Ir al contenido principal

Punta del Este es el primer balneario del mundo certificado en gestión de servicios turísticos

En un hecho histórico, este miércoles el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, entregó la certificación UNWTO.QUEST a Punta del Este por su gestión de servicios turísticos. El acto contó con la presencia de las máximas autoridades turísticas tanto públicas como privadas del Uruguay y particularmente de Maldonado.

Durante un acto celebrado en Punta del Este Resort & Spa de La Barra (ex Mantra) con la presencia de las más altas autoridades nacionales y departamentales vinculadas al turismo, el secretario general de la OMT entregó la certificación UNWTO.QUEST al principal balneario uruguayo.
El documento, da cuenta que, “Punta del Este Convention Bureau, ha superado con éxito el proceso de Certificación UNWTO.QUEST para Organizaciones de Gestión de Destino”, y que es válido por 4 años, lo que indica que recién será revisado el 20 de diciembre del año 2022.

La ceremonia, contó con la presencia de la ministra de Turismo de nuestro país, Liliam Kechichian y el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff; el intendente de Maldonado, Enrique Antía y el director general de Turismo, Luis Borsari; así como del embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo.
Zurab Pololikashvili, recordó que “hace tres años que empezamos el proyecto y es un gran éxito que demuestra y da un ejemplo a los otros destinos turísticos”, y que “el gobierno de Punta del Este tiene un equipo profesional que sabe cómo desarrollar turismo”.
xplicó que durante el proceso se evaluó lo que hacía falta para mejorar las formas de trabajo y el liderazgo entre los sectores públicos y privados. Para ello, se trabajó junto a expertos internacionales y “finalmente, valorando y sumando todo ese esfuerzo, se otorga este reconocimiento”.
La ministra Liliam Kechichián, admitió que “ha sido un largo proceso de trabajo público a nivel departamental y nacional junto al sector privado” y que este último hizo “un esfuerzo muy grande”, al tiempo de reconocer a personalidades vinculadas a la industria que apuntalaron el proceso.
Agregó que “más que culminar un proceso, es el comienzo porque hay que responder de buena manera a las exigencias que significa tener la marca OMT-QUEST”, y resaltó que la distinción es un valor agregado para la Marca País y por supuesto para Punta del Este.
Al principal baleario uruguayo, subrayó la titular de Turismo, le añade “prestigio y hay que estar a la altura de lo que ese sello nos está otorgando”, para potenciar un destino que ya es reconocido a nivel internacional, y que ahora será más observado en todo el mundo.
Por su parte el intendente de Maldonado expresó que “para nosotros, además de una responsabilidad es un desafío”, porque durante los próximos cuatro años se deberá seguir mejorando, ya que pasado ese tiempo el destino será nuevamente evaluado por la OMT.
“Estamos preparados junto al sector privado para poder superarnos y hacer las cosas mejor”, agregó Enrique Antía, y abogó por continuar trabajando por ese camino e ir hacia un servicio de calidad que cada año se vaya superando mediante una tarea “de toda la comunidad”.

Certificado
La certificación UNWTO.QUEST es un sello de calidad destinado a organizaciones de gestión turística de destino (OGD) que fue desarrollado por la OMT, en cooperación con la Fundación Themys, y es una herramienta estratégica que permite implementar procesos de mejora.
El objetivo es potenciar la gestión interna y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos que representa. Además, tiene un componente de capacitación que ayuda a alcanzar los estándares de certificación a través de programas de capacitación para superar las debilidades identificadas.
En enero de 2017, la dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado mantuvo reuniones con las autoridades de la OMT en Madrid y logró que el proyecto se aplicara en el principal balneario uruguayo en cooperación con el Convention Bureau de Punta del Este y con Destino Punta del Este.
Este paso dio continuidad a un proceso iniciado en octubre de 2015 con la visita del director regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, el cual presentó el Programa UNWTO.QUEST ante el intendente Enrique Antía y representantes del sector privado que comenzaron a trabajar.


Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Un destino único en Sudamérica | URUGUAY

Comenzaron preparativos para la 45ª edición de la Corrida de San Fernando

El sábado 5 de enero se disputará la 45ª edición de la Corrida Internacional de San Fernando, el más importante evento deportivo de cada verano, que une las ciudades de Punta del Este y Maldonado sobre 10.000 metros.
El sábado 5 de enero se disputará una nueva edición de la Corrida Internacional de San Fernando, cuyos detalles serán ofrecidos durante una conferencia de prensa prevista para este jueves 3 de enero, a la hora 18.00, en el salón Bariloche del hotel Enjoy de Punta del Este. La 45ª edición del evento deportivo más importante de cada verano tendrá un cupo de 5.500 participantes. El punto de largada será en la Parada 16,500 de Playa Mansa, y la llegada frente al edificio de la Intendencia de Maldonado. A las 19.30 se largará prueba de 5.000 metros, y a las 21.00 la de 10.000 metros.
El costo de inscripción es de $ 600 e incluye: derecho a participar; número de corredor; chip descartable; camiseta oficial del evento (talle sujeto a stock al momento de retiro de kit); medalla f…