miércoles, 16 de septiembre de 2015

Montevideo


La capital de Uruguay, conjuga en forma armónica modernidad y tradición. Su rambla costanera, de más 30 kilómetros, es uno de sus atractivos más llamativos.

Panorámica de Montevideo
Montevideo, la capital de Uruguay, conjuga en forma armónica modernidad y tradición. Antiguos tesoros arquitectónicos como el Cabildo, la Iglesia Matriz y la Puerta de la Ciudadela, estilos como el Art Nouveau y el Art Decó y modernas construcciones de vanguardia como la Torre de las Comunicaciones, le proporcionan a la ciudad una identidad única.


La rambla capitalina, el balcón de acceso a más de 30 kilómetro de costa, es uno de los principales atributos de Montevideo y un paseo imperdible para sus habitantes que suelen recurrir a ella para tomar mate y realizar extensas caminatas. También lo son la cantidad de espacios verdes, parques y jardines que posibilitan múltiples opciones al aire libre.


Montevideo también cuenta con una amplia movida cultural. Así por ejemplo, su cartelera teatral, es llamativamente extensa y variada, y abarca tanto espectáculos clásicos, como modernos o alternativos.


En sus museos, centros culturales , casas de cultura y salas de exposición es posible apreciar el arte de una amplia gama de artistas de alcance internacional como Juan Manuel Blanes, Rafael Barradas, Pedro Figari, Joaquín Torres García, José Cúneo e Ignacio Iturria, entre otros.
En 2013, por segunda vez, Montevideo fue nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura, por parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y en consecuencia está prevista una amplia agenda para celebrar la distinción.



Su historia
Montevideo fue fundada por el gobernador y capitán del Río del Plata Don Bruno Mauricio de Zabala. El proceso fundacional de la ciudad se inscribe entre 1724 y 1730, período en que comenzaron a arribar los primeros pobladores provenientes de Buenos aires y de las Islas Canarias.En el año 1833 se proyecta el nuevo trazado para la Ciudad Nueva que comienza a ejecutarse plenamente a partir de 1861.A diferencia de la Ciudad Vieja, que estaba amurallada en todo su perímetro, la Ciudad Nueva se proyecta con calles anchas y arboladas donde se localizaron comercios suntuosos y grandes residencias.


Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

martes, 15 de septiembre de 2015

Promoción del turismo náutico y con accesibilidad en Boca del Cufré


El viernes 11 de setiembre el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, junto al Director de Turismo de la Intendencia de San José, Dr. Hugo Ceretta, recorrió el balneario maragato Boca del Cufré, con el objetivo de promover el desarrollo del turismo náutico con accesibilidad universal.


Efectivamente, Boca del Cufré cuenta con infraestructura que lo convierten en un lugar accesible, como por ejemplo, tres bajadas con camineros para llegar a la playa.
Fagetti destacó la ubicación estratégica de este balneario, que además tiene un malacate que permite sacar las embarcaciones del agua, pudiéndolas reparar allí. En ese sentido, señaló que el Ministerio busca promover a Boca del Cufré, como un sitio en el que se ofrecen servicios náuticos y con accesibilidad universal.
Durante su encuentro con el Dr. Ceretta se analizaron propuestas como la de realizar una Semana de Náutica, con un festival en el que participará la escuela de optmist que funciona en el balneario.




Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

Se realizó la Primera Travesía de Primavera Fray Bentos - Villa Soriano


El fin de semana del 12 y 13 de setiembre fue realizada la Primera Travesía de Primavera en aguas del Río Uruguay y del Río Negro, desde Fray Bentos a Villa Soriano, donde participaron 52 palistas distribuidos en 32 kayaks y una trainera.

Foto: Urukayak
Alrededor de las 10 hs comenzaron las inscripciones en el Club Remeros Fray Bentos, al que fueron llegando kayakistas de distintos lugares del país, incluso de Argentina. Algunos de los departamentos representados fueron Soriano, Río Negro, San José, Montevideo y Maldonado.  
Además de kayakistas con experiencia, participaron cinco chicos que integran la Escuela de Kayaks de Urukayak en Villa Soriano, y 14 adolescentes de la Escuela Municipal de Remo del Club Remeros Fray Bentos que ocupaban una trainera y realizaron el primer trecho de la travesía.
Con la inscripción, los participantes recibían una cerveza artesanal Dharma, para lo cual los organizadores realizaron una alianza con este emprendimiento fraybentino, apoyando la difusión y venta de productos locales.


Cerca de las 15 hs, el grupo partió hacia el sur, y tras una navegación de aproximadamente 15 kms, con una pequeña parada intermedia en el balneario Las Cañas, acamparon en un predio privado, a orillas del Río Uruguay. Por la noche, con el campamento armado, hubo fogones y sorteos.
El domingo 13 la navegación continuó hacia Villa Soriano, donde fueron recibidos por integrantes de la Escuela de Kayaks, vecinos e integrantes del Grupo Local de Turismo de la Villa.
El primer trayecto contó con el acompañamiento de Prefectura y un velero de seguridad.
Esta travesía fue organizada por Urukayak y el Club Remeros Fray Bentos, forma parte del Calendario Náutico del Corredor de los Pájaros Pintados, y contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y las Intendencias de Soriano y Río Negro. 


Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

Se presentó el proyecto con el que la Noche Blanca de la Floresta participará en la Nuit Blanche de París


Con la presencia del Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, y el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Dr. Arq. Gustavo Scheps, el lunes 14 de setiembre se presentó el proyecto con el que la Noche Blanca de la Floresta participará en la Nuit Blanche de París el 3 de octubre.


En una colmada sala de estudiantes y profesores que participaron en el proyecto, junto a las organizadoras de la Noche Blanca de La Floresta, Claudia Calace, Marta Maqueira y Sussy Asuaga, y las representantes del colectivo Urban Knitting, Adriana Calace y María Esther Barlocco, también estuvieron presentes el Director General de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, y la Directora de Turismo Ximena Acosta. 
El proyecto Nuage Blanc (Nube Blanca) con el que nuestra fiesta estará presente en una Estación de Metro de París durante la Nuit Blanche, se elaboró en la Facultad de Arquitectura. Fue el resultado de un proceso de taller interdisciplinario en el que participaron 150 estudiantes y 30 docentes de tres carreras que se imparten en la Facultad: Arquitectura, Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual y Diseño Industrial.
El Decano Scheps aseguró que con este proyecto se ha obtenido “un magnífico resultado al hacer confluir tres carreras en un trabajo colaborativo”. Se apuntó a “que estas distintas disciplinas que están dentro de nuestra casa, sean algo más que carreras que conviven bajo el mismo techo, para realmente realimentarse, enseñarse y aprender unas de otras”.
El Director Nacional de Turismo destacó que el Ministerio ha apoyado desde el inicio a la Noche Blanca, porque es de esas iniciativas “a escala de la localidad en la que se realiza, y que le da un valor agregado al destino”.


Describió al proyecto presentado “como una nube de talento hecha por los estudiantes, con un material muy noble como es la lana, mediante un trabajo colaborativo durante muchas horas, y a su vez bajo condiciones de estrés en muy poco tiempo, pero con una gran calidad, porque hay talento”. 
Informó que en el año 2000 Uruguay recibía 45.000 europeos por año, y hoy son más de 120.000. Ahora “la misión es seguir seduciendo europeos a que vengan a conocer nuestro país”, y este proyecto es “una muy buena carta de presentación”.
La Directora de Turismo de la Comuna Canaria recordó la primera Noche Blanca de La Floresta, cuando sus organizadoras llegaron con la propuesta. “Era un desafío que valía la pena afrontar -afirmó Acosta- y que año tras año se ha superado, realizando este exitoso evento que conjuga lo que es la cultura, las artes y la gastronomía, y que lleva mucha gente al balneario”.
El Ministerio de Turismo y la Comuna Canaria apoyan este proyecto que convierte a la fiesta del tradicional balneario de Canelones en la primera de Latinoamérica en estar presente en la Nuit Blanche de París, la primera de las Noches Blancas. Además, el Ministerio de Educación y Cultura, y el de Relaciones Exteriores declararon el proyecto de Interés Ministerial.



Una nube de talento uruguayo estará en el Metro de París
El proyecto Nube Blanca es una instalación urbana en la que se representa una gran nube de lana ubicada en la Estación de Metro Luis Blanc, con trenzas colgando de hilados de lana natural que simulan lluvia. 
Esta obra dialogará por un lado, con la estructura escultórica de Guimard, y por otro, con el público que por allí transite, dado el contacto físico que propone a través de la lluvia de lana, así como una invitación a escribir comentarios y sensaciones sobre el clima (tema de esta edición de la Nuit Blanche) mediante etiquetas y lápices que colgarán también de la nube.
Se utilizarán 100 kilos de lana en diferentes estados, hilados y top (vellon), que fueron donados por Malabrigo, Manos del Uruguay y Lanas Trinidad, en tanto que las cajas en las que se transportarán todos los materiales, las donó UES.



Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

martes, 8 de septiembre de 2015

Avanzan las obras de renovación de la Ciudad Vieja de Montevideo


La Intendencia de Montevideo informó sobre el avance a buen ritmo de las obras de renovación de la Ciudad Vieja que está realizando la comuna capitalina.




La intervención alcanzará las 84 manzanas del barrio, con iluminación y veredas totalmente a nuevo, removiéndolas para construirlas con hormigón peinado. Actualmente, se trabaja en las veredas de las calles Piedras, ente Juncal y Treinta y Tres, y Colón, entre rambla 25 de Agosto de 1825 y Cerrito. En algunos sitios con mayor significación histórica se concentrarán los losetones de granito.
El alumbrado será provisto por lámparas led, que ofrecen mejor iluminación y ahorran energía eléctrica. Los focos irán en colgantes en las calles y en columnas en las peatonales Sarandí y Pérez Castellano. Habrá un tratamiento lumínico especial para la puerta de la Ciudadela, Catedral, Cabildo, Correo, hospital Maciel, cúpula de la Aduana y chimenea de la rambla Sur.
Para antes de fin de año, cuando comience la licencia en la construcción, se prevé finalizar la primera mitad de la renovación de veredas. Una vez terminada esa etapa se comenzará con las manzanas restantes.








Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

Primera Jornada Académica 'el Turismo se Estudia'


El 22 de setiembre en la Sala Felisberto Hernández del IMPO, el Ministerio de Turismo llevará a cabo la Primera Jornada Académica 'el Turismo se Estudia'.



El Ministerio de Turismo apostando a la superación constante del sector, promoverá la presentación de algunos de los trabajos que como resultado de sus estudios, están produciendo los estudiantes y futuros profesionales del Turismo, que se están formando en el Consejo de Enseñanza Técnico Profesional, la Universidad Católica y la Universidad de la República. Con las mencionadas instituciones educativas se trabajó en la organización de esta jornada.



Será una actividad con certificación, y las inscripciones se deben hacer vía mail: ElTurismoSeEstudia@mintur.gub.uy

22 de setiembre, de 9.30 a 16 hs.
Sala Felisberto Hernández del IMPO
Germán Barbato 1379 piso 2


Ver programa en documento adjunto.







Descargar archivos:

Artículo publicado en: Monisterio de Turismo

Rocha en Conde Nast Traveler


Conde Nast Travel publicó un artículo y video titulado: “Exploring the Wild, Wild East of Uruguay”. Con Rocha, sus costas y múltiples atractivos como protagonistas, la nota recomienda varios lugares del este de Uruguay.












Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

Trabajadores viajaron con Turismo Social a Colonia


El sábado 5 y domingo 6 de setiembre, trabajadores de Piriápolis, Atlántida y Montevideo, visitaron el departamento de Colonia, con el Programa de Turismo Social para Trabajadores del Sistema Nacional de Turismo Social del Ministerio de Turismo.



El sábado por la mañana el grupo llegó a la ciudad de Rosario, donde se realizó un city tour, destacándose las visitas a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, los murales y "La Calle de la Memoria"; al tiempo que se pudo disfrutar de la naturaleza en el Parque Durieux a orillas del Arroyo Colla. En Rosario se almorzó en el restaruant Casa Vecchia. 
Por la tarde se instalaron en el Hotel Days Inn Casa del Sol en Colonia del Sacramento. Y el domingo se visitó el casco histórico de Colonia del Sacramento (puerta de la Ciudadela, calle de Los Suspiros, Real de San Carlos), almorzando en el restaurant Mercosur, ubicado en el centro de la ciudad coloniense. 
Este fue el séptimo viaje del Programa de trabajadores. 












Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

Importante llegada de turistas brasileños el fin de semana


En conferencia de prensa realizada tras del Consejo de Ministros del lunes 7 de setiembre, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó la importante llegada de visitantes procedentes de Brasil el fin de semana, aprovechando el feriado patrio en ese país en conmemoración del Grito de Ipiranga, Declaratoria de la Independencia.




Kechichian lo catalogó de “un muy buen fin de semana de llegada de brasileños”, y agregó que “la cantidad de turistas en Uruguay viene creciendo”, por lo cual, se diluyen los temores por las fluctuaciones en el tipo de cambio en el país y en los dos estados vecinos, con depreciación de las monedas locales.
Esta buena llegada de visitantes de Brasil acompaña la recuperación de turistas argentinos. Subrayó que en los primeros siete meses del año y en comparación a 2014, hubo 150.000 visitantes argentinos más.



En otro orden, anunció que una “importante” delegación del Poder Ejecutivo participará de la celebración de los 200 años del Reglamento de Tierras en la Meseta de Artigas, en el noroeste del departamento de Paysandú.
Indicó que habrá varios encuentros, como la realización de una Asamblea General Legislativa el 22 de setiembre y la inauguración de un centro de interpretación y recepción de turistas del Ministerio de Turismo.




Artículo publicado en: Ministerio de Turismo

Tercer festival Internacional de Cine de la Mujer en Uruguay


Del 9 al 13 de setiembre en Mantra Resort Hotel & Spa y Casino Nogaró de Punta del Este, se lleva a cabo el Tercer festival Internacional de Cine de la Mujer en Uruguay, CINEFEM Una Mirada de Mujer.



El evento cuenta con el apoyo de Presidencia de la República, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia de Maldonado y Municipio de Punta del Este.
El festival es un espacio de la mujer para la reflexión y la cultura, con el objeto de marcar así una zona exclusiva para esa temática.




Ver información y programación: www.cinefem.com

Artículo publicado en: Ministerio de Turismo