Ir al contenido principal

Avistaje de la Ballena Franca


 La temporada de avistamiento de ballenas en la costa atlántica uruguaya se puede disfrutar tanto desde las costas del Rio de la Plata como desde la Costa Atlántica. Su avistaje puede darse entre los meses de julio y octubre llegando a verse desde distancias de  hasta 50 metros de la costa.
 

En el mundo el turismo de avistaje de mamíferos acuáticos  genera ingresos cercanos a los dos mil millones de dólares con mas de 10 millones de turistas provenientes de 150 países y  beneficiando a unas 90 comunidades costeras;   constituyéndose en una actividad de interés turístico y de crecimiento económico  en sintonía con el  desarrollo sustentable.


La Observación de cetáceos  desde las costas de Uruguay viene siendo, desde hace algunos años, una oportunidad económica que además  aporta  nuevas alternativas fuera de temporada.
Si tenemos en cuenta que solo en Argentina durante el 2012  en Península Valdez, este tipo de turismo llevo más de 350.000 personas, y que años tras años crece más del 10 %, es lógico sostener que  el posible incremento de la mayor afluencia de público depende directamente de los  servicios que brindan las empresas del país y de la adecuada  planificación y promoción a nivel nacional e  internacional de  esta  clase  de turismo, relacionado con la conservación del medio ambiente  y el desarrollo sostenible.

El encanto que produce su aparición y entender el complejo ecosistema en el que habitan es parte, entre otros,  de  la motivación fundamental de quienes se desplazan para   disfrutar  del avistamiento del mamífero acuático más grandes de nuestros mares.
Los ejemplares que pueden ser vistos en Uruguay pueden llegar a pesar  hasta 80 toneladas y medir siendo adultos entre 14 y 16 mts.

Cada vez es más amplia la temporada de avistamiento de ballenas francas, debido a la recuperación de la especie por el cese de la caza indiscriminada y que además ha sido comprobado por investigaciones de organizaciones locales de que la Ballena Franca no solo está de paso hacia su fase de reproducción de la especie que se realiza en aguas continentales del Brasil , sino que también viven y desarrollan  a sus crías  durante algunos meses en nuestra plataforma marítima y en el estuario del Rio de la Plata muy cercano a nuestras costas

En Uruguay la ruta de  La Ballena propuesta por la OCC comprende un circuito costero interpretativo y turístico para la búsqueda y el avistaje de la ballena franca austral  a través de puntos estratégicos que abarcan  faros, plataformas interpretativas, elevaciones naturales entre los departamentos de  Maldonado y Rocha.


Principales puntos para la observación
Plataformas
Piedras del chileno
Parada 42 de La Mansa
Punta Salina  en la Península
Playa de la aguada en La Paloma  
Punta del Diablo
Barra de Valizas 
Santa Teresa 
Cerro Verde en La Coronilla

Elevaciones naturales 
Cerro San Antonio  en Piriapolis
 Punta Ballena.
La Pedrera.

Faros.
José Ignacio
La Paloma
 Cabo Polonio.


Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue