Ir al contenido principal

Rige advertencia naranja por lluvias para 13 departamentos


Hasta el martes

Inundaciones

El Instituto Nacional de Meteorología emitió a las 00 horas una advertencia naranja por precipitaciones puntualmente copiosas para 13 departamentos del país. El Sistema Nacional de Emergencias informó que según datos oficiales hay 158 personas evacuadas en todo el país y que Durazno es el más afectado con 137 personas fuera de sus hogares. Además permanecen cortadas las rutas 61, 6, 95 y 14.
De acuerdo al último relevamiento realizado por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), los principales departamentos afectados como consecuencia de las recientes precipitaciones son Durazno, Treinta y Tres, Soriano y Canelones. Hasta el momento, según datos brindados por los coordinadores de los sistemas de emergencias departamentales, hay 158 personas evacuadas en todo el país que se distribuyen de la siguiente manera: 137 en Durazno, 10 en Treinta y Tres, 6 en Soriano y 5 en Canelones. Estos datos no incluyen a las personas autoevacuadas.

En relación con las rutas cortadas, informó que según el último reporte de Policía Caminera, permanecen cortadas algunos tramos de las rutas 95, 61, 6, 14 que afectan a los departamentos de Colonia, Durazno, Soriano y Lavalleja. 

Sobre el pronóstico del tiempo
La advertencia naranja comenzó a regir desde las 00 horas del lunes 3 de febrero hasta las 18 horas del martes 4 para los departamentos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Durazno, Colonia, San José, Flores, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha.

En los departamentos mencionados se esperan precipitaciones puntualmente copiosas (entre 50 y 100 mm en 6 horas y/o entre 100 y 200 mm en 24 horas), ocasionales rachas de viento, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Los departamentos de Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres quedan comprendidos dentro del nivel amarillo.

Para los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo el nivel de riesgo meteorológico es verde.

Frente a las advertencias emitidas por el INUMET y de acuerdo a los protocolos vigentes, los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) se mantienen en sesión permanente y todas las instituciones de respuesta se activaron.

Asimismo se tomaron algunas medidas de prevención, como evacuación de campings y suspensión de algunas actividades en varios puntos del país.

El Sistema Nacional de Emergencias continúa monitoreando la situación en todo el territorio nacional. 

Recomendaciones a la población
Frente a la advertencia de nivel naranja emitida por el INUMET por la probabilidad de ocurrencia de tormentas fuertes, desde el Sistema Nacional de Emergencias se recomienda:

Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, adultos mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.

Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).

En caso de tener que permanecer fuera del hogar por muchas horas (en el trabajo, en el local de estudios, etc.) llevar alguna prenda adicional (medias, calzado, etc.).

En caso de tener que circular recordar:

No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas.

Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.

Conducir con extrema precaución:

Disminuir la velocidad.

Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).

Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

En caso de identificar actividad eléctrica recordar:

Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.

Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos,  etc.

Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
En la medida de lo posible, evitar el uso de teléfonos celulares.

En caso de advertir cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.

Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos.

En caso de que se interrumpa el suministro de energía eléctrica notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 0800 1930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta (figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura).

Articulo publicado en Presidencia. Uruguay

La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…