Ir al contenido principal

Isla del Tigre


UNA AVENTURA ECOTURÍSTICA EN MONTEVIDEO



Solo Aventura Conociendo Uruguay de Alejandro Marana y Ecoturismo La Barra de los hermanos Vila, proponen un viaje increíble a una isla deshabitada a 30 minutos del centro de Montevideo. 
Naturaleza a pleno y hallazgos como la antigua boya de la foto, hacen que este paseo sea imperdible.



Dónde está esta isla?
La Isla del Tigre está justo en la desembocadura del Río Santa Lucía en el Río de la Plata, entre los departamentos de Montevideo y San José.
El lugar de embarque para llegar a ella es el puertito de Santiago Vázquez, y de allí se navega río abajo.



El señor de la isla
Durante muchos años, Alejandro Marana trabajó en una empresa desde donde la ventana de su escritorio veía esta isla todos los días, e imaginaba lo bueno que sería llevar grupos a conocerla.
Para hacer realidad esta idea, comenzó a ir a explorarla y armar los senderos para que la gente pudiera recorrerla. 
Desde 2007, Alejandro está al frente de S.A.C.U. (Solo Aventura Conociendo Uruguay), organizando viajes con grupos a distintos lugares del país, movilizando una base de contactos de unas 6.500 personas interesadas en actividades eco turísticas.



Navegando con los hermanos Vila
La otra parte organizadora de estos viajes está a cargo de Ecoturismo La Barra de los hermanos Washington y Hugo Vila, que son de la zona de toda la vida y poseen el título de baqueanos de río.
Su embarcación Bandida cuenta con la línea de navegación por el Río Santa Lucia autorizada por el M.T.O.P., así como con todos los permisos de la Marina Mercante para el transporte de pasajeros.



Debajo del puente
Para llegar a la isla hay que pasar por abajo del puente nuevo y del viejo del Santa Lucía, y es un gran momento.
Se pueden ver estas grandes construcciones desde un ángulo poco habitual, apreciando todos los detalles. Y cuando se suma la puesta de sol, no tiene desperdicio.



Isla a la vista
El Río Santa Lucía no es muy profundo, por lo que para desembarcar en la isla, hay que dejar la Bandida y utilizar un bote de remo durante unos metros hasta llegar a un pequeño puertito natural.



Donde hay voluntad, hay un camino
En la Isla del Tigre se refleja tal cual esta frase usada por tanta gente, incluyendo personajes como el Congresista Underwood en House of Cards. 
Sin alusiones a series ni a política, lo cierto es que acá los caminos se abrieron a machete y con mucha voluntad, ya que se trataba de un lugar prácticamente impenetrable.
Hoy están definidos los senderos y se puede transitar por ellos apreciando una gran variedad de paisajes definidos por la presencia de la abundante vegetación.



Los Humedales al alcance de la mano
De todas las formas de conocer esta Área Protegida de los Humedales del Santa Lucía, ésta es una de las de mayor contacto, ya que se camina en senderos entre pajonales y montes. 
Además, la isla posee cursos de agua internos, en cuyas orillas se suelen hacer las pausas durante el paseo, ya que son lugares muy panorámicos.



Con el máximo cuidado ambiental
El objetivo de estas visitas a la isla no es sólo disfrutar de la naturaleza o vivir una aventura, sino que su preservación es algo fundamental.
El recorrido se lleva a cabo sin causar impactos ambientales, y colaborando en todo lo posible en la limpieza. Es increíble lo que se puede encontrar en la Isla del Tigre, lo cual pone en evidencia las cosas que la gente tira al agua y se vienen a juntar allí. La consigna es ayudar a que siga siendo este paraíso natural.



Imprescindibles las botas
Es totalmente necesario llevar botas de lluvia para recorrer la isla porque es un lugar inundable y que suele mantener mucha humedad en su superficie. Puede haber algo de barro y algunos charcos, pero se camina sin mayor dificultad.






Datos útiles
Dónde:
Departamento de Montevideo. Se embarca en Santiago Vázquez, al final de la calle La Guardia.
Cuánto:
El traslado desde el embarcadero en Santiago Vázquez hasta la isla y el recorrido guiado por ella cuesta $ 400 (precio de junio de 2015).
Contacto:
Alejandro Marana
094 989 155
soloaventurauruguay@gmail.com
Facebook: soloaventurauruguay



Artículo publicado en Montevideo Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue