Ir al contenido principal

Día del Patrimonio 2014


LOS RECOMENDADOS


  • Visitas a Embajadas, represas y hospitales, paseos en barco y espectáculos, son sólo algunas de las propuestas de este año. Estos son nuestros recomendados para disfrutar del Día del Patrimonio.
  • Con el lema "El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad", el sábado 4 y domingo 5 de octubre se lleva a cabo el Día del Patrimonio.
  • Aquí van varias recomendaciones como para que nadie se quede sin salir a "patrimonear".

CIUDAD VIEJA

Paseo Cultural de la Ciudad Vieja (PCCV)









Puerta de la Ciudadela, Peatonal Sarandí, Plaza Matriz, Bartolomé Mitre, Peatonal Bacacay, Paseo de Artes Rincón.
Ciudad Vieja es el nombre dado al casco antiguo de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay.
En la actualidad, la Ciudad Vieja es un barrio de Montevideo. Alberga numerosas empresas, ministerios y oficinas estatales,bancos, museos, galerías de arte y centros culturales, así como comercios de variados rubros, restaurantes, discotecas, boliches y pubs, que son frecuentados por locales y turistas.
Parte de esta transformación se debe a la campaña realizada por la Intendencia de Montevideo para recuperar este espacio histórico por el abandono al que fue sometido durante décadas.

Archivo y Museo Histórico «Cabildo de Montevideo» 






 El Cabildo de Montevideo es un símbolo y testimonio del Montevideo de la época colonial española. El Cabildo fue un lugar emblemático en la historia de la República, ya que ahí se juró en 1830 la Primera Constitución.
El edificio se encuentra ubicado en Juan Carlos Gomez y Sarandí, frente a la Plaza Matriz.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1975.

Club Uruguay





El Club Uruguay es un edificio en la capital uruguaya Montevideo en el barrio Ciudad Vieja sobre la Peatonal Sarandí al sur de la Plaza Matriz. Se construyó entre 1886 y 1888. En 1885 se hicieron planes para la construcción provientes del ingeniero italiano Luigi Andreoni. La arquitectura simétrica del edificio es del eclecticismo y contiene dos referencias al Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.

Iglesia Matriz, Catedral de Montevideo




La Catedral Metropolitana es el principal templo católico de Montevideo. Se encuentra en la Ciudad Vieja, frente a la Plaza Constitución o Plaza Matriz, llamada así precisamente porque la Catedral es la Iglesia Matriz.
MHN. Catalogado como Monumento Histórico Nacional, desde 1975.
Peatonal Pérez Castellano





Peatonal Pérez Castellano es una peatonal de la ciudad de Montevideo más precisamente en la Ciudad Vieja. En su recorrido se encuentra el Mercado del Puerto en la intersección de esta calle con Piedras y Yacaré. Su nombre se debe a José Manuel Pérez Castellano sacerdote, político y agricultor durante la época de la Banda Oriental.

Hospital Maciel


El edificio se levanta en la esquina delimitada por las calles Maciel, 25 de mayo, Guaraní y Washington, con la entrada principal por 25 de mayo 172. El terreno fue donado originalmente en la época de la Colonia española por el filántropo Francisco Antonio Maciel, quien se aunó con Mateo Vidal para lograr su propósito de levantar el Hospital de San José y la Caridad. Las obras del primer edificio se extendieron entre 1781 y 1788. La edificación fue ampliada sucesivamente a lo largo del tiempo.
Moebius Libros | Espacio Barbeito



Pérez Castellano 1432 esquina 25 de Mayo.
Curioso lugar de la Ciudad Vieja, donde literalmente, se puede encontrar objetos en vías de extinción, como las máquinas de escribir.

Base Naval «TN (cg) Carlos Machitelli» del Puerto de Montevideo




La Base Naval del Puerto de Montevideo "Teniente de Navío Carlos Machitelli", cuyo nombre honra la memoria de uno de los tantos héroes de la Armada Nacional, quien diera su vida por salvar la de otros camaradas del mar, se encuentra enclavada en el Área Naval del puerto capitalino.
A lo largo de los años ha ido transformando viejos depósitos de la Administración de Puertos, en asiento austero pero eficiente de los servicios indispensables que una base debe brindar a los buques que allí atracan.
Hoy conviven en sus instalaciones terrestres, unidades de adiestramiento, mantenimiento y reparación en máquinas, electrónica y armamento. Se destacan dentro de éstos, el Arsenal Naval con el Servicio de Electrónica de la Armada y Grupo de Apoyo, el Servicio de Aprovisionamiento y el Grupo de Buceo.


MONTEVIDEO

Torre de las Telecomunicaciones ANTEL




El Complejo Cultural de la Torre de las Telecomunicaciones es un conjunto de edificios y espacios exteriores que conforman una propuesta que integra la tecnología y el arte con el patrimonio histórico nacional.

Estación Peñarol Tren del Patrimonio



Peñarol es un barrio de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. Está ubicado en la zona nordeste de la ciudad y aproximadamente en el centro del departamento homónimo. Su nombre deriva de la ciudad italiana de Pinerolo en la región de Piamonte.
Allí en 1891 se formaría el Central Uruguay Railway Cricket Club, precursor del Club Atlético Peñarol según la postura oficial, aunque existe controversia sobre este punto por parte de su tradicional rival el Club Nacional de Football
Tuvo un gran auge en la época en que funcionaban allí los talleres del ferrocarril. Posteriormente fueron abandonados. De todas maneras sigue siendo una de las estaciones de trenes que se mantienen en la ciudad de Montevideo.
En 2009 se inauguró la nueva estación de Peñarol, con la intención de darle más vida y popularidad al barrio. También se planea convertirlo en un centro histórico de la ciudad.

Centro de visitantes de los Humedales de Santa Lucía




Los Humedales del Santa Lucía(34° 47'S, 56° 20'W) son un ecosistema ubicado en los departamentos uruguayos de San JoséCanelones y Montevideo, y abarcan un total de más de 20 mil hectáreas, de las cuales 2.500 están en Montevideo.

Artículo publicado en: Montevideo Portal.



Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi