Ir al contenido principal

Punta Gorda


DONDE SE JUNTAN TRES RÍOS



Al norte del departamento de Colonia, entre Carmelo y Nueva Palmira, está Punta Gorda, también conocida como el Kilómetro 0 del Río de la Plata, porque justo ahí nace, y también desemboca el Río Uruguay y el Paraná.
Muy buenos paisajes, relevancia histórica, y grandes atardeceres.



Caminando entre la naturaleza y la historia
El lugar es ideal para recorrerlo caminando ya que se puede ir bordeando la costa tanto por la playa, como desde lo alto de las barrancas que se levantan sobre el Río Uruguay y de la Plata.
Es un paseo apto para exploradores porque si no se ve a nadie que pueda dar alguna orientación, hay que dejarse llevar por los caminos y guiarse por la cartelería que indica los sitios importantes como el Rincón de Darwin, la Batería de Rivera o la Pirámide de Solís.



Los descubridores europeos
Juan Díaz de Solís fue el primer europeo en llegar a estas costas cuando buscaba pasar del Océano Atlántico al Pacífico, y en Punta Gorda fue víctima de un cruel episodio en el que murió a manos de un grupo de indígenas.
En su memoria, la de Sebastián Gaboto y Juan Álvarez Ramón, se levanta una pirámide con una placa colocada en 1.888 que recuerda a estos "descubridores".



Fuertes presencias históricas
En 1833 Charles Darwin estuvo recorriendo esta zona, y el ahora llamado "Rincón de Darwin", recuerda su pasaje, justo donde se levanta una barranca de unos 15 metros que se puede transitar por una escalera.
Otra relevante presencia histórica son los restos de la Batería de Rivera con sus troneras y muros de piedra, así como un cañón en bastante buen estado. Esta es una de las escasas fortificaciones que aún se conservan en este país.



Algún día ...
Sí, algún día volverá a abrirse el Parador Punta Gorda en una ubicación sorprendente, sobre una barranca y con una vista privilegiada de los tres ríos. Los que lo conocieron, recuerdan lo que era tomar algo en esa terraza o mismo, contemplar el panorama desde una habitación. Quienes no lo conocieron, tendrán que seguir esperando su reapertura.



Muy cerquita
A sólo 200 metros del Kilómetro 0 está alnatural posada, a orillas de la Laguna Solís. Es un lugar de ensueño, como para darse un gusto, y de paso, conocer Punta Gorda.



Atardecer entre tres ríos
Como en todo lugar de río, los atardeceres son maravillosos .... y acá hay tres grandes ríos para hacer los honores de ese momento mágico del día.



Datos útiles
Dónde:
Departamento de Colonia. Ruta 21 y doblar en el cartel que está en el km 268 hasta el final. Está a unos cuatro kilómetros de Nueva Palmira.



Artículo publicado en Montevideo Portal.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue