sábado, 3 de mayo de 2014

Centro de Convenciones y turismo social contribuirán a desestacionalizar el turismo

Kechichian en congreso mundial

"Centro de Convenciones y turismo social contribuirán a desestacionalizar el turismo"

La ministra Liliam Kechichian destacó que la Organización Mundial de Turismo (OMT) eligió Punta del Este para que sus miembros afiliados aborden el tema de la desestacionalización. La jerarca afirmó que la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial y modalidades no tradicionales como el turismo social, náutico y fluvial, idiomático, gay y de espacios de la naturaleza ayudan a la desestacionalización.


Es relevante que la OMT haya elegido a Uruguay para su Primera Conferencia de los Miembros Afiliados, en particular a Punta del Este, en la que se discute por primera vez sobre la desestacionalización, expresó la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian.

En el encuentro con representantes de organismos públicos y privados especializados en turismo, la ministra expresó: "Para los que diseñamos políticas públicas el tema de la desestacionalización es un tema que está sobre la mesa". 

"Uruguay ha venido trabajando en esto y ha logrado tener una curva de ingreso de turistas que llega al punto más alto con el producto sol y playa, pero ha consolidado el arribo permanente de turistas argentinos y brasileños los fines de semana del resto del año", añadió.

La secretaria de Estado agregó que la creación de nuevos productos también contribuye a la desestacionalización del turismo. En ese sentido, recordó que el país, además de la oferta turística tradicional (sol y playa, termas, histórico y cultural, crucerismo) ha incorporado otras modalidades como el turismo social, náutico y fluvial, idiomático, gay friendly y de espacios de naturaleza. 

Kechichian consideró que Punta del Este y Rocha deben captar inversiones vinculadas con el ocio y la recreación en invierno, como un parque de diversiones. Esto permitiría que los visitantes puedan llegar aún cuando el clima no permite baños en la playa.  

La ministra recordó que en 2013 el país recibió más de 2,8 millones de turistas y al día de hoy el sector se posiciona como el segundo rubro en importancia, después del agroexportador, en el ingreso de divisas. Indicó que el turismo genera 57.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos por lo que "esta industria del siglo XXI es uno de los motores de desarrollo nacional".


Congresos, agroindustria, energías alternativas y educación terciaria
En tanto, Óscar de los Santos afirmó que el plan de ordenamiento territorial en marcha en Maldonado procura optimizar la utilización del suelo y preservar los recursos finitos, como la faja costera, las reservas de agua dulce y el paisaje. Dijo que estas directivas permiten incorporar valor a un destino que comenzó como un lugar de segunda residencia de connacionales y argentinos.

De los Santos opinó que Punta del Este debe ser un destino de congresos, eventos y ferias, que incorpore agroindustrias alimentarias vinculadas, principalmente a la oliva, vid y lechería. También se procura que Maldonado sea uno de los lugares de mayor inversión en materia de energías alternativas, en particular la eólica y que Punta del Este sea un destino universitario para estudiantes nacionales y de la región.




"Punta del Este no solo es un lugar para invertir, sino para vivir. Tenemos el desafío de que la atención de la salud y la calidad de la educación nos permita ofrecer una propuesta integral que facilite la instalación de polos tecnológicos vinculados al campo audiovisual, informática y call centers. En ese proceso elaboramos políticas públicas con el sector privado", describió. 

De los Santos dijo que el balneario esteño era un lugar que concentraba turistas entre los meses de diciembre y febrero. "Ahora observamos durante los fines de semana la presencia sostenida de argentinos y brasileños". Además informó que el turismo de fuera de la región viene creciendo a un promedio del 4 % anual.