Ir al contenido principal

Convenio Ministerio de Turismo-Fundación Astur promueve viajes de adultos mayores


“Envejecimiento activo”

El acuerdo con la no gubernamental Fundación Astur constituye “un aporte significativo al Sistema Nacional de Turismo Social, que reafirma la concepción de derecho humano que le queremos imprimir a la actividad”, sostuvo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. “Lo hacemos con una entidad que contribuye con el Sistema Nacional de Cuidados y tiene en el concepto de vejez activa su principal objetivo”, destacó.


Kechichian y el creador y presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, suscribieron este viernes un convenio de cooperación que promueve viajes de turismo social dirigido a adultos mayores.
El proyecto se enmarca en el Sistema Nacional de Turismo Social, que integra el Ministerio de Turismo, y en el programa Envejecimiento Activo que impulsa la organización no  gubernamental, presidida por Iglesias con el respaldo de la Unión Europea.
La iniciativa constituye “un aporte significativo al Sistema Nacional de Turismo Social, “y reafirma la concepción de derecho humano que le queremos imprimir al turismo”, apuntó la ministra.
“Lo hacemos con una fundación que está contribuyendo con el Sistema Nacional de Cuidados y que tiene en el concepto de vejez activa su principal línea de acción”, agregó.
El acuerdo prevé que la Fundación Astur, creada por el ex titular de la Secretaría General iberoamericana, seleccione a los adultos mayores que se beneficiarán de los viajes de turismo social y el ministerio ofrecerá los circuitos y paquetes planificados por la cartera.
Los interesados deberán inscribirse en los locales del Banco de Previsión Social (BPS) de todo el país y el organismo verificará los ingresos que, para acceder al subsidio, deben ser inferiores a los 15.200 pesos.
Kechichian indicó que la primera experiencia tendrá lugar en octubre y comprende el viaje de adultos mayores de los departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó al Argentino Hotel, de Piriápolis.
Agregó que la oferta turística incluyen destinos tradicionales y no tradicionales de todo Uruguay, es decir que es “el mismo paquete que cualquier otro turista, con la misma calidad de servicios”.


El Sistema Nacional para el Turismo Social ofrece programas para quinceañeras, para otros jóvenes, estudiantes, trabajadores y adultos mayores y ya benefició a más de 90.000 personas.
Este sistema involucra a más de 50 hoteles, 40 restaurantes, 30 agencias de viaje y 14 empresas de transporte. A su vez potencia la actividad de más de 200 propuestas comerciales y de entretenimiento, generando trabajo directo e indirecto a más de 1.500 personas.
Las salidas se realizaron desde más de 150 localidades de todo el país, que llegan a más de 40 destinos.



Artículo publicado en: Presidencia

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue