Ir al contenido principal

Uruguay recupera turistas argentinos de alto nivel socioeconómico



La recuperación del turismo argentino en el primer semestre explica en buena medida el aumento de turistas extranjeros de 10,3% que experimentó Uruguay en el período. Según la Cámara Uruguaya de Turismo, el crecimiento –unos 122.000 argentinos más que entre enero y junio de 2014- se concentra en el público del sector socioeconómico alto. Falta llegar a la clase media que “inundaba” los destinos uruguayos.
“La situación argentina ha cambiado mucho, en el último año ha mostrado una inflación interna muy importante; a su vez el tipo de cambio uruguayo ha mejorado un poco y por lo tanto ambos indicadores han evolucionado en el sentido de mejorar la competitividad regional. Eso facilita que los argentinos empiecen a volver todavía en un sector socioeconómico bastante alto, lo que ha mostrado que ese argentino que ha venido ha gastado más porque es de ese nivel socioeconómico”. Así explica Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) el desempeño del mercado argentino en el primer semestre del año 2015.
Como informó HOSTELTURUruguay recibió 1.577.965 turistas del extranjero entre enero y junio de 2015, lo que representa un aumento de 10,3% respecto al mismo período de 2014, de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo.
El incremento de visitantes argentinos fue de 13,8% y el gasto promedio per cápita creció de US$ 757 en 2014 a US$ 798 este año, según las cifras oficiales.
“Nos falta todavía toda la clase media que inundaba todos nuestros destinos turísticos, falta llegar a esos niveles de competitividad de precios, aunque ya estamos cerca”, señaló Martínez.
De hecho, de los 147.000 turistas más que llegaron a Uruguay en los primeros seis meses de 2015, los argentinos sumaron 112.000: en total ingresaron al país 923.729 argentinos, según Migración.
A pesar de que los números macro son positivos, desde la Cámara Uruguaya de Turismo se insiste en que estos resultados no son percibidos por el sector empresarial en la misma medida. “Nuestra oferta ha crecido mucho, tanto en cantidad como en calidad de servicios, y está dispersa en todo el país, con algunas zonas de alta concentración, sobre todo en alojamiento; eso va generando que haya una mayor oferta, y sila demanda no crece en esa relación los pedacitos de torta que tiene cada uno son más chicos”, apuntó Martínez.

“Por eso”, señaló, “hay una dicotomía y los operadores están diciendo que tienen menos ocupación, con promedios que no han sido muy buenos en los últimos meses”. La rentabilidad se reduce porque los hoteleros bajan las tarifas “para poder competir”, explicó el titular de la CAMTUR y presidente de AHRU, Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.
“Los desafíos”, indicó Martínez, “son empezar a trabajar en planificar mejor la oferta -que ya lo hemos planteado al Ministerio de Turismo- y el otro es aumentar la torta, porque que el mercado regional es grande y hay mucho para trabajar: allí es donde hay que poner el foco”.
Atacar el mercado brasileño
Por esta razón es que, aún con un panorama de enfriamiento económico, es necesario seguir atacando el mercado brasileño. Sólo en el estado de Rio Grande do Sul hay 14 millones de personas. “Están acá al lado y tenemos que trabajar en eso”, destacó Martínez. “Brasil preocupa porque hizo una devaluación muy grande -y creo que va a seguir haciendo devaluaciones de ese impacto, lo que nos va a mantener alejados por un tiempo- y sin embargo es el mercado que más tenemos que atacar”, dijo.
En el primer semestre el arribo de brasileños –el segundo mercado emisor del país- se mantuvo estable respecto al año pasado: 224.000 personas.
Entre las estrategias que buscan las empresas para mantenerse o crecer en el mercado brasileño está la de cobrar en reales, como implementó el hotel InterCity.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, indicó a HOSTELTUR que el gobierno planea invertir “algo más” en promoción en Brasil.
Además de destacar la recuperación argentina y el crecimiento de la llegada de europeos (12%), la ministra puntualizó que en el caso de los uruguayos en el exterior, “queremos ser serios y estamos convencidos de que el ciclo electoral ayudó a que esa cifra creciera, no creemos que todos hayan venido a hacer turismo”.
“Hay un cierto estancamiento de los brasileños, pero francamente las cifras son muy buenas. Estuve mirando el primer semestre de 2011, que fue el mejor año de la historia de Uruguay y eran 1.790.000, y estamos ahora en 1.570.000. No me gusta hacer muchas predicciones pero pensamos que si el comportamiento es similar al del año pasado en el segundo semestre, vamos a poder superar los 2,8 millones de visitantes que tuvimos el año pasado”, adelantó.

Artículo publicado en: Hosteltur

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue