viernes, 23 de mayo de 2014

Punta Gorda


DONDE SE JUNTAN TRES RÍOS



Al norte del departamento de Colonia, entre Carmelo y Nueva Palmira, está Punta Gorda, también conocida como el Kilómetro 0 del Río de la Plata, porque justo ahí nace, y también desemboca el Río Uruguay y el Paraná.
Muy buenos paisajes, relevancia histórica, y grandes atardeceres.



Caminando entre la naturaleza y la historia
El lugar es ideal para recorrerlo caminando ya que se puede ir bordeando la costa tanto por la playa, como desde lo alto de las barrancas que se levantan sobre el Río Uruguay y de la Plata.
Es un paseo apto para exploradores porque si no se ve a nadie que pueda dar alguna orientación, hay que dejarse llevar por los caminos y guiarse por la cartelería que indica los sitios importantes como el Rincón de Darwin, la Batería de Rivera o la Pirámide de Solís.



Los descubridores europeos
Juan Díaz de Solís fue el primer europeo en llegar a estas costas cuando buscaba pasar del Océano Atlántico al Pacífico, y en Punta Gorda fue víctima de un cruel episodio en el que murió a manos de un grupo de indígenas.
En su memoria, la de Sebastián Gaboto y Juan Álvarez Ramón, se levanta una pirámide con una placa colocada en 1.888 que recuerda a estos "descubridores".



Fuertes presencias históricas
En 1833 Charles Darwin estuvo recorriendo esta zona, y el ahora llamado "Rincón de Darwin", recuerda su pasaje, justo donde se levanta una barranca de unos 15 metros que se puede transitar por una escalera.
Otra relevante presencia histórica son los restos de la Batería de Rivera con sus troneras y muros de piedra, así como un cañón en bastante buen estado. Esta es una de las escasas fortificaciones que aún se conservan en este país.



Algún día ...
Sí, algún día volverá a abrirse el Parador Punta Gorda en una ubicación sorprendente, sobre una barranca y con una vista privilegiada de los tres ríos. Los que lo conocieron, recuerdan lo que era tomar algo en esa terraza o mismo, contemplar el panorama desde una habitación. Quienes no lo conocieron, tendrán que seguir esperando su reapertura.



Muy cerquita
A sólo 200 metros del Kilómetro 0 está alnatural posada, a orillas de la Laguna Solís. Es un lugar de ensueño, como para darse un gusto, y de paso, conocer Punta Gorda.



Atardecer entre tres ríos
Como en todo lugar de río, los atardeceres son maravillosos .... y acá hay tres grandes ríos para hacer los honores de ese momento mágico del día.



Datos útiles
Dónde:
Departamento de Colonia. Ruta 21 y doblar en el cartel que está en el km 268 hasta el final. Está a unos cuatro kilómetros de Nueva Palmira.



Artículo publicado en Montevideo Portal.