Ir al contenido principal

La Riviera


UN BALNEARIO DE AGUA DULCE EN UN ÁREA PROTEGIDA



A 8 kilómetros del centro de la ciudad de Rocha está La Riviera, un pequeño balneario a orillas del Arroyo Rocha, con unas 15 ó 20 manzanas paralelas a este cauce de agua que desemboca en la Laguna de Rocha. 

Calles de piedra conforman estas manzanas que están atravesadas por pasajes que llevan nombres de periodistas rochenses. Y para terminar de homenajear al gremio, está el Parque de la Prensa, con mesitas y bancos, donde se puede acampar.



El poder de la prensa

Sin dudas, quien bautizó los pasajes y el parque en honor a la prensa, se hubiera quedado muy satisfecho de constatar en el propio balneario el poder que tienen los medios de comunicación.
Hace unos años un programa de televisión hizo una nota de La Riviera, y ese verano hubo mucha más gente que otros años. Antonio, el propietario del almacén frente al camping, cuenta que vio acampando a una pareja con tremendo despliegue: enorme carpa, conservadoras, mesita y sillas, entre otras cosas. Lo que no vio fue el auto de esta gente, así que no pudo con su curiosidad y les preguntó cómo habían llegado. Ellos respondieron que habían visto el programa, tomaron un ómnibus hacia la ciudad de Rocha, se bajaron, le preguntaron a un taxista si sabía dónde quedaba La Riviera y que los llevara con todas sus cosas. Al final, se quedaron como 15 días disfrutando del lugar. 



Servicios básicos, muy básicos

La Riviera no tiene hoteles, sino un camping y varias casas y cabañas de particulares que éstos alquilan. El camping está mismo junto al arroyo, cuenta con varias mesitas de cemento, batería de baños y muy buena sombra.
A la hora de comer es un poco más complicado fuera de temporada porque sólo funcionan dos almacenes (bastante completos), donde es posible conseguir alguna cosa hecha, en especial parrilla. Ambos están frente al arroyo. Y siempre queda el supermercado de la Ancap de Rocha que está a 6 kilómetros.



Un Área Protegida con aires franceses

La Riviera está mismo dentro del Área Protegida de Laguna de Rocha. Esto de por sí es un sello de garantía de naturaleza, así como un compromiso redoblado de cuidarla y respetarla. Y para que esto se cumpla, entre otras cosas, está el Guardaparque Néstor Leal. 
Esta zona es muy similar a La Camargue en Francia, que abarca 140.000 hectáreas entre el delta del Ródano y el Mar Mediterráneo, y está llena de praderas y lagunas. Igual que en Rocha. 



Los mejores atardeceres

Como todo lugar de río o arroyo, éste también ofrece unas maravillosas puestas de sol, y tiene un sitio para verlas mejor. Es en el Puerto de los Botes, al lado de La Riviera, concretamente, en el quincho donde los pescadores lavan el pescado. Aunque un poco más adelante, y dos alambrados de por medio, la vista también está muy buena.



Qué se puede hacer?

En realidad no mucho más que descansar en un lugar muy tranquilo, natural y bastante económico, lo cual no es poco. Pero hacer, lo que se dice hacer, además de las puestas de sol, se puede visitar el Puerto de los Botes que está muy cerca y es de lo más pintoresco. Es un pequeño pueblito de pescadores que se estructura prácticamente en una calle con casas pintadas de todos colores.
Los que tienen kayac, vayan que el lugar es el indicado para usarla. Y obviamente, los pescadores están de fiesta.



Datos útiles

Dónde:
Departamento de Rocha. Ruta 9, km 204.



Cómo llegar:
En el km. 204 de la Ruta 9, doblar hacia el sur. Son unos 6 kilómetros por camino de tierra bastante digno. Sólo hay que estar atenti al cartel que indica la entrada a Puerto de los Botes y al de La Riviera.




Artículo publicado en Montevideo Portal.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi