Ir al contenido principal

El Cerro de los Claveles


SEGÚN DARWIN, LA VISTA MÁS PINTORESCA DE LA REGIÓN



En 1833 el naturalista ingles Charles Darwin llegó a la ciudad de Mercedes y navegó por el Río Negro hasta el Arroyo Perico Flaco, donde descubrió un lugar realmente fantástico: el Cerro de los Claveles.



El Cerro de los Claveles tiene unos 60 metros de alto, y una vista que corta el aliento, como le ocurrió a Darwin cuando contempló este paisaje marcado por el curso del Río Negro a través de una frondosa vegetación y playas de arenas blancas.
Esta elevación debe su nombre a los Claveles del Aire blancos que crecían en abundancia, y que la mano del hombre se encargó muy bien de disminuir. 
Hoy casi que no hay claveles, pero la vista continúa maravillosamente intacta, y la Dirección de Turismo de la Intendencia de Soriano está terminando de establecer los senderos para poder dar a conocer este paraíso que tienen en el departamento.



Así lo describió Darwin
El viaje que Charles Darwin realizó a bordo del Beagle fue muy bien documentado en su diario, donde el 24 de noviembre de 1833, escribió: "Mirado desde la sierra, el Río Negro ofrece un golpe de vista de lo más pintoresco que he podido ver en estas regiones. Ese río, ancho, profundo y rápido en aquel lugar, rodea la base de un acantilado que cae a pico; una zona arbolada recubre sus orillas y las lejanas ondulaciones de la llanura cubierta de césped cierran el horizonte". 
La verdad, no se le puede agregar más a lo que contó Darwin hace tanto tiempo. Sólo hay que ir a conocerlo, y de paso, ver en la cima del cerro el monolito con el apellido de este inglés, que a punto estuvo de quedar como nombre del pueblo.





Disfrutando el río y su entorno
El paseo para conocer este lugar se completa bajando del cerro hacia el Río Negro y el Arroyo Perico Flaco. Se atraviesa mucho monte y mucha vegetación que forman túneles que van bordeando la costa.
Si el tiempo lo permite, está bueno bañarse, y hasta también pedirle algún pescador para ir con su bote a la otra orilla, aunque los lugareños suelen cruzar a nado porque conocen bien el río.



Datos útiles
Dónde:
Departamento de Soriano, a dos kilómetros del pueblo Saca Chispas.

Cómo llegar:
Ruta 14, km 35, y se ingresa en camino vecinal con rumbo norte hasta Saca Chispas (son exactamente 15 km). Dentro del pueblo, la calle de entrada lleva directo al ingreso de la Estancia La Porteña, donde hay que solicitar autorización para circular por un camino interior (en buen estado) que permite llegar hasta el cerro.

Dónde alojarse y comer:
En el Complejo Turístico Municipal Palmar.



UBICACIÓN:





Artículo publicado en: Montevideo Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue