sábado, 4 de octubre de 2014

Día del Patrimonio 2014


LOS RECOMENDADOS


  • Visitas a Embajadas, represas y hospitales, paseos en barco y espectáculos, son sólo algunas de las propuestas de este año. Estos son nuestros recomendados para disfrutar del Día del Patrimonio.
  • Con el lema "El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad", el sábado 4 y domingo 5 de octubre se lleva a cabo el Día del Patrimonio.
  • Aquí van varias recomendaciones como para que nadie se quede sin salir a "patrimonear".

CIUDAD VIEJA

Paseo Cultural de la Ciudad Vieja (PCCV)









Puerta de la Ciudadela, Peatonal Sarandí, Plaza Matriz, Bartolomé Mitre, Peatonal Bacacay, Paseo de Artes Rincón.
Ciudad Vieja es el nombre dado al casco antiguo de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay.
En la actualidad, la Ciudad Vieja es un barrio de Montevideo. Alberga numerosas empresas, ministerios y oficinas estatales,bancos, museos, galerías de arte y centros culturales, así como comercios de variados rubros, restaurantes, discotecas, boliches y pubs, que son frecuentados por locales y turistas.
Parte de esta transformación se debe a la campaña realizada por la Intendencia de Montevideo para recuperar este espacio histórico por el abandono al que fue sometido durante décadas.

Archivo y Museo Histórico «Cabildo de Montevideo» 






 El Cabildo de Montevideo es un símbolo y testimonio del Montevideo de la época colonial española. El Cabildo fue un lugar emblemático en la historia de la República, ya que ahí se juró en 1830 la Primera Constitución.
El edificio se encuentra ubicado en Juan Carlos Gomez y Sarandí, frente a la Plaza Matriz.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1975.

Club Uruguay





El Club Uruguay es un edificio en la capital uruguaya Montevideo en el barrio Ciudad Vieja sobre la Peatonal Sarandí al sur de la Plaza Matriz. Se construyó entre 1886 y 1888. En 1885 se hicieron planes para la construcción provientes del ingeniero italiano Luigi Andreoni. La arquitectura simétrica del edificio es del eclecticismo y contiene dos referencias al Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.

Iglesia Matriz, Catedral de Montevideo




La Catedral Metropolitana es el principal templo católico de Montevideo. Se encuentra en la Ciudad Vieja, frente a la Plaza Constitución o Plaza Matriz, llamada así precisamente porque la Catedral es la Iglesia Matriz.
MHN. Catalogado como Monumento Histórico Nacional, desde 1975.
Peatonal Pérez Castellano





Peatonal Pérez Castellano es una peatonal de la ciudad de Montevideo más precisamente en la Ciudad Vieja. En su recorrido se encuentra el Mercado del Puerto en la intersección de esta calle con Piedras y Yacaré. Su nombre se debe a José Manuel Pérez Castellano sacerdote, político y agricultor durante la época de la Banda Oriental.

Hospital Maciel


El edificio se levanta en la esquina delimitada por las calles Maciel, 25 de mayo, Guaraní y Washington, con la entrada principal por 25 de mayo 172. El terreno fue donado originalmente en la época de la Colonia española por el filántropo Francisco Antonio Maciel, quien se aunó con Mateo Vidal para lograr su propósito de levantar el Hospital de San José y la Caridad. Las obras del primer edificio se extendieron entre 1781 y 1788. La edificación fue ampliada sucesivamente a lo largo del tiempo.
Moebius Libros | Espacio Barbeito



Pérez Castellano 1432 esquina 25 de Mayo.
Curioso lugar de la Ciudad Vieja, donde literalmente, se puede encontrar objetos en vías de extinción, como las máquinas de escribir.

Base Naval «TN (cg) Carlos Machitelli» del Puerto de Montevideo




La Base Naval del Puerto de Montevideo "Teniente de Navío Carlos Machitelli", cuyo nombre honra la memoria de uno de los tantos héroes de la Armada Nacional, quien diera su vida por salvar la de otros camaradas del mar, se encuentra enclavada en el Área Naval del puerto capitalino.
A lo largo de los años ha ido transformando viejos depósitos de la Administración de Puertos, en asiento austero pero eficiente de los servicios indispensables que una base debe brindar a los buques que allí atracan.
Hoy conviven en sus instalaciones terrestres, unidades de adiestramiento, mantenimiento y reparación en máquinas, electrónica y armamento. Se destacan dentro de éstos, el Arsenal Naval con el Servicio de Electrónica de la Armada y Grupo de Apoyo, el Servicio de Aprovisionamiento y el Grupo de Buceo.


MONTEVIDEO

Torre de las Telecomunicaciones ANTEL




El Complejo Cultural de la Torre de las Telecomunicaciones es un conjunto de edificios y espacios exteriores que conforman una propuesta que integra la tecnología y el arte con el patrimonio histórico nacional.

Estación Peñarol Tren del Patrimonio



Peñarol es un barrio de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. Está ubicado en la zona nordeste de la ciudad y aproximadamente en el centro del departamento homónimo. Su nombre deriva de la ciudad italiana de Pinerolo en la región de Piamonte.
Allí en 1891 se formaría el Central Uruguay Railway Cricket Club, precursor del Club Atlético Peñarol según la postura oficial, aunque existe controversia sobre este punto por parte de su tradicional rival el Club Nacional de Football
Tuvo un gran auge en la época en que funcionaban allí los talleres del ferrocarril. Posteriormente fueron abandonados. De todas maneras sigue siendo una de las estaciones de trenes que se mantienen en la ciudad de Montevideo.
En 2009 se inauguró la nueva estación de Peñarol, con la intención de darle más vida y popularidad al barrio. También se planea convertirlo en un centro histórico de la ciudad.

Centro de visitantes de los Humedales de Santa Lucía




Los Humedales del Santa Lucía(34° 47'S, 56° 20'W) son un ecosistema ubicado en los departamentos uruguayos de San JoséCanelones y Montevideo, y abarcan un total de más de 20 mil hectáreas, de las cuales 2.500 están en Montevideo.

Artículo publicado en: Montevideo Portal.