Ir al contenido principal

Kiyú: de La Guitarra a Boca de Mauricio


7 KILÓMETROS DE PURA PLAYA



En plena costa maragata está Kiyú, un balneario con lindísimas playas, barrancas, miradores, paradores, campings, cabañas y casas.
Su momento máximo es el verano, pero sin dudas, sus atractivos naturales se pueden disfrutar durante todas las estaciones.
Desde La Guitarra al oeste, hasta Boca de Mauricio al este, se suceden playas de arenas blancas, algunas muy solitarias.



Bajando a la playa
Literalmente, el acceso a las playas implica un descenso de las barrancas que bordean la costa.
Lo bueno es que muchas de las bajadas en las partes de tupida vegetación, tienen escaleras con pasamano que se internan entre los árboles y demás plantas.



Mirando el paisaje costero
A lo largo de la rambla hay varios miradores para poder contemplar el paisaje y ver los espectaculares atardeceres en primera fila.
Hay de todo tipo: con glorietas, pasarelas y asiento con techito. Ideales para ir con el mate.



Las opciones de alojamiento
Si bien se puede ir por el día a Kiyú, está genial para pasar unos días.
En ese sentido, hay varios campings tanto frente al mar, como a unas cuadras de la playa; y además hay cabañas para alquilar y espectaculares casas en la cima de las barrancas con una vista panorámica. 
Hay mucha propiedad en venta, como esta curiosa casa que se ve en la foto.



 Paradores de temporada, supermercados y almacenes
A nivel gastronómico el balneario cuenta con varios paradores pero suelen funcionar en temporada y Semana de Turismo, aunque el Parador Grande tiene toda la intención de abrir los fines de semana durante todo el año. El Parador Súri también abre en Turismo.
La otra chance es comprar en los almacenes y supermercados que hay en la vuelta.


El show del kite surf en Ordeig
A la altura del Parador Súri, son muchos los deportistas que aprovechan los vientos de la tarde para practicar kite surf.
Esa zona es Ordeig, donde se está construyendo a buen ritmo porque hay terrenos libres. Allí está el camping la Kasa del Kura, con todos los servicios.



Boca de Mauricio
Está en el extremo este de Kiyú, donde precisamente desemboca el Arroyo Mauricio dando lugar a esta lengüeta de arena junto al Río de la Plata.
Es un paseo para hacer caminando por la playa y luego por esa lengüeta. Muy lindo paisaje.



Está bueno:
- ir fuera de temporada alta (enero y carnaval), cuando el balneario está con menos gente.
- recorrer la rambla que bordea la costa entre subidas y bajadas, e ir descubriendo los distintos miradores.
- caminar por la extensa playa de arena muy blanca.
- alquilar una casa sobre las barrancas o acampar junto al río.
- ver la puesta del sol desde los miradores o la playa.


Datos útiles
Dónde:
Departamento de San José. Ruta 1, entrada por el kilómetro 61 en dirección sur, haciendo 14 kilómetros por camino vituminizado. Por el kilómetro 51 de la 1 se entra a Boca de Mauricio por el Camino Mauricio que tiene algunas vueltas, y que en febrero de 2015 comenzó su vituminización.

Artículo publicado en: Montevideo Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue