Ir al contenido principal

Uruguay busca expandir la oferta turística por todo su territorio



Uruguay busca romper la concentración geográfica de sus sitios turísticos, tradicionalmente situados en el este y sur, para incrementar el número de visitantes y así mantener el crecimiento sostenido de la economía, dijo el viceministro de Deporte y Turismo de ese país, Antonio Carámbula.
Buscamos “romper la concentración geográfica porque el turismo se concentra en el este y en el sur del país” y también “apuntarle al turismo idiomático y ‘gay friendly’ (amigable con los homosexuales)”, indicó Carámbula en una entrevista con Efe en Bogotá.
Para cumplir con la meta de desconcentración turística el Gobierno lleva a cabo campañas de promoción con el propósito de destacar a la ciudad de Colonia (oeste), que por su riqueza cultural fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Además, el país participa con un stand en la XXXIV Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la principal del sector en el país andino, que empezó hoy y finaliza el viernes con la participación de 1.000 expositores de 30 países.
En la feria, en la que la delegación uruguaya participa por décima ocasión y promueve su marca país “Uruguay Natural”, también se destacan a la capital Montevideo, la glamurosa Punta del Este y al departamento costero de Rocha.
Uruguay tiene “una buena oferta de vinos, estancias y oferta gastronómica”, agregó el viceministro.
El funcionario explicó que, en el caso del turismo para homosexuales, aprovecharán “la apertura que ha permitido que hoy Uruguay ingrese a una agenda de derechos humanos que no tiene vuelta atrás” y que incluye el matrimonio igualitario, aprobado desde 2013.
Añadió que también pretenden “romper la estacionalidad” y por ello construyen un centro de convenciones en Punta del Este que estará finalizado a mediados de 2016, tendrá una capacidad para 3.000 personas y requirió de una inversión cercana a los 30 millones de dólares.
Carámbula afirmó que el turismo representa el 6,5 % del producto interno bruto (PIB) de Uruguay y dejó 1.715 millones de dólares en ingresos por divisas en 2014, lo que significa un crecimiento del 16 % en los últimos cuatro años.
“El turismo es una de las principales áreas de actividades del país. Uruguay ha tenido un crecimiento (económico) sostenido en los últimos dos años por encima de la media latinoamericana”, explicó, en referencia al incremento del 3,7 % del PIB en el tercer trimestre de 2014.
El año pasado, precisó, el país registró casi tres millones de turistas, de los cuales 1,5 millones fueron argentinos y 470.000 brasileños, por lo que buscan diversificar la procedencia de los visitantes.
Carámbula concluyó que el país ha aprovechado el cuarto lugar conseguido por su selección de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y el primer puesto en la Copa América de 2011, así como la popular figura del presidente José Mujica, y ofrecido incentivos fiscales, para atraer más turistas.












Fuente: EFE

Artículo publicado en: Destino Punta del Este

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue