Ir al contenido principal

Diez departamentos en advertencia naranja y 4.000 hogares sin luz


METEOROLOGÍA

Se prevén tormentas puntualmente fuertes y precipitaciones copiosas hasta las 15 horas de hoy. Hay 1.500 evacuados y siete rutas cortadas en cinco departamentos, hay dos que no dan paso en varios tramos.

Lluvias intensas este martes en la ciudad de Salto. Foto: Luis Pérez


A las 10:45 horas el Instituto Uruguayo de Meteorología modificó la advertencia, en lugar de 11 departamentos con advertencia naranja son 10. Los afectados por tormentas fuertes y lluvias copiosas, hasta las 15:00 horas, son Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Durazno, Treinta y Tres.
Se pronostica que haya tormentas puntualmente fuertes y precipitaciones copiosas de entre 50 a 100 milímetros en 6 horas o entre 100 – 200 mm en 24 horas. Además de fuertes vientos de corta duración de entre 75 a 120 Km/h. Intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.

En tanto para los departamentos de Colonia, Flores, Florida, Lavalleja y Rocha rige una advertencia color amarillo. Se esperan los mismos fenómenos, pero con menor intensidad.

En San José, Canelones, Montevideo y Maldonado el nivel de riesgo meteorológico es verde.

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado más de 1.500 evacuados, serios daños en la caminería rural y han afectado los cultivos en el sector granjero en donde estiman que se podrá dar un aumento de precios.
Ayer se produjeron temporales de vientos localizados en la zona Norte del país (Salto, Artigas y Tacuarembó) y en la zona noreste (Cerro largo y Treinta y Tres) los cuales produjeron daños a la red de UTE.
En esas zonas del país hay 4.000 clientes de UTE sin luz y 123 postes caídos, informa el organismo estatal.
Los daños en las redes se localizaron en su mayoría en zonas rurales con excepción del caso de Tres Islas. En todos los casos los equipos de UTE se encuentran abocados a las tareas de reposición del servicio, "lo que se ve dificultado por las condiciones climáticas y el estado de los accesos", agrega UTE.

RUTAS CORTADAS.

Actualmente hay siete rutas cortadas en cinco departamentos, hay dos que están cortadas en varios tramos. En Colonia, está cortada la ruta 61 en el kilómetro 20,5 (Picada Benítez). En Durazno, la ruta 6 en el kilómetro 201 (Sarandí del Yi), la ruta 42 en el kilómetro 41 (Blanquillo). En Canelones, la ruta 6 en el kilómetro 79,5 (en Santa Lucía) y la ruta 11 en el kilómetro 82 (Santa Lucía).
También en Soriano no da paso la ruta 95 en el kilómetro 17,5 (arroyo La Maula) y la ruta 14 en el kilómetro 81 (Paso Lugo) además de la ruta 96 en el kilómetro 14 (Paso el Bizcocho), mientras que en Lavalleja la ruta 14 en el kilómetro 272 (Paso Avería) está cortada.

EVACUADOS.

Durazno es el departamento más afectado por las lluvias. En la madrugada el río Yí repuntó y generó nuevas evacuaciones. El intendente de Durazno, Benjamín Irazabal, dijo a El País esta mañana que el número de evacuados es de alrededor de 1.550, detallando 1.050 evacuados por el comité de emergencia y aproximadamente 500 autoevacuados, que están residiendo en domicilios de familiares y amigos. UTE comunicó que dispondrá descuentos en la factura del mes a los duraznenses.

En tanto, la Policía debió actuar en varias oportunidades, abortando intentos de robos o en algunas casos, a interceptando a personas que merodeaban algunos de los barrios afectados.
Las intendencias más afectadas por el temporal (Durazno, San José, Canelones, Florida y Treinta y Tres) solicitarán el próximo jueves, durante el Congreso de Intendentes, una ayuda económica al gobierno para reparación de la caminería rural, que está "destrozada", según calificaron varias fuentes municipales.
Sin embargo, la preocupación que manifestaron las comunas es que el gobierno todavía no entregó la ayuda económica a los departamentos afectados por las inundaciones de septiembre del año pasado. En ese entonces, había evaluado los destrozos de camineria rural por US$ 2 millones, en las intendencias de Cerro Largo, Treinta y Tres y Canelones.
Desde el Poder Ejecutivo se prefirió esperar a tener una evaluación de los daños antes de definir y anunciar posibles apoyos a las intendencias y los productores afectados por las lluvias.
Artículo publicado en El País.


La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…