martes, 29 de julio de 2014

Pueblo Edén


LA TRANQUILA VIDA DE UN SLOW TOWN



A 40 kilómetros al norte de Punta del Este está Pueblo Edén, un auténtico slow town donde se respira tranquilidad, y donde se puede comer en un restaurante tan original como exquisito, visitar un vivero y dormir en lugar único.


Un pueblo tranquilo 

En Pueblo Edén viven unos 50 vecinos en forma permanente, llegando a 250 con la zona de influencia a 10 km a la redonda. Años atrás, con la llegada del famoso peluquero argentino Roberto Giordano cambiaron algunas cosas, entre ellas, el valor de la tierra. 

Definitivamente, las chacras con buenos accesos a la zona costera se convertían en una opción para pasar las vacaciones, y por suerte, la paz y tranquilidad de este pueblo se mantienen intactas. 
Por las dudas, en un cartel ubicado en la entrada, se advierte que es un pueblo tranquilo donde la velocidad máxima es de 30 km por hora.


La Posta de Vaimaca
Slow food en un slow town
 


La Posta de Vaimaca es uno de los restaurantes más originales y curiosos que hay en Uruguay. 

Sus propietarios, María Inés y Hugo, cuentan que por allí pasan a diario, canadienses, austríacos, alemanes, japoneses, polacos, rusos y por supuesto, uruguayos, que quieren disfrutar de la buena mesa en un entorno especial. Y es más especial aún, si el día lo permite y se puede comer afuera bajo la sombra de una parra. Eso sí, hay que ir sin apuros y dejarse llevar por la onda del lugar, que ya la anuncian en el cartel de entrada: "aquí nos tomamos la vida con mucha calma".



Cocina casera y regional
La propuesta gastronómica recupera comidas y sabores, volviendo a las raíces, usando fogones y leña, e incorporando recetas de gente del lugar.
Los platos son frescos y con ese sabor agregado de lo casero hecho en el momento, ya que allí se cocina todos los días.
Todos los ingredientes que utilizan son de la zona: desde el cordero, los patos y los pollos, hasta las verduras que son de su propia quinta, con lo que se garantiza que los vegetales son de estación (por ejemplo, en invierno no cocinan con tomate).



Los platos clásicos
Como todo restaurante, éste también tiene un plato que se vuelve un clásico, ese que la gente sabe que se prepara de una forma especial y que es distintivo del local. 
Acá convirtieron en clásico al cordero al vino, con la particularidad que los corderos son de la sierra y no han pasado por cámaras frigoríficas.
Otro punto alto de su gastronomía es el conejo a la pimienta, y para los vegetarianos, las pastas son increíbles, porque son elaboradas allí mismo.




Chuarrúas, guitarras y otras curiosidades

La gastronomía de La Posta se completa con una propuesta que forma parte de la filosofía de vida de sus propietarios: la reivindicación de los primeros habitantes de estas tierras, antes de la llegada de los europeos. De hecho, el nombre del lugar es un homenaje al cacique charrúa.

Hugo es un hombre habilidoso no sólo en la cocina, sino que es un experto artesano con la madera, tallando figuras (algunas de tamaño natural) que exhibe en su restaurante. Además hace guitarras y hasta hizo una moto con motor y ruedas de auto, la cual es increíble y vale la pena verla.



"El lugar nos eligió a nosotros"
Algo que tienen muy claro María Inés y Hugo es que ellos no eligieron este lugar, sino que fue al revés: "el lugar nos eligió a nosotros". En 1991 tenían u$s 400 para comprar una video casetera, tan de moda por aquellos tiempos. Mirando el Gallito, encontraron un terreno en Pueblo Edén por ese mismo dinero. Fueron a verlo ese domingo, al día siguiente firmaron los papeles y lo compraron.
"Fue amor a primera vista", cuenta María Inés 20 años después. Al principio iban sólo los fines de semana y luego comenzaron a pasar más tiempo hasta que se quedaron para siempre.



Datos útiles
Ubicación:
Departamento de Maldonado, Pueblo Edén, Ruta 12, km. 30.
Cómo llegar: 
En el km 127 de la Ruta 9, tomar en dirección norte la Ruta 12. Se hacen unos 13 kilómetros, y en el km.30, está Pueblo Edén. Detrás de la Escuela está La Posta de Vaimaca.
Días y horarios según las estaciones:
En invierno funciona sólo a mediodía, de martes a domingo (el único día que cierra es el lunes). En verano, hasta el 1º de marzo también abre a la noche.
Reservas: 
Para comer en La Posta de Vaimaca es fundamental reservar al teléfono 4410 2017, de esta manera es seguro tener lugar, especialmente los domingos, el día que más gente va.

Los aromas y colores del Vivero La Quinta



 Otro lugar imperdible para visitar en Pueblo Edén es el Vivero La Quinta donde los colores, perfumes y sabores de las plantas aromáticas, culinarias y medicinales son absolutamente disfrutables.


Un mundo de plantas para descubrir

La variedad de especies es enorme. Desde las conocidas marcela y carqueja, hasta la palma de la India, cúrcuma, lemmon grass, fuego del infierno, cebollín japonés o echalote.

Recorrer el vivero de la mano de Mirta, su propietaria, es una experiencia de descubrimiento de todas estas plantas con sus correspondientes "utilidades", ya sean gastronómicas, medicinales, decorativas, etc. 
Mirta es una argentina apasionada por las plantas que se instaló en Pueblo Edén y que definitivamente, disfruta de su vivero y de su pueblo.



Datos útiles
Ubicación:
Departamento de Maldonado, Pueblo Edén, Ruta 12, km. 30.

Cómo llegar: 
En el km 127 de la Ruta 9, tomar en dirección norte la Ruta 12. Se hacen unos 13 km., y en el km.30, está Pueblo Edén. Antes de llegar a la plaza está el Vivero.

La Holandesa
Un lugar único para dormir, desayunar y estar



La Holandesa es un lugar único por varios motivos. Tiene solo una cabaña, es el único que hay en esa zona, y de una manera única lo atienden Fernando y Tea, un matrimonio uruguayo-holandés. 

La propuesta es de bed & breakfast (cama y desayuno), pero hay mucho más como para pasar unos días en total tranquilidad, conectar con la fauna (más de 50 especies de aves, caballos, mulitas y hasta algún ñandú) y con la flora (hay ocho variedades de orquídeas y flores según la estación, coronillas, talas y sombra de toro).

La cabaña es muy cálida y acogedora, a lo que se suma la hospitalidad con la que reciben sus dueños, compartiendo momentos y también alguna comida.


Datos útiles
Ubicación
A 4 kilómetros de Pueblo Edén.

Cómo llegar:
Ruta 12, km 26.500 (parada de ómnibus), doblar a la derecha, hacer un kilómetro por camino vecinal, a la derecha de la tapera hay un portón, pasarlo, cerrarlo y hacer 500 metros hasta la última casa. Hay varios carteles que van indicando el camino.

Contacto: 
Tel.: 4410 2250 y 099 040359
www.la-holandesa.com




UBICACIÓN


Artículo publicado en Montevideo Portal