Ir al contenido principal

Uruguay promueve protección del tango como parte esencial de su patrimonio



El Gobierno uruguayo anunció propuestas de actuación para la protección del tango con tres ejes de trabajo en torno al patrimonio cultural, la educación y el punto de encuentro, informaron fuentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de ese país.
Estas tres líneas de actuación recogen diez propuestas para desarrollar una “política pública sostenida para la salvaguarda del tango” y se llevarán a cabo en colaboración con el grupo Tango, perteneciente al MEC, y diferentes organismos públicos y de la sociedad civil.
Según dijo la representante de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT), Paola Frattini, “el plan de salvaguarda del tango aún no está culminado” y llevará “un tiempo” hacerlo, pero aseguró que el Estado uruguayo ya ha tomado algunas medidas en este sentido.
“Una de las mejores medidas de salvaguarda fue la creación de la CIAT”, valoró Frattini sobre esta comisión, establecida en agosto de 2012 y compuesta por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación y Cultura y de la cartera de Turismo.
Según la experta, es una forma de potenciar esta expresión artística “en la educación, en el exterior como marca país y como reclamo turístico”.
“Estamos en un momento especial, de cruce de caminos para generar una nueva relación entre el tango, la sociedad civil y la administración pública”, dijo este jueves en Montevideo el director de la Comisión de Patrimonio de Uruguay, Nelson Inda, durante el acto de presentación de estas directrices.
En el marco del anuncio de estas propuestas de protección de este emblema rioplatense también se presentó el libro “Patrimonio Vivo de Uruguay, Relevamiento del tango” en el que se recopilan los resultados de un conjunto de investigaciones sobre la temática desde una óptica histórica, musical y antropológica.
Las investigaciones incluidas en el libro se realizaron como parte del programa de apoyo a las políticas culturales inclusivas y de comunicación científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Fondo de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
El tango, originario de la cuenca del Río de la Plata y ligado a la cultura argentina y uruguaya, forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2009.






Fuente: caribbeannewsdigital.com
Artículo publicado en: Destino Punta del Este

La más vistas.

La mujer francesa que sigue a Uruguay y es fanática de Cavani

RUSIA 2018 Se llama Anita-Marina Freschi y sigue al "Matador" desde que estaba en Palermo. En el Mundial, además de ir a ver a Francia, sigue a la Celeste y este lunes estará en el Samara Arena para el partido contra Rusia. Compartir esta noticia GABRIEL RODRÍGUEZ - ENVIADO SAMARA, RUSIA Domingo, 24 Junio 2018 17:27 VEA EL VIDEO: Anita-Marina Freschi, la mujer francesa fanática de Edinson Cavani

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Edison Cavani el máximo artillero de la historia reciente de Uruguay

Edinson Roberto Cavani Gómez

 Nació en Salto el 14 de febrero de 1987 tiene 31 años  juega como  delantero  en el París Saint Germain de la liga 1 de Francia. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad. Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos. Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga. En 2010, fichó por Napoli, que lo fichó en un acuerdo de préstamo inicial, antes de comprarlo por un total de 17 millones de euros. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la…