jueves, 29 de mayo de 2014

Atractivos de Colonia



Declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad, Colonia es la ciudad turística de Uruguay con mayor historia. Fundada en 1680 por el Manuel Lobo, es la única de origen portugués en el Río de la Plata, por lo que su arquitectura resulta singular para esta región.
Su proximidad a la ciudad de Buenos Aires la ha posicionado como uno de los principales destinos de los tours que se ofrecen en la capital argentina, y por eso Colonia recibe turismo todo el año. Quienes la conocen se enamoran de ella instantáneamente, principalmente de su tradicional Barrio Histórico, que mantiene todos los rasgos desde su nacimiento. Las construcciones de la ciudad más antigua de Uruguay se conservan en perfecto estado, por lo que transitar el casco histórico es como ingresar a un universo donde los siglos parecen no haber pasado.
El encanto de la historia se conjuga con la modernas atracciones de la parte nueva de la ciudad, además de las lindas playas sobre el Río de la Plata y las bellezas naturales que se extienden alrededor. La ciudad cuenta con una importante oferta hotelera, gastronómica y de paseos culturales para recibir al más variado turismo mundial.

Qué ver en Colonia del Sacramento

La Puerta de la Ciudadela es un buen comienzo del circuito de paseos culturales que ofrece la ciudad, excelente para comenzar con la sesión fotográfica. A continuación hay que recorrer la antigua Calle de los Suspiros, donde no faltan los tamboriles y el baile de las “Mama Viejas”. Las calles angostas del casco están cubiertas por adoquines que se mantienen intactos.


Continuamos en el Barrio Histórico para introducirnos en las ruinas del Convento San Francisco y visitar el Faro que alumbra la bahía. Durante el paseo no dejarás de asombrarte con la arquitectura de las antiguas viviendas, algunas de las cuales abren sus puertas como la Casa del Virrey o la Casa Nacarello.
Otros de los monumentos arquitectónicos que guarda Colonia del Sacramento son la Iglesia Matriz, la más antigua de Uruguay; el Bastión del Carmen, recientemente reciclado para ser utilizado como Teatro y Centro Cultural; y la tradicional Plaza de Toros en el barrio Real de San Carlos. El Puerto de Yates es otro paseo obligado. Variedad de veleros llegan a diario y es imperdible una vista de sus atardeceres.


Colonia del Sacramento tiene además una importante variedad de museos ubicados en antiquísimas construcciones. El Museo PortuguésMuseo EspañolMuseo Indígena, Museo Municipal Museo del Azulejo son algunos de los que deben visitarse. Si la historia de esta ciudad colonial te atrapa en exceso, puedes visitar el Archivo Regional y deleitarte con gran cantidad de información. A pocos kilómetros, la antiguaPlaza de Toros del Real de San Carlos ofrece una de las postales más famosas de la ciudad.
Pero en Colonia no todo es historia: también hay lindísimas playas bordeando el Río de la Plata. La Playa Ferrando, en el parque del mismo nombre, combina naturaleza y costa para refrescarse en verano y pasear en invierno. Alejándonos de la capital hacia el oeste, encontramos otros preciosos balnearios familiares como Santa Ana, Blancarena o Artilleros.

Artículo publicado en viajeauruguay