lunes, 6 de julio de 2015

El Anglo es patrimonio mundial


Así lo definió el comité de la UNESCO en su reunión anual celebrada en Bonn, Alemania




El comité patrimonial de la UNESCO anunció este domingo la inscripción en la lista del patrimonio mundial de un antiguo acueducto de México y la planta frigorífica Anglo de Fray Bentos, Uruguay.
Ambas solicitudes fueron aprobadas por el comité en su reunión anual celebrada en Bonn (Alemania), precisó el organismo.
De Uruguay ingresó por su parte al patrimonio mundial el "Paisaje cultural industrial de Fray Bentos", ciudad del litoral oeste, donde a fines del siglo XIX la empresa alemana Liebig instaló el frigorífico, que paso a partir de 1924 a manos inglesas.
El Frigorífico Anglo fabricaba carne enlatada hasta su nacionalización en 1968 y posterior cierre en la década siguiente. Sus instalaciones hoy se conservan como museo de la revolución industrial y recuerdo de aquella época de transformaciones.
Entre las otras solicitudes presentadas a la UNESCO también se aprobó este domingo la inclusión en la lista mundial del patrimonio al paisaje vitivinícola de La Rioja y los caminos de Santiago de Compostela de España.
En tanto, por México, el acueducto del Padre Tembleque es una joya arquitectónica del siglo XVI construida entre las ciudades de Zempoala, Hidalgo y Otumba, en el centro de México.
Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de aquella época en el continente americano, diseñada por un fraile franciscano, Francisco de Tembleque.
Entre los candidatos a la inscripción figuraban cinco sitios naturales de todo el mundo, 31 culturales y uno mixto. El comité examinó además el estado de conservación de 94 sitios ya inscriptos y de 46 que figuraban en la lista del patrimonio en peligro.




Fuente: AFP
Artículo publicado en: El Observador