Ir al contenido principal

Recuerdan a Páez Vilaró a pura pintura y poesía junto al sol



Agó y Beba Páez realizan este martes un homenaje a su padre, Carlos Páez Vilaró, con un Encuentro Popular en la Punta de la Ballena. Al detallar las actividades, Agó contó a FM Gente cuán difícil es defender el legado del artista, fallecido hace un año, en medio de sucesiones y discrepancias familiares respecto al destino de sus propiedades y colecciones. “Siento la responsabilidad enorme de continuar con el camino del arte, del candombe y la negritud, y seguir con su bandera hasta que sea mi momento de partir”, afirmó.
A partir de las 19:00 de este martes habrá un encuentro popular en la Punta de la Ballena, a donde se convoca a los niños para pintar un sol en homenaje al artista y luego se sumarán los grandes para una obra colectiva. La caída de sol comenzará a las 20:35, momento en que se iniciará la Ceremonia del Sol, escrita por Páez Vilaró y sonarán en Casapueblo los tambores tan apreciados por el artista.

“El homenaje es festejar la vida porque vivió 90 años maravillosamente bien, haciendo lo que quería. Es recordarlo con alegría y con el sol brillante que hoy nos espera”, comentó Agó en FM Gente, quien por otra parte confesó lo difíciles que han sido estos meses sin el artista.

“Era quien ordenaba, imaginaba, programa y creaba todo. Ahora somos seis hijos y una viuda, que tenemos que estar de acuerdo, con lo difícil que es coordinar. Pero nuestro norte es continuar con la obra de papá, en mi caso más allá de lo material”, aseguró Agó. “Es algo espiritual, el legado artístico que recibí de él desde que recuerdo. Se trata de continuar con el arte, los tambores, el carnaval y lo voy a seguir a muerte más allá de todas las dificultades que tengamos que atravesar de una sucesión que es terrenal y complicada. Siento la responsabilidad enorme de continuar con el camino del arte, del candombe y la negritud y seguir con su bandera hasta que sea mi momento de partir”, reafirmó.

Agó confirmó que se mantiene la causa abierta en Argentina por la desaparición de 111 obras de Páez Vilaró de su atelier en Tigre. Después que se radicó la denuncia aparecieron casi la mitad de los cuadros, que estaban guardados en depósitos y apartamentos. Sin embargo, se desconoce qué pasó con el resto. “Siguen investigando y no sabemos a dónde fueron a parar. En Argentina se intenta que las obras se mantengan dentro del país. Paralelamente, debimos abrir una sucesión en Argentina que se encuentra demorada debido a esta situación. Transitamos un momento de extrañarlo a él pero sobre todo hay que ajustar muchas cosas que él tenía en sus diferentes propiedades y sus colecciones”, comentó.

No supo estimar a cuánto asciende el valor de los cuadros desaparecidos, ya que las piezas van desde los 5.000 hasta los 120.000 dólares, dependiendo de su tamaño, época y año de creación. 









(foto: nuestromar.org)
Artículo publicado en: fm gente

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue