lunes, 29 de julio de 2013

Avistaje de la Ballena Franca


 La temporada de avistamiento de ballenas en la costa atlántica uruguaya se puede disfrutar tanto desde las costas del Rio de la Plata como desde la Costa Atlántica. Su avistaje puede darse entre los meses de julio y octubre llegando a verse desde distancias de  hasta 50 metros de la costa.
 

En el mundo el turismo de avistaje de mamíferos acuáticos  genera ingresos cercanos a los dos mil millones de dólares con mas de 10 millones de turistas provenientes de 150 países y  beneficiando a unas 90 comunidades costeras;   constituyéndose en una actividad de interés turístico y de crecimiento económico  en sintonía con el  desarrollo sustentable.


La Observación de cetáceos  desde las costas de Uruguay viene siendo, desde hace algunos años, una oportunidad económica que además  aporta  nuevas alternativas fuera de temporada.
Si tenemos en cuenta que solo en Argentina durante el 2012  en Península Valdez, este tipo de turismo llevo más de 350.000 personas, y que años tras años crece más del 10 %, es lógico sostener que  el posible incremento de la mayor afluencia de público depende directamente de los  servicios que brindan las empresas del país y de la adecuada  planificación y promoción a nivel nacional e  internacional de  esta  clase  de turismo, relacionado con la conservación del medio ambiente  y el desarrollo sostenible.

El encanto que produce su aparición y entender el complejo ecosistema en el que habitan es parte, entre otros,  de  la motivación fundamental de quienes se desplazan para   disfrutar  del avistamiento del mamífero acuático más grandes de nuestros mares.
Los ejemplares que pueden ser vistos en Uruguay pueden llegar a pesar  hasta 80 toneladas y medir siendo adultos entre 14 y 16 mts.

Cada vez es más amplia la temporada de avistamiento de ballenas francas, debido a la recuperación de la especie por el cese de la caza indiscriminada y que además ha sido comprobado por investigaciones de organizaciones locales de que la Ballena Franca no solo está de paso hacia su fase de reproducción de la especie que se realiza en aguas continentales del Brasil , sino que también viven y desarrollan  a sus crías  durante algunos meses en nuestra plataforma marítima y en el estuario del Rio de la Plata muy cercano a nuestras costas

En Uruguay la ruta de  La Ballena propuesta por la OCC comprende un circuito costero interpretativo y turístico para la búsqueda y el avistaje de la ballena franca austral  a través de puntos estratégicos que abarcan  faros, plataformas interpretativas, elevaciones naturales entre los departamentos de  Maldonado y Rocha.


Principales puntos para la observación
Plataformas
Piedras del chileno
Parada 42 de La Mansa
Punta Salina  en la Península
Playa de la aguada en La Paloma  
Punta del Diablo
Barra de Valizas 
Santa Teresa 
Cerro Verde en La Coronilla

Elevaciones naturales 
Cerro San Antonio  en Piriapolis
 Punta Ballena.
La Pedrera.

Faros.
José Ignacio
La Paloma
 Cabo Polonio.