Ir al contenido principal

Avistaje de la Ballena Franca


 La temporada de avistamiento de ballenas en la costa atlántica uruguaya se puede disfrutar tanto desde las costas del Rio de la Plata como desde la Costa Atlántica. Su avistaje puede darse entre los meses de julio y octubre llegando a verse desde distancias de  hasta 50 metros de la costa.
 

En el mundo el turismo de avistaje de mamíferos acuáticos  genera ingresos cercanos a los dos mil millones de dólares con mas de 10 millones de turistas provenientes de 150 países y  beneficiando a unas 90 comunidades costeras;   constituyéndose en una actividad de interés turístico y de crecimiento económico  en sintonía con el  desarrollo sustentable.


La Observación de cetáceos  desde las costas de Uruguay viene siendo, desde hace algunos años, una oportunidad económica que además  aporta  nuevas alternativas fuera de temporada.
Si tenemos en cuenta que solo en Argentina durante el 2012  en Península Valdez, este tipo de turismo llevo más de 350.000 personas, y que años tras años crece más del 10 %, es lógico sostener que  el posible incremento de la mayor afluencia de público depende directamente de los  servicios que brindan las empresas del país y de la adecuada  planificación y promoción a nivel nacional e  internacional de  esta  clase  de turismo, relacionado con la conservación del medio ambiente  y el desarrollo sostenible.

El encanto que produce su aparición y entender el complejo ecosistema en el que habitan es parte, entre otros,  de  la motivación fundamental de quienes se desplazan para   disfrutar  del avistamiento del mamífero acuático más grandes de nuestros mares.
Los ejemplares que pueden ser vistos en Uruguay pueden llegar a pesar  hasta 80 toneladas y medir siendo adultos entre 14 y 16 mts.

Cada vez es más amplia la temporada de avistamiento de ballenas francas, debido a la recuperación de la especie por el cese de la caza indiscriminada y que además ha sido comprobado por investigaciones de organizaciones locales de que la Ballena Franca no solo está de paso hacia su fase de reproducción de la especie que se realiza en aguas continentales del Brasil , sino que también viven y desarrollan  a sus crías  durante algunos meses en nuestra plataforma marítima y en el estuario del Rio de la Plata muy cercano a nuestras costas

En Uruguay la ruta de  La Ballena propuesta por la OCC comprende un circuito costero interpretativo y turístico para la búsqueda y el avistaje de la ballena franca austral  a través de puntos estratégicos que abarcan  faros, plataformas interpretativas, elevaciones naturales entre los departamentos de  Maldonado y Rocha.


Principales puntos para la observación
Plataformas
Piedras del chileno
Parada 42 de La Mansa
Punta Salina  en la Península
Playa de la aguada en La Paloma  
Punta del Diablo
Barra de Valizas 
Santa Teresa 
Cerro Verde en La Coronilla

Elevaciones naturales 
Cerro San Antonio  en Piriapolis
 Punta Ballena.
La Pedrera.

Faros.
José Ignacio
La Paloma
 Cabo Polonio.


La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…