Ir al contenido principal

Pozo Hondo


AL FONDO Y ADENTRO



Con un acceso complicado porque no tiene cartelería y por estar en un campo privado, Pozo Hondo es uno de esos lugares sorprendentes que Uruguay esconde en lo profundo de su tierra.


Agua en caída libre y misteriosa
Pozo Hondo es un salto de agua que cae desde 15 metros, producto de la lluvia así como de vertientes, con las que se forma una laguna. Precisamente, en épocas de lluvia es como más impactante luce. No obstante y por más que no llueva, esa laguna jamás desaparece, y su profundidad se ha convertido en un misterio. Han ido buzos a intentar alcanzar su fondo, pero sin éxito porque según parece, es muy profunda.



Desde la Posada Valle Edén
La mejor manera de ir al Pozo Hondo es desde Valle Edén, más concretamente, de la Posada Valle Edén, ya que allí suministran todos los datos para llegar, indicando las características de los caminos y el tiempo que se tarda. Además, facilitan un mapa y explican todo lo necesario para disfrutar de este fabuloso recurso de la naturaleza sin agredirlo y así preservarlo.
El camino desde la Posada se hace bordeando el Arroyo Jabonería (sobre el que se construyó el famoso Puente Colgante), con una sucesión de paisajes maravillosos, también conformados por las vías y puentes ferroviarios que surcan el valle. Todo eso se puede ver desde un mirador que viene con las instrucciones de uso: "disfrute de la paz y el sonido de la naturaleza".



Un paseo perfecto
La visita al Pozo Hondo puede complementarse con una estadía en la Posada Valle Edén, o si se va con menos tiempo, almorzar con un plato del día, que siempre es algo típico, como por ejemplo el guiso carretero.
Recorrer el Museo Carlos Gardel que está al lado, es otro imperdible, y más aún porque con el ticket de la entrada, luego se puede ir a la Posada a hacer una degustación de vinos, licores, empanadas, alfajorcitos y otras delicias.



Datos útiles
Dónde:
Departamento de Tacuarembó, Ruta 26 km 208 y se entra al Valle Edén, haciendo unos 6 kilómetros. Otra forma de llegar es desde Tambores, de donde está a unos 2 kilómetros, pero no hay cartelería.
Información:
Posada del Valle Edén
Teléfono: 4630 2345 098 800100


UBICACIÓN:



Artículo publicado en Montevideo Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue