“Este aeropuerto en desarrollo ha alcanzado un alto grado de reconocimiento internacional por su refinada y elegante nueva terminal, que se inauguró en 2009”, señala el periodista Jonathan Glancey sobre el Aeropuerto de Carrasco, en las afueras de Montevideo, en su ranking para la BBC sobre los 10 aeródromos más hermosos del mundo.
Glancey, conocido por su trabajo en importantes publicaciones inglesas como The Guardian, The Independent y Daily Telegraph, encabezó su lista con la terminal 1 del aeropuerto internacional de Hong Kong, Chek Lap Kok, “diseñada por Foster and Partners para que pareciera un avión gigante”.
A continuación destaca al Aeropuerto de Carrasco, diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, del que destaca que “todas las funciones de la terminal se encuentran bajo un increíble y gigantesco techo curvado de 365 metros”.
“El interior está bañado de luz natural, y los pasajeros y los visitantes pueden mirar el paisaje ondulante desde las ventanas del restaurante y desde una terraza al aire libre ubicada debajo de los aleros del gran techo. Y, por supuesto, observar los aviones despegar y aterrizar”, expresa Glancey.
En marzo de 2013, la publicación architizer.com, una revista y sitio web de Estados Unidos que se especializa en arquitectura premió al Aeropuerto de Carrasco por su diseño: no sólo recibió los votos de un jurado especializado compuesto por 200 profesionales sino que también fue el elegido del público. Ver: Aeropuerto de Carrasco fue votado como el mejor del mundo por su arquitectura
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El ranking publicado por la BBC incluye aeropuertos monumentales, como el de Hong Kong, el de Osaka y otros en países árabes, junto a pequeños aeródromos que se destacan por sus peculiares características, como el de Long Beach (California) con su estilo art decó, o el elegante aeropuerto Giovanni Nicelli, en la ciudad de Venecia.
Otro de los aeropuertos que rescata el periodista es el de Courcherel, en los Alpes franceses, con una pista en pendiente y dimensiones reducidas, para operar en el cual se exige a los pilotos una licencia especial.
Jonathan Glancey es periodista y locutor. Ha sido corresponsal de arquitectura y diseño del Guardian y editor de arquitectura y diseño del Independent, escribe para el Daily Telegraph y trabaja con la BBC en documentales de radio y televisión. Sus libros incluyen "The Story of Architecture", "Lost Buildings", "Spitfire: the biography", "Nagaland" y "Giants of Steam".
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Artículo publicado en Hosteltur. Uruguay
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