Ir al contenido principal

Noche de San Juan 2014


TODOS A LA PLAZA VARELA


Como hace más de 10 años, en la Plaza Varela el Casal Catalá celebra la Noche de San Juan con una fiesta que cada año crece en participantes y propuestas. Una gran hoguera, gastronomía, danzas y fuegos artificiales, se disfrutan en la noche más corta del año.



El fuego como centro de la fiesta
En el Hemisferio Norte llega el verano, y aunque acá en el sur empezamos a vivir el invierno, también se festeja la Noche de San Juan con una hoguera gigante que se enciende a las 19 hs.
De esta manera comienza una fiesta que termina cuando arde el último leño, ya que el fuego es un todo un espectáculo.



Llevar lápiz y papel
Una costumbre muy asociada con la fiesta de San Juan es la de tirar a la fogata papeles escritos con deseos, que según los casos se hace con la intención que se cumplan, o bien, que lo escrito se queme y no vaya a ocurrir.



Las danzas de la Colla Bastonera 
Un clásico de la noche es la actuación de la Colla Bastonera, donde a la música se suma el sonido de los bastones chocando en una danza donde la sincronización es clave.




Atenti a la gastronomía
Desde el año pasado, la propuesta gastronómica se reforzó con la realización de una gran paella, de la que se vendieron más de 300 porciones. Este lunes volverá a servirse, y como novedad estarán los buñuelos de San Jordi.
Como siempre, habrá Coca de Sant Joan (dulce típico catalán), Coca de Recapete (variedad salada de coca) y carquinyolis (masitas de almendra).


El infaltable ron cremat
Es como la bebida oficial de la Noche de San Juan, que además del ron lleva azúcar, cáscara de limón, canela en rama y clavo de olor.
Todo va en una en vasija de barro, en la que se prende fuego para evaporar el alcohol y degustarlo calentito. El año pasado se usaron 80 litros de ron, y este año van "a por más".



Nuria Amorós: la presentadora del Casal Catalá
El Casal Catalá tiene su sede a dos cuadras de la Plaza Varela, y es la institución que organiza esta fiesta. 
Nuria Amorós es la presentadora oficial, y entre otras cosas, tiene a su cargo avisar cuándo está lista la paella y el comienzo de las danzas, así como animar la pista de baile invitando a participar a todo el mundo.




Artículo publicado en Montevideo Portal

La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…