Ir al contenido principal

Diario británico Daily Mail define a Uruguay como “una pequeña joya oculta en América del Sur”


URUGUAY FASCINANTE

El prestigioso diario británico Daily Mail destinó un extenso espacio para destacar las bondades de Uruguay como destino turístico. El medio de prensa define a nuestro país como una “pequeña joya oculta en América del Sur”.

“La joya del rio de la plata: Uruguay posee 400 millas de costa sobre el estuario más grande del planeta” comenta el Daily Mail

Se  trata de una extensa crónica que realiza el periodista Chris Leadbeater, quien recorrió Montevideo, Colonia y Punta del Este.
El cronista describe a Uruguay, en el título de la nota, como una “pequeña joya”, país al que intenta descubrir durante una semana. “Un nuevo amor latino: una semana en la desconocida Uruguay, la pequeña joya escondida de Sudamérica”, se titula.
“Paseo por el Mercado del Puerto durante siete minutos, antes de que me las arregle para encontrar un lugar”, expresa el periodista en el primer parágrafo de su crónica.
Expresa que es mediodía, y que todas las mesas están ocupadas en los 20 restaurantes de parrilla, bajo el “techo abovedado de un mercado del siglo XIX”.
Asimismo, cuenta que consigue un lugar en “La Maestranza” donde logra degustar la carne uruguaya “cocida a la perfección”.
La única pista de que se encuentra en Montevideo la advierte por un poster de la selección uruguaya de fútbol. Asegura que de otro modo podría ser tanto Buenos Aires o Río de Janeiro, “ciudades icónicas de Sudamérica”. Al tiempo, asegura que “Uruguay ha luchado largo tiempo por establecer su propia identidad”.
Chris Leadbeater expresa que Uruguay se encuentra “apretado” entre dos grandes potencias del mundo, y que “tradicionalmente le ha faltado perfil”. Lo que argumenta en el pequeño tamaño de la nación, y sus escasos 3.3 millones de habitantes.
Sin embargo, asegura que “gradualmente” Uruguay “gana reputación como destino fascinante” para los turistas deseosos de explorar un continente fuera de lo común, o disfrutar en las playas que se llenan de vida durante la temporada alta de verano, entre diciembre y marzo.
Asimismo, asegura que Montevideo tiene un ambiente “cosmopolita” que se extiende desde la Playa Ramírez a los “barrios acomodados de Carrasco y Punta Carretas, con sus costosas residencias y restaurantes de lujo”.
Luego, está la Ciudad Vieja “Old Town”, donde “puesteros venden libros de segunda mano”, hay joyerías y la Catedral Metropolitana, en la Plaza de la Constitución.
“Lleno de carácter: La Ciudad Vieja tiene calles estrechas donde el Río de la Plata es siempre visible en la distancia”, también se expresa al pie de una fotografía.
Resalta las bondades del vino uruguayo, el paseo por la peatonal Sarandí, o el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) el que “se ha convertido en un símbolo de los nuevos tiempos en Montevideo”.

Destinos: Colonia y Punta del Este

Otro destino que descubrió el periodista fue la ciudad de Colonia, “una bonita ciudad que fue fundada como un asentamiento portugués en 1680, y parece apenas haber evolucionado desde entonces”.
“Pequeños bares se reparten en medio de pedazos del pasado: el la Basílica del Santísimo Sacramento, o las ruinas de la mansión del gobernador portugués en la Plaza de Armas”. Asegura que se siente “casi hipnotizado”
Habla de la “rusticidad suave” de la Estancia Los Plátanos, del “lujo discreto” de El Balcón del Abra, cerca de la aldea de Mariscala
Luego, el cronista viaja a Punta del Este, “el lugar donde el río y el mar se encuentran”.
“Esta ciudad costera es el paraíso del Uruguay turístico, un enclave de mega-hoteles y bares que atrae a miles de turistas argentinos”.
Destaca a balnearios como “Playa Brava y Playa Olla”, y remarca que la súper estrella colombiana Shakira es fan de este sitio.
A la vez, afirma que todo se vuelve aún más sofisticado a medida que continua a lo largo del “borde del Atlántico”, remarca la belleza de “Manantiales” y “La Barra”.
También hace especial hincapié en José Ignacio, balneario al cual define como “joya uruguaya de la costa”, y “un bolsillo perfecto en la costa americana”.
La crónica está ilustrada con diferentes fotografías de Uruguay. Una de ellas es una panorámica de la costa del balneario Piríapolis a cuyo pie luce la siguiente descripción: “Una joya del Río de la Plata: Uruguay cuenta con 400 kilómetros de costa a lo largo estuario más ancho del planeta”.
También el artículo exhibe fotografías de: la Catedral de Montevideo, las plazas Matriz e Independencia, de una calle de la Ciudad Vieja con el fondo del Río de la Plata, pero también de Colonia y José Ignacio.
Articulo publicado en La Red 21 Comunidad.


Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue