lunes, 31 de agosto de 2015

Una orca de visita en La Paloma


El ejemplar fue visto este sábado a la tarde cerca del puerto, en una salida al mar realizada por la Organización para la Conservación de Cetáceos.



Adriana Pugliese // LPH //   Una Orca sub-adulta, que mide al menos 5 metros, fue vista en la tarde del sábado en una salida de investigación que realizaba Rodrigo García, de la OCC, junto a un grupo de estudiantes de fotografía.
García dio a conocer el hecho a través del facebook de la Red de Avistaje de Ballenas y Delfines. Allí comentó junto a las impactantes fotos del cetáceo, que el encuentro los dejó a todos perplejos, ya que la orca estaba "saltando cuerpo entero a pocos metros del gomón".
"Quedamos atónitos, al encontrarnos con este ejemplar juvenil de Orcinus orca! Se nos acercó y nos demostró su poderío, frente al faro y entre la escollera del puerto. Luego se alejó y le perdimos el rastro... Su aleta dorsal estaba caida, sintoma de que su salud no es buena, y además solitaria, parece ser un macho. Iba rumbo al este", comentó García a través de la red social.

Muy cerca del puerto




En diálogo con La Paloma Hoy, Rodrigo García explicó que podría tratarse del mismo ejemplar que fue visto y fotografiado por algunas personas hace pocos días en Punta del Este, ya que según él "coincide con el tipo de comportamiento juvenil".
García comentó que el ejemplar fue visto "entre el islote y la escollera del puerto" y que "son especies comunes de avistar en nuestras aguas".

La Orca




Según WIkipedia, la Orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente actual, reconocida dentro del género Orcinus.se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas. Es una especie migratoria, llegando algunos grupos a desplazarse miles de kilómetros, incluso entre ambos hemisferios.
Sin dudas, se trata de una muestra mas de la vida que abunda en ese mar que todos los días tenemos el privilegio de disfrutar.



Imágenes gentileza Rodrigo García Píngaro / OCC

Artículo publicado en: La Paloma Hoy

Uruguay: un destino, múltiples atracciones


Las arenas blancas y la riqueza histórica se disputan el atractivo de Uruguay. Un destino que garantiza una estadía inolvidable para todos los gustos.



Punta del Este



Punta del Este es reconocido internacionalmente como el principal balneario de América. Se ubica en el departamento de Maldonado, a tan sólo una hora y media de la capital del país. Sinónimo del jet set internacional, de la buena vida y el buen gusto, Punta del Este es uno de los lugares en el mundo a los que siempre se quiere volver, quizá porque sus hermosas playas son el destino perfecto para quien decide ir en busca de sol, arena blanca, bosque, aguas claras y mucho glamour.


Colonia del Sacramento




Sobre la ribera norte del Río de La Plata se encuentra la ciudad de Colonia del Sacramento, capital del departamento de Colonia, ciudad que encanta a miles de turistas del mundo por su riqueza arquitectónica tan bien conservada. El bello trazado de Colonia contrasta notablemente con los planos arquitectónicos que comparten todas las ciudades de origen español.
Justamente por su particular arquitectura fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.


Piriápolis



El balneario Piriápolis tiene la magia de combinar playas y cerros que se disputan la soberanía sobre la ciudad. En este entorno, crean un ambiente ideal para descansar y para distender la vista a través de los más hermosos paisajes. Con una geografía única, la belleza de Piriápolis transforma a esta ciudad balneario en un destino clásico e ineludible.
Piriápolis fue una ciudad preconcebida y planeada para el tiempo del descanso. No surgió de manera espontánea, sino como un proyecto elaborado a través del cual se fue forjando su tradición turística.

Fuente: perspectivasur.com
Artículo publicado en: Destino Punta del Este

Uruguay dispondrá de 1.600 megavatios de energía eólica en 2017


Conexión de MeloWing





El parque eólico MeloWing, en Cerro Largo, que abarca 21 hectáreas de extensión y tiene una potencia de 50 megavatios para suministrar energía a UTE tras el contrato firmado con la filial en Uruguay de la empresa italiana Enel-Green Power. El director de la empresa energética estatal, Walter Sosa, adelantó que para 2017 el país tendrá 1.600 megavatios de potencia eólica instalada.



El parque eólico Melowind, construido y  operado por Enel Green Power, la empresa italiana del Grupo Enel dedicada a las energías renovables, implicó una inversión cercana a los 100 millones de dólares. Representará 50 megavatios (MW) de capacidad instalada y estará situada en Cerro Largo.
Podrá producir más de 200 millones de kilovatios/hora (kWh) al año, evitando la emisión de más de 62.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
"La electricidad producida por este parque, de 21 hectáreas de extensión, será vendida a UTE, de acuerdo al contrato firmado oportunamente entre ambas empresas", confirmó el director del ente energético, Walter Sosa. El contrato de compra de energía constituye un compromiso por veinte años, por un valor inicial de 64 dólares el megavatio/hora generado.
Sosa destacó que esta instalación se suma al esfuerzo para aumentar la incorporación de energía eólica en la matriz energética. "Con este parque, se superan los 500 megavatios de potencia instalada". “En construcción hay unos 1.400 megavatios en distintos contratos privados y también en proyectos de UTE”, informó.
En ese sentido, adelantó que para 2017 habrá unos 1.600 megavatios de potencia eólica instalada en el país. “Hemos llegado a días en que prácticamente el 100 % de la demanda fue cubierta con energía eólica, lo que supone una reducción significativa de costos”, agregó.
También destacó que estos contratos de energía eólica permiten comprar energía a unos 64 dólares el megavatio, cuando las máquinas de generación térmica  generan a un costo de 180 dólares el megavatio.
El director de UTE enfatizó la importancia estratégica de la instalación de los parques eólicos, tanto para el medio ambiente como para la soberanía energética.
“Desde el punto de vista de la disminución de la emisión de anhídrido carbónico a la atmósfera, es muy beneficioso. Además, desde el punto de vista de la soberanía del país, porque no estamos necesitando comprar combustible fuera del país, sino que es un recurso autóctono así como lo son la biomasa y la energía solar”, concluyó.









Artículo publicado en: Presidencia

viernes, 28 de agosto de 2015

Uruguay en medios de Belo Horizonte


Producto del viaje que el periodista Paulo Henriques Campos, de Belo Horizonte, realizara a Uruguay, comenzaron a publicarse artículos sobre los diferentes destinos turísticos que recorrió durante junio en su press trip.



Las primeras notas sobre Montevideo están en los diarios O Tempo y Pampulha, y algunas se pueden ver en los archivos adjuntos. Las próximas se publicarán en setiembre (Punta del Este) y octubre (Colonia del Sacramento). 

















Descargar archivos:

Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

Florida en Google


El Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida informó que días pasados firmó un acuerdo con Google para actualizar imágenes sobre Florida para la promoción turística y del territorio en forma gratuita.


El día viernes 21 de agosto comenzaron las caminatas del personal de Google por Florida en los recorridos de "Paseos Urbanos de la Cuna de la Independencia Nacional". Se indicaron lugares como la Piedra Alta, la zona histórica de la Catedral, Plaza Asamblea, Predio Histórico, la Ruta de los Murales, los principales estadios, el Hipódromo Irineo Leguizamo, los Paseos por el Mercado Municipal, Centro Cultural, y la Calle Independencia como conector comercial. Y es posible que se continúe en el interior del departamento.
Fueron asesorados por el equipo técnico de Turismo, y de esta manera, Florida quedará georferenciada para todo el mundo, inclusive para Google Maps.
La propuesta surgió del propio Google hacia la Intendencia y no tuvo ningún costo, lo que permite mostrar el Destino Florida en el mundo, con sus programas de Turismo Histórico Religioso, Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el Turismo Cultural.






Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

Nuevos acuerdos de la provincia china de Gansu con Florida que incluyen turismo




En el marco de las celebraciones de los 190 años de la Declaratoria de la Independencia Nacional, llegó a Florida una Misión Comercial, Turística y Cultural de la provincia china de Gansu.


El Director de Turismo de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, presentó al Delegado de la Misión China, Zhang Jinliang (Vice Presidente del Comité Provincial de Gansu de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino), al Ministro (i) de Turismo, Benjamín Liberoff, presente en el acto protocolar de la Piedra Alta por la Independencia Nacional. Según afirmó Martínez, “fue un buen lugar de conocimiento y primeros diálogos de intercambios”. 
La delegación -que estuvo integrada por el Embajador de la República Popular China en Uruguay, Yan Panjua- mantuvo reuniones con el Intendente Enciso y su equipo de gobierno, así como con grupos de empresarios, operadores turísticos, ex becarios, y un chef vinculado al arte chino tai de tallado en frutas. A la delegación le fueron presentados los primeros ómnibus eléctricos colectivos en Uruguay y en funcionamiento en Florida.
La Intendencia de Florida tiene un Acuerdo de Hermandad con Gansu desde hace 10 años, por el que se ha realizado un intercambio educativo y formación en el idioma chino.
El Director de Turismo de Florida informó que ambos territorios tienen interés en el enfoque de Turismo Patrimonial, por lo histórico de Florida y el origen de la civilización china en dicha provincia, donde hay reconocimiento de valores de Patrimonios de la Humanidad, tema que en Florida y la región interesa mucho.


La firma del Acuerdo de Cooperación
Luego de finalizados los actos de la Independencia Nacional, en el local de la Sociedad de Productores de Leche, se firmó un Acuerdo de Cooperación entre la ADEF (Agencia de Desarrollo Económico de Florida) y el Consejo de Promoción China del Comité Provincial de Ganzú.
El Acuerdo se centra en varios campos de la economía, como el sector productivo, la innovación tecnológica, el turismo y la educación, con invitación a participación en Ferias y Foros respectivos por ambas partes contratantes, como para generar intercambio y grupos de trabajo en los temas mencionados en el presente acuerdo.
Por parte de la ADEF, firmaron el Presidente Carlos Varela, la Dra. Macarena Rubio por la Intendencia de Florida que participa en la ADEF; y por parte del Comité Provincia de Ganzú, Wang Junxu, Presidente del Comité de Gansu del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional. 
También estuvieron presentes Zhang Jinliang (Vice Presidente del Comité Provincial de Gansu de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino), el Director de Desarrollo, Arturo Torres, el Director de Turismo, Mtro. Gervasio Martínez, de la Intendencia de Florida, la Gerenta de la ADEF, Lic. Gabriela Luengo, y el ex becario y co-organizador de la misión china Martín Villamil.



Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

Estreno en UNTV: De la mano de Ana Karina Rossi de Punta Este


El jueves 27 de agosto a las 14:30 hs. en UruguayNatural.tv se estrenó De la mano de Ana Karina Rossi de Punta Este.




Al ritmo del 2 x 4, se hace un recorrido por Punta del Este de la mano de la cantante de tango Ana Karina Rossi que da su propia mirada de la movida cultural de La Barra, recorriendo las mejores playas y los principales atractivos del balneario.














Ver: https://www.youtube.com/watch?v=e-6UW4bUsrw

Artículo publicado en: Ministerio de Turismo