2336 7638
21 horas
La Compañía
La Buchaca
Cayó La Cabra
Los Muchachos (actuación completa)
Fuente: El País

Recuerdan a Páez Vilaró a pura pintura y poesía junto al sol



Agó y Beba Páez realizan este martes un homenaje a su padre, Carlos Páez Vilaró, con un Encuentro Popular en la Punta de la Ballena. Al detallar las actividades, Agó contó a FM Gente cuán difícil es defender el legado del artista, fallecido hace un año, en medio de sucesiones y discrepancias familiares respecto al destino de sus propiedades y colecciones. “Siento la responsabilidad enorme de continuar con el camino del arte, del candombe y la negritud, y seguir con su bandera hasta que sea mi momento de partir”, afirmó.
A partir de las 19:00 de este martes habrá un encuentro popular en la Punta de la Ballena, a donde se convoca a los niños para pintar un sol en homenaje al artista y luego se sumarán los grandes para una obra colectiva. La caída de sol comenzará a las 20:35, momento en que se iniciará la Ceremonia del Sol, escrita por Páez Vilaró y sonarán en Casapueblo los tambores tan apreciados por el artista.

“El homenaje es festejar la vida porque vivió 90 años maravillosamente bien, haciendo lo que quería. Es recordarlo con alegría y con el sol brillante que hoy nos espera”, comentó Agó en FM Gente, quien por otra parte confesó lo difíciles que han sido estos meses sin el artista.

“Era quien ordenaba, imaginaba, programa y creaba todo. Ahora somos seis hijos y una viuda, que tenemos que estar de acuerdo, con lo difícil que es coordinar. Pero nuestro norte es continuar con la obra de papá, en mi caso más allá de lo material”, aseguró Agó. “Es algo espiritual, el legado artístico que recibí de él desde que recuerdo. Se trata de continuar con el arte, los tambores, el carnaval y lo voy a seguir a muerte más allá de todas las dificultades que tengamos que atravesar de una sucesión que es terrenal y complicada. Siento la responsabilidad enorme de continuar con el camino del arte, del candombe y la negritud y seguir con su bandera hasta que sea mi momento de partir”, reafirmó.

Agó confirmó que se mantiene la causa abierta en Argentina por la desaparición de 111 obras de Páez Vilaró de su atelier en Tigre. Después que se radicó la denuncia aparecieron casi la mitad de los cuadros, que estaban guardados en depósitos y apartamentos. Sin embargo, se desconoce qué pasó con el resto. “Siguen investigando y no sabemos a dónde fueron a parar. En Argentina se intenta que las obras se mantengan dentro del país. Paralelamente, debimos abrir una sucesión en Argentina que se encuentra demorada debido a esta situación. Transitamos un momento de extrañarlo a él pero sobre todo hay que ajustar muchas cosas que él tenía en sus diferentes propiedades y sus colecciones”, comentó.

No supo estimar a cuánto asciende el valor de los cuadros desaparecidos, ya que las piezas van desde los 5.000 hasta los 120.000 dólares, dependiendo de su tamaño, época y año de creación. 









(foto: nuestromar.org)
Artículo publicado en: fm gente