Ir al contenido principal

LOS PASEOS DE RED ÁNIMAS — 1era PARTE


Tarde y Noche en la Sierra de las Ánimas - Casa Arrayana


Comenzamos a presentar una serie de paseos que organiza Red Ánimas desde Pan de Azúcar por una zona poco conocida de Maldonado, pero que tiene mucho para ofrecer.
Esta primera propuesta es el ascenso a la Sierra de las Ánimas desde la tarde hasta la noche, conociendo una casa muy especial.



Quiénes son?
Red Ánimas es un grupo de gente de Pan de Azúcar que ofrece una serie de paseos en una región donde además de la naturaleza, la gente es otra gran protagonista.
Está integrada por vecinos, profesionales, técnicos, emprendedores, artesanos, productores, guías de turismo, artistas y estudiantes, entre otros, quienes están haciendo una fuerte apuesta por el turismo alternativo. 
Definitivamente, están consolidando Pan de Azúcar y sus alrededores como atractivos turísticos culturales, históricos y naturales.



Ascenso por la sierra por su cara sur
Este primer paseo que acá les presentamos es el ascenso a la Sierra de las Ánimas por un campo privado ubicado en la cara sur de esta elevación. Hay que hacer un trayecto por caminos vecinales desde la Ruta Interbalnearia, y cada vez la sierra aparece más cerca.



En medio de la sierra: la Casa Arrayana
En la falda de la Sierra de las Ánimas, Rina construyó su casa que bautizó como Arrayana. Utilizó la bioconstrucción para levantarla con el mayor de los cuidados del medio ambiente.
Allí recibe a la gente y es desde donde da comienzo el ascenso. También al regreso sirve una merienda-cena al aire libre y cuando cae el sol.



Subiendo la cuesta
La gran mayoría de la caminata se hace bajo un tupido monte, con sombra casi permanente. Irina es la guía de naturaleza de Red Ánimas, y quien brinda todo tipo de información sobre la fauna y flora del lugar, haciendo muy entretenido e instructivo el camino.



Una gran sierra
Históricamente, en la cima de la Sierra de las Ánimas se creía que estaba el punto más alto de Uruguay, hasta que se constató que el Cerro Catedral la superaba, pero no por mucho.
El mérito que no se le puede quitar es la vista panorámica de la costa de Maldonado y su entorno.



Qué fantástica esta vista
Si bien no es lo más alto de la Sierra de las Ánimas, la vista es alucinante. Frente por frente está el Pan de Azúcar, y a ambos lados la costa de Maldonado. Clarito se ve Piriápolis, Punta del Este y muchos balnearios más. 
En días despejados y con largavistas se puede ver la Torre de las Comunicaciones en Montevideo.




 Bajando entre la vegetación
El regreso se hace otra vez entre monte galería por un sendero que se abre paso entre espesa vegetación.
Se llega a la Casa Arrayana y bajo los árboles se reponen fuerzas con un té de hierbas, chapatis y otras cosas que prepara Rina, que terminan degustándose al caer la noche a la luz de las velas.


Está bueno saber que
- este paseo tiene una dificultad media ya que hay caminar tanto en subida como bajada, pero siempre con una guía y sendero marcado, y no hay que trepar.
- se camina aproximadamente un kilómetro y medio subiendo y bajando, pudiéndose usar un palo de apoyo, y hay tiempo para descansar durante la caminata y en la cima.
- está la posibilidad de alojarse en la Casa Arrayana y vivir la experiencia de dormir en la sierra.
- todos los paseos se hacen con integrantes de la Red Ánimas, que de verdad, tienen muy buena onda y al ser del lugar, lo conocen muy bien y se nota que lo quieren un montón.
- siempre hay que coordinar con Déborah Díaz, una de las más jóvenes de Red Ánimas, que explica cómo son los paseos y además acompaña en ellos.


Datos útiles
Dónde:
El punto de partida de los paseos de Red Ánimas siempre es el Centro de Información Turística de Pan de Azúcar en la Ruta 9 km 106.500.

Cuánto:
Con traslado desde Pan de Azúcar y servicio de guías: $550, con 10% de descuento para reservas de más de dos personas (precio de febrero de 2015).
Merienda-cena vegetariana: $200 (precio de febrero de 2015).

Contacto:
097 131936
Facebook: Red Animas

Artículo publicado en: Montevideo Portal


Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue