Ir al contenido principal

Cerros de Vera: El primer pueblo en autoabastecerse de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos


PANELES FOTOVOLTAICOS

La localidad de Cerros de Vera, ubicada en el departamento de Salto, se convirtió en el primer pueblo de Uruguay en alcanzar el autoabastecimiento de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos.

Medeyros resaltó que la instalación de los equipos se realizó en un período de seis meses, durante el cual un 20% de la mano de obra contratada correspondió a habitantes de Cerros de Vera.
Se concretó en Cerros de Vera una experiencia piloto por la cual se sustituyó la generación autónoma a base de diésel por energía fotovoltaica.
Durante el lanzamiento de la experiencia estuvieron presentes: el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y la directora de Energía, Olga Otegui, junto a autoridades de Planeamiento y Presupuesto y representantes de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR).
Las autoridades de UTE anunciaron que se generará energía renovable en todos los departamentos del país.
Casaravilla dijo que se puede conocer en tiempo real la composición de la generación de UTE en las últimas 24 horas a través de la página web del organismo, la cual dice que un 9 % estaba basada en energías renovables, agua, viento y sol.

El proyecto

El diseño y la implementación del proyecto en Cerros de Vera estuvo a cargo de las empresas CSI-Ingenieros y Ciemsa, en el marco de un plan impulsado por UTE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y MEVIR.
La iniciativa busca garantizar la electrificación de localidades rurales a las que aún no han llegado los tendidos de media tensión.
Pablo Medeyros, jefe de Unidad de Energía de CSI-Ingenieros, señaló que el trabajo desarrollado en Cerros de Vera demandó la instalación de 180 paneles solares, de 290 watts cada uno, un banco de baterías para el almacenamiento de la energía y un “controlador electrónico” que maneja la entrada y salida de los distintos equipos, minimizando el uso de los generadores diésel en función de la energía solar disponible.
Previo a las obras, la localidad contaba con generadores a diésel que funcionaban las 24 horas y que producían la energía eléctrica necesaria para atender el pueblo.
Aunque los generadores continúan en funcionamiento, sólo son utilizados como complemento de los paneles y las baterías de acumulación, logrando reducir más del 60% del consumo de diésel, explicó Medeyros.
“Los generadores sólo se prenden de noche, muy tarde, cuando ya no hay sol ni energía almacenada en las baterías. De esta forma, dejan de ser una molestia para los pobladores, que debían convivir con el ruido a lo largo del día”, comentó.
Tal solución “no sólo mejora la calidad de vida de la gente, sino que además permite minimizar el consumo de combustible y reducir la contaminación y la huella de carbono”, destacó.
Medeyros resaltó que la instalación de los equipos se realizó en un período de seis meses, durante el cual un 20% de la mano de obra contratada correspondió a habitantes de Cerros de Vera.
“Desde hace años participamos en proyectos energéticos desafiantes con la incorporación de tecnologías limpias en el país. En este caso nos enfrentamos al reto de incorporar tecnologías sin antecedentes en el país, llevando este proyecto a una realidad y aportando con éxito una solución de alta calidad”, afirmó Medeyros.








Artículo publicado en: La Red 21


La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…