Ir al contenido principal

SE ESTRENA UNA PELÍCULA PREMIADA CON PAPEL PROTAGÓNICO DE UN VECINO DE LA PEDRERA


Se trata del film El lugar del hijo, premiado en el 35º Festival de La habana. Felipe Dieste, un joven vecino de La pedrera tiene el papel principal en el film que dirige Manolo Nieto.


Felipe Dieste sufrió un grave accidente automovilístico cuando tenía 10 años. En el siniestro, murieron su madre y un hermano. A Felipe le quedaron como secuela algunos problemas motrices y cierta dificultan en el habla. Pero por esas sorprendentes y milagrosas cosas de la vida, ahora, Felipe participa como actor principal en la película El lugar del hijo, del director Manolo Nieto, que fue galardonada con el segundo Premio Coral en películas de Ficción y Mejor fotografía en la 35ª edición del Festival de Cine de La Habana.
Felipe le contó a El Observador que conoció a al Director estudiando Ciencias de la Comunicación y veraneando en La Pedrera. Esa relación fructificó hasta que Nieto convenció a Felipe de dar el paso que lo llevó a la pantalla grande. “Cuando comencé a armar la película enseguida tomé a Felipe como referente. Transmite una gran ternura y al mismo tiempo está luchando permanentemente con sus trancas que hasta le complican el encendido de un cigarrillo. A mí me gustó la idea de que esa tensión permanente estuviera presente”, contó Nieto a El Observador.
Como si fuera actor profesional
La trama de la película transcurre en la crisis de 2002 y cuenta las peripecias de un estudiante que debe viajar a Salto para participar del entierro de su padre, quien le ha dejado deudas y una casa en la que vivía con su amante.
Según el Director, Felipe Dieste, se desempeña en la película como si fuera un actor profesional. “Lo tuve que convencer para que participara de la película y los primeros ensayos no fueron muy convincentes. Pero después empezó a manejar los espacios y las secuencias de movimiento como lo hace un actor. Dominar el espacio del encuadre es muy difícil y él lo hace. Es una persona obsesiva pero a la vez muy sensible”, explicó Nieto. Recordemos que en el film actúa el multi premiado y recientemente fallecido Alejandro Urdapilleta, además de Rosana Cabrera y Leonor Courtoisie.
De la sombra a la luz
Felipe es nieto del reconocido ingeniero Eladio Dieste y sobrino del director de la Ursec, Gustavo Delgado.  Felipe vive en La Pedrera y le dedica buena parte de sus horas a mirar películas. Le encanta el cine.

Hoy, jueves 13 de marzo, se estrenará en el país el film y son tantas las expectativas es tan paradójico el destino de Felipe, que uno podría pensar que su vida pasó de transcurrir en un cono de sombra a brillar en pantalla gigante.

Artícuo publicado en La Paloma Hoy

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi