Ir al contenido principal

Los 116 años de La Pedrera


 La Pedrera es uno de los balnearios más interesantes de Rocha. Pequeño, tranquilo, con mucha vegetación y hermosas playas, provoca sensaciones que te harán recordar tu estadía durante mucho tiempo.




La Pedrera es un balneario uruguayo en la costa del departamento de Rocha. Está ubicado sobre el océano Atlántico, a 230 km al este de Montevideo por la ruta 10.
Es el balneario más verde y luminoso de Rocha. Asentado sobre la rocosa punta Rubia, adquiere su apariencia de gran balcón al mar que la caracteriza, y proporciona a sus visitantes panorámicas removedoras, desde su pintoresca rambla.Sus coloridas construcciones salpicadas en las laderas del pequeño acantilado arbolado, parecen emitir tanta luminosidad como la de sus doradas arenas.
Rocas de 600:000.000 de años de antigüedad, presentan interesantes diseños "barrocos" provocados por la erosión.
  
A La Pedrera se la conocía antiguamente como Punta Rubia, ya que los antiguos marinos al divisar desde el mar el color de sus arenas le dieron ese nombre.
Sus historias de naufragios van desde el siglo XVIII hasta nuestros días, cargados de leyendas, y tienen como testigo los restos del Catai en el desplayado sur.

Hoy en día La Pedrera es un balneario pequeño, tranquilo y exclusivo recostado a lo largo de un cordón rocoso sobre el Océano Atlántico, formando un acantilado que la caracteriza como un bello balcón al mar. Visualizar desde allí los amaneceres y la luna llena reflejada en el Océano proporciona un espectáculo que siempre nos maravillará.
Si miramos hacia el mar desde Julio hasta Noviembre, nos sorprenderemos al ver las ballenas Francas, en su pasaje desde el sur hacia otras latitudes.
Sus excelentes playas consideradas de las mejores en el país, invitan al baño y a la recreación. Asimismo nos brindan inmejorables condiciones para la práctica del Surf.
En su infraestructura La Pedrera cuenta con magnífica oferta de hotelería, apart-hotel, cabañas y casas de alquiler, casino a 12 Kms. (La Paloma), servicio médico y venta de artesanías.
También cuenta con recomendables restaurantes, en donde se combina la hospitalidad de su gente con la exquisitez de sus platos artesanales entre lo que se destacan los preparados con los frutos del mar.

El colorido llega hasta la Iglesia, cuyas paredes  de subido tono, sostienen una preciosa campana con historia propia: fue rescatada de un barco que naufragó en sus costas.Junto a ella también podremos observar la Gruta del Lourdes.

Historia y actualidad de La Pedrera


Foto de Eduardo Carella

Al encuentro del mar

La Pedrera es uno de las poblaciones costeras más antiguas de Rocha y se encuentra ubicada sobre un particular peñon rocoso que conecta el campo y el mar, condición que le otorga al balneario fantásticas vistas al océano Atlántico en el marco de un entorno verde inigualable.

Las características del lugar atrajeron a fines del siglo XlX a algunas familias de origen vasco e italiano, que encontraron en La Pedrera una suerte de lugar de re-encuentro con los paisajes de mar y acantilados que caracterizan sus tierras.

Los primeros amanzanamientos y construcciones comienzan en La Pedrera a principios de 1900, cuando se construyen frente al mar los primeros chalets que las familias pioneras disfrutaban durante los meses del verano.

La naturaleza impactante del lugar y el ambiente amable del pequeño poblado son las principales virtudes que anhelaban quienes volvían cada verano a La Pedrera; virtudes que hasta el día de hoy -a pesar del desarrollo turístico de la región- es posible vivenciar.

Pétrea personalidad

Denominada anteriormente por los navegantes de la época “Punta Rubia”, La Pedrera ganó su nombre gracias a la sólida presencia que crea su estructura de piedra, con afloramientos de gran carácter que se introducen en el mar en forma de afiladas garras, como queriendo preservarse del embate del bravo océano que empujara a varias embarcaciones a un destino fatal.

Durante la primer mitad del siglo XX los veranos transcurren tranquilamente en La Pedrera. La creación de otros balnearios en Rocha y el desarrollo de la vecina ciudad de La Paloma, dejan un poco al márgen de las especulaciones inmobiliarias al pequeño balneario durante un tiempo...

La Pedrera en la actualidad

Fue con la llegada de los servicios de luz y agua en la década de los 60 cuando el balneario cobra mayor dinamismo y las actividades de verano comienzan a ganar nuevas formas, realizándose frecuentemente eventos en el Club La Pedrera, atrayendo así la atención de un mayor número de personas que desconocían el cálido ambiente de los veranos de La Pedrera.

Actualmente La Pedrera mantiene su ritmo tranquilo durante el día, y el placer de disfrutar la playa y la serenidad del verde entorno se conjuga en armonía con la dinámica nocturna de los boliches y restaurantes.
La movida cultural y de entretenimiento a la noche es rica y variada, transformándose la calle principal en un colorido escenario para el encuentro de jóvenes donde es posible presenciar espectáculos callejeros y bandas en vivo.

Las propuestas gastronómicas de La Pedrera también sorprenden por su cantidad y variedad, pudiéndose disfrutar de pastas, pescados y carnes en ambientes diversos, como en decks frente al mar o en frescos jardines al reparo de una agradable sombra.

Las playas

Las excelentes playas oceánicas de La Pedrera son ideales para el baño y la práctica de deportes, no obstante el océano debe ser tratado con respeto.

En ese sentido todas las playas cuentan con servicio de guarda vidas que custodian las tres zonas dedicadas al baño del balneario, garantizando así la seguridad de los bañistas.

La belleza del océano, el estimulo de las olas, las arenas blancas y finas, la majestuosidad de las rocas, y las leyendas de naufragios, hacen de estas playas una conjunción única e inigualable.
Son anchas y hay para todos los gustos.

Desplayado: Es más familiar, ideal para los chicos por la bahía que se forma junto a las rocas.

Del Barco: congrega la movida juvenil y a los surfers en particular, pues allí se forman grandes olas. Su proyección es el resto-pub Fulano y su amplio deck a metros del mar, donde el agite sigue hasta pasada la medianoche.



Punta Rubia y Tajamares: Para quienes prefieren playas más solitarias.

San Antonio: Hacia el este. Su entorno salvaje de monte nativo enamoró a David y María Tezanos Pinto, que un día dejaron Barrio Norte para instalarse con sus hijas aquí en forma permanente. Con bastante ingenio, rescataron la estructura de un viejo galpón, conservando postes y tablas, le añadieron una buena dosis de diseño, y así surgió la Posada San Antonio.

Pesca & Surf en La Pedrera




En materia deportiva el Surf es el que más se destaca y encaja con el perfil del balneario. Las playas de La Pedrera son reconocidas internacionalmente por la calidad de sus olas.

Dicen los entendidos que si sabes dónde ubicarte, podrás disfrutar los maravillosos tubos surfeando en olas de categoría internacional con bastante fuerza y velocidad.

La pesca es sin lugar a dudas otro atractivo más de la zona. La variedad de especies es muy grande y la calidad de los pesqueros que podemos disfrutar durante todo el año es excelente.
Debido a que el balneario se encuentra ubicado sobre una gran formación rocosa, en ella se configuran numerosos pozos y canales ideales para la pesca deportiva.

Pesca deportiva en La Pedrera

En La Pedrera son muchas las especies que podemos capturar, las más populares en temporada son corvina, sargo, pejerrey, chuchos y rayas.

Si están dadas las condiciones climáticas adecuadas, los pesqueros más importantes del balneario son: el Pozo de Musio ubicado a la derecha del Desplayado, y el Pozo de Méndez ubicado próximo a Playa del Barco, siendo este el pesquero más rendidor.

La presa por excelencia en verano es la corvina, también abundan las piezas de tamaño mediano de sargo y pejerrey.

Geología

Bañada por las aguas del Océano Atlántico, su nombre proviene de sus antiquísimas formaciones rocosas junto al mar, de más de 500 millones de años. Esta formación geológica de la época del Gondwana, es de gran interés científico. También se suelen hallar entre las piedras o en la playa, restos de fósiles, como por ejemplo, trozos de gliptodonte.

Turismo

Es una zona donde es común el turismo de avistamiento de aves. Se pueden apreciar numerosas especies como el chiflón, el chiricote, el ostrero, la calandria, el zorzal y el colorado.
Tradicionalmente fue un balneario tranquilo, que a partir de los años 1990 ha convocado mucha juventud.
La Pedrera está construida sobre una formación rocosa rodeada por dos playas: El Desplayado (al este) y La playa del Barco (al oeste de las rocas). Ambas son playas peligrosas dado que están bañadas por el Océano Atlántico. El Desplayado es una playa más bien llana y de arena más fina. La Playa del Barco se caracteriza por ser ideal para practicar Surf y otros deportes acuáticos. Es profunda, dado que al ingresar al mar presenta un pozo pronunciado. La playa del Barco obtiene su nombre gracias al naufragio que tuvo lugar allí en 1977 del barco de origen chino Cathay 8.
Desde el año 2000 durante Semana Santa (de Turismo en Uruguay) se celebra "Jazz entre amigos", festival de jazz co-organizado por autoridades municipales y entidades privadas que convoca anualmente a músicos de diversas nacionalidades.
Desde enero de 2004, se organiza allí en verano La Pedrera Short Film Festival, con presentación de cortometrajes de varios países.

Por si alguien tiene dudas, éstos son cinco motivos para enamorarse de esta promoción.

1Sus maravillosas playas 
Tanto a la Playa del Barco, como al Desplayado, las dos playas de La Pedrera, se puede ir a bañar, caminar por la orilla, tomar sol, jugar a la pelota y llevar a los chicos a correr a gusto, todo el año.

2.    Un balneario elegido
Porque es una buena manera de disfrutar un balneario hermoso que, fuera de temporada, es tranquilo y apacible. Por algo lo eligieron para vivir varios famosos argentinos, que andan en la vuelta como un vecino más.

3.    Muy buena gastronomía 
Dos restaurantes de primer nivel están abiertos todo el año para agasajar a los visitantes con buenas propuestas. Don Rómulo especializado en pastas y pizzas con ese gustito casero y con productos de Rocha; mientras que Sol del Norte es famoso por su chivito de ñandú, entre otras delicias.

4.    Una Laguna para navegar
La Laguna de Rocha es uno de esos espejos de agua por los que vale la pena navegar y donde se pueden ver unas 220 variedades de aves. Realmente, es un paseo maravilloso.

5.    Hablando de amor ... una capilla por si alguien se quiere casar 
En la calle principal está esta coqueta capilla donde hay misa los domingos de tarde, pero que es ideal como para casarse por ejemplo un viernes y festejar hasta el domingo sin parar.


Fotogalería


Foto de Ballenas de La Pedrera

Foto de Ballenas de La Pedrera

Foto de Ballenas de La Pedrera

Foto de Ballenas de La Pedrera

Foto de Ballenas de La Pedrera

Foto de Ballenas de La Pedrera

Foto de Ballenas de La Pedrera

Foto de Ballenas de La Pedrera

Foto de Ballenas de La Pedrera

Foto de Ballenas de La Pedrera

Foto de Ballenas de La Pedrera

Foto de Tom Castro 

Foto de Tom Castro 

Foto de Gerardo Carella

Foto de Gerardo Carella







Fuentes: Wikipedia, La Pedrera Uruguay, El País, Rocha Uruguay, Reservas.net, Montevideo Portal. 

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi