Ir al contenido principal

Agenda de Eventos


Se viene el festival "Derrochando Coplas"


El Departamento de Cultura de la Intendencia Departamental de Rocha, conjuntamente con el Rotary Club Rocha Este, está llevando a cabo la organización, para los días 13, 14 y 15 de marzo de 2015,la 11° edición de este gran encuentro de música popular.
El Departamento de Cultura de la Intendencia Departamental de Rocha, conjuntamente con el Rotary Club Rocha Este, está llevando a cabo la organización, para los días 13, 14 y 15 de marzo de 2015,la 11° edición del Encuentro de Música Popular “DERROCHANDO COPLAS”. El mismo se realiza en el Teatro de Verano del Paso Real, “Escenario Humberto Piñeiro”, en el Parque “Zelmar Michellini”de la ciudad de Rocha. Un entorno natural impresionante junto al arroyo de Rocha, es el marco en donde van a estar funcionando durante los tres días: parque de diversiones, plaza gastronómica,mercado de artesanos, actividades recreativas y deportivas, paseos en lancha, bicicleteadas, para culminar cada jornada con lo mejor de la música popular uruguaya. El acceso al evento es totalmente libre, gracias al apoyo de empresas públicas y privadas, la mayoría proveedoras de la Intendencia Departamental de Rocha. Cabe mencionar, que el producido de la venta en los diferentes rubros, se vuelcan, en obras sociales para la comunidad.
Entre los artistas que van a estar actuando se destacan: Dúo Ferrizo-Origioni, Ciclo, Cosas de Chalar, Javier Seugi, Copla Alta, La Palomurga, Lanza y Coraje, Jordan Borges, De Tal Palo, los payadores Juan Carlos López y Gabriel Luceno, Ana Prada, Liliana Herrero, Washington Mateu, Jorge Schelemberg, José Ariel Cardoso,Fernando “Negro” Muniz, Hugo Trova, Dúo Olivera-Salinas, Nelson “Pindingo” Pereyra y “Toto” Méndez y sus Compadres.
Por mayor información: Telefax: 44723007


Expondrán almanaques japoneses en el Centro MEM


Estará abierta entre el 10 y el 27 de marzo.

Inauguran exposición “Almanaques Japoneses 2015”, con la presencia de la Embajadora de Japón en Uruguay y el Departamento Cultural de dicha Embajada. En el evento, se sortearán entre los asistentes, calendarios y material bibliográfico sobre Japón.
La Muestra abre el martes 10 de marzo de 10 a 12:30 y permanecerá abierta hasta el 27 del mismo mes. El Centro María Élida marquizo está ubicado en la esquina de las calles 19 de abril y 18 de julio de la Ciudad de Rocha.
La actividad está coordinada por el Taller de Origami, destinado a adultos interesados que dirige el Prof. Akemi Ito  para inscribirse hay que ingresar en  centroculturalmem.blogspot.com

Fuente: La Paloma Hoy

El Club de las Bataclanas en Teatro Casa de la Cultura de Maldonado



"El club de las bataclanas", obra realizada dentro del Espacio de Investigación de la Escuela de Arte Escénico de Maldonado, EMAE, se presenta este jueves 5 de marzo, a las 20.30 horas, en Teatro Casa de la Cultura de Maldonado. La actriz Susana González con la dirección de Sebastián Barrios, interpreta con humor una selección de monólogos del libro "Arrabalera" y varios personajes de la dramaturga argentina Mónica Cabrera.

"El Club de las Bataclanas", es una propuesta realizada dentro del Espacio de Investigación de la Escuela de Arte Escénico de Maldonado - EMAE.

Se basa en monólogos y personajes de la actriz, directora y dramaturga argentina Mónica Cabrera, quien se vale del humor y del perfil delirante de sus personajes para encarar temas o problemáticas muchas veces amargas y en general nada complacientes.

La obra realiza una contribución esencial de una escritura femenina que ahonda sus raíces en el teatro cómico y se proyecta en las nuevas formas del unipersonal, el café-concert y el varietés.

Actuación de Susana González / Dirección Sebastián Barrios

"Soliser" en Teatro Casa de la Cultura de Maldonado





Este viernes 6 de marzo, a las 21 horas, el grupo Art Canorum presenta "Soliser" en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. El espectáculo de música y danza antigua, llega nuevamente al departamento, en el marco de su gira Consumí Arte 2015, declarada de Interés Cultural por el MEC y con la que recorreran el país.
"Art Cantorum" es la agrupación de maestros e instrumentistas de la música antigua nacionales e internacionales con el interés de difundir y transmitir el legado sonoro de los periodos barrocos y clásicos, conformando también una compañía de arte que pretende ofrecer espectáculos multidisciplinarios en donde convergen con la música, la danza, la literatura y la expresión plástica.

En este camino los ha acompañado en nuestro departamento el ya consagrado grupo Son de Sierra y el Ballet Tierra Adentro, sonidos y movimientos que confluyen y aportan a la diversidad sonora que la agrupación pretende fomentar.

El principal interés de la compañía se direcciona a la movilización de la joven sociedad permitiendo abrir nuevas puertas educativas y de expansión cultural en ámbitos culturalmente carenciados.

En el año 2014 la compañía ofreció en el departamento de Maldonado 8 conciertos didácticos en escuelas rurales, en la ciudad de San Carlos y pueblos como Garzón y José Ignacio.

Como el titulo de la gira lo sugiere buscan generar cambios y alternativas para los niños que jamás han podido apreciar la multiplicidad de las posibilidades en la música y la danza y a los jóvenes con el fin de substituir el consumo de drogas y alcohol por el consumo de Arte.

Esta fue una primera etapa donde luego los talleres y la organización de las escuelas serán esenciales, en ellas los jóvenes deseosos de indagar e investigar las artes podrán ser contenidos y fomentados para el gran camino de realización Artística.

El núcleo de artistas y docentes esta conformado por:

Gastón Gerónimo, violín barroco y Dirección Artística (Uruguay)

Sofía Rauss, Soprano (Suiza)

Federico Ciancio, clave (Uruguay)

Anaki Guzman, violoncello (Chile)

Estefania Sedano, danza (Uruguay)

Gustavo Reyna, archilaúd (Uruguay)

Carlos Borthagaray, profesor, director, coreógrafo y bailarín (Uruguay)

Estudio 9 proaudio, Estudio de audio, residente en la compañía

Fuente: Fm Gente 107.1


Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue