Ir al contenido principal

Alex Ubago en un show de guitarra, piano y voz


EL CANTAUTOR ESPAÑOL ACTÚA HOY EN EL TEATRO METRO


El creador de la cortina musical de la telenovela Somos familia, visita por primera vez Uruguay para presentar su último disco Mentiras verdaderas, calificado como el más optimista de su carrera. El concierto es hoy a partir de las 21 horas en el Metro.


Ubago no descarta volver con el trío que conformó junto a Jorge Villamizar y Lena Burke.

Alex Ubago tiene en su galera muchas canciones que gozaron de repercusión a nivel masivo. Títulos románticos como ¿Qué pides tú?, A gritos de esperanza y Sin miedo a nada, que grabó originalmente con Amaia Montero, asentaron las bases de la carrera desarrollada por este hijo único nacido en 1981 en Vitoria, España.
Su último disco, Mentiras verdaderas, se materializó en su mejor momento a nivel personal, después de contraer matrimonio y de convertirse en padre de un niño. "Es un álbum muy romántico y tiene un aire más positivo que los anteriores porque está más inspirado en el amor que en el desamor. Cuando compuse las canciones estaba en un momento muy bueno a nivel emocional y eso se tradujo en un resultado luminoso. Siempre mi obra ha sido autorreferencial, en general las letras son autobiográficas, pero a veces también cuento historias de otras personas. La llegada de mi hijo me marcó y creo que eso puede verse en lo que hago", explicó en diálogo con El País.
Ubago asegura que perdió el pudor de hablar de sí mismo a través de la música a temprana edad, después de atravesar un período en el que sólo le enseñaba lo que componía a su novia o a sus amigos. "Uno tiene que ser honesto y no medir tanto, hay que abrir el corazón, el alma y dejarse llevar. Sólo así se puede conmover a los otros".
Mentiras sinceras es su quinta placa de estudio, producida artísticamente por el italiano Claudio Guidetti, el mismo que trabajó en los últimos éxitos de Sergio Dalma. Además incluye la canción Puedes ser tú, del compositor y cantante colombiano Jorge Villamizar, ex Bacilos, con quien en el pasado se involucró en el trío Alex, Jorge, Lena.
"El título es una contradicción absoluta, está vinculado a una de las canciones que contiene, es una letra muy particular con una pequeña metáfora", explicó el cantautor que prepara un nuevo lanzamiento recién para 2015 porque Mentiras sinceras tiene larga vida.
"Todavía es pronto para hablar de un nuevo álbum, no hemos parado con la gira desde principios de 2013. Empezamos en España y seguimos por aquí. No tengo tiempo aún de sentarme a componer".
El artista está entre los privilegiados que no vieron afectado su trabajo por la crisis económica en una España que le da la espalda a la cultura desde el ámbito político. "Se nota una bajada en el trabajo, hay poca gente que se libre de eso, de los efectos de la crisis, pero yo tengo la suerte de seguir adelante y de poder además sumar conciertos en América Latina y eso amplía las posibilidades", comentó, valorando que sus trece años de carrera fueron productivos gracias a su gran "dedicación y persistencia".
El formato acústico que presentará esta noche en Montevideo le permite cercanía con el público. "Es muy lindo, lo disfruto mucho, interactúo con la gente, es con guitarra acústica, piano, voz y alguna secuencia. Es una manera de mostrar las canciones de una forma muy desnuda y funciona bien", adelantó.
Con respecto al trío que conformó con Villamizar y la cantante Lena Burke, dijo que la idea podría reflotarse en un futuro.
"Nos gustaría hacer algo parecido pero siempre tuvimos claro que aquello era más una aventura que un matrimonio. No buscábamos algo concreto, fue un proyecto que me sacó del confort y me atreví a cantar temas que iban en un estilo diferente al mío, con influencias más tropicales y hasta más cercanas a la salsa. Surgió de forma espontánea, hubo mucha química y se nos ocurrió esta pequeña locura de hacer un disco porque creemos que nunca se había hecho algo así en español. Nos inspiramos en otros proyectos como Tribalistas, y vimos que en inglés habían prosperado este tipo de ideas. A Warner le gustó y recibimos el apoyo necesario".
Las entradas para el show, disponibles en Red UTS (locales de Red Pagos y Tienda Inglesa) cuestan $ 1050 y $ 2050.


Artículo publicado en El País

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi