Ir al contenido principal

Valle Edén


UN PARAÍSO EN TACUAREMBÓ



A 23 km de la ciudad de Tacuarembó hay un Valle marcado por la naturaleza, la cultura y una antigua presencia ferroviaria.


El Valle



Es uno de los valles más emblemáticos del país, surcado por el Arroyo Jabonería y con fantásticos paisajes serranos, quebradas, vegetación y vestigios de nuestro pasado ferroviario.


Entre puentes, vías y viejos trenes
Siguiendo el curso del Arroyo Jabonería se descubren varios de los encantos de este Valle. Su puente colgante es una postal de Tacuarembó, y una pasarela que vale la pena atravesar para experimentar esa sensación de movilidad que tienen estos puentes.
Caminar por las vías del tren, cruzando puentes o entrando a antiguos vagones, se convierte en un fantástico paseo que confirma cómo se añora este medio de transporte en Uruguay.
Subiendo al mirador del Valle se puede apreciar el paisaje, y siguiendo el consejo del cartel, hay que disfrutar de la paz y el sonido de la naturaleza.



Las Marmitas
A seis kilómetros y por un camino un poco complicadito, pero que puede hacerse, se encuentran estas peculiares formaciones rocosas bañadas por agua donde se forman piscinas naturales.
En auto o en bicicleta, se llega bien porque hay carteles que indican el camino, por donde, por cierto, también circula algún ñandú. 



La Cueva del Chivo
A menos de un kilómetro de la Posada y el Museo, comienza el ascenso hacia la Cueva del Chivo, en cuya cima además de una maravillosa vista, hay una cascada y detrás de ella una pequeña cueva donde seguramente el chivo que da nombre al lugar y otros animales se protegerían del frío y la lluvia.
Es bastante fácil subir, ya que no es muy alta y no ofrece mayores dificultades. Está bueno ir con alguien de la posada ya que no está señalizado el camino.



El sueño de vivir en el Valle
Hugo junto con Melina y su recién nacido hijo Tacuabé, están cumpliendo el sueño de vivir en Valle Edén. Después de varios años de haber estado recorriendo América Latina, la pareja eligió este lugar para vivir porque les maravilló. 
Habían encontrado un valle muy parecido en Argentina donde tuvieron oportunidad de quedarse, pero lo descartaron porque no era Uruguay, y ellos estaban decididos a formar su familia en este país.



El Museo Carlos Gardel
Este Museo reivindica el nacimiento de Gardel en Tacuarembó, exhibiendo documentos que así lo avalan.


Visitas de todas partes
Es uno de los museos más visitados del país y no sólo por los uruguayos, sino por muchísimos extranjeros que quieren conocer la zona donde nació Gardel y todo lo referido al más grande artista de tango que haya dado la historia. Hay constancia que muchos turistas vienen a Uruguay únicamente atraídos por visitar este Museo
Se venden 12.000 entradas al año, sin contar a los grupos de escolares y liceales nacionales y de Argentina también, como un colegio que todos los años lleva a sus estudiantes a conocerlo. 



Aquí no hay dudas: Gardel es uruguayo!
Al Museo llegan muchos escépticos sobre la nacionalidad uruguaya del Mago, pero según cuentan las guías que allí trabajan, salen con la certeza que nació en Tacuarembó. 
Tal y como dice un cartel a la entrada con una leyenda tomada de La Tribuna Popular el 1 de octubre de 1933: "Nació aquí, en Tacuarembó, lo que, por otra parte, por sabido, es ocioso aclarar". Junto a este cartel hay una imagen de Gardel de tamaño natural, en la que los turistas se fotografían.
El Registro de Nacionalidad Uruguaya, no deja dudas: nació en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887. Y en una gigantografía del documento, todos pueden verlo.



Las cosas de Gardel
Además de la documentación, el Museo alberga una gran colección de fotos, donde destacan las de sus películas, y las de sus padres: el Coronel Carlos Escayola Medina y María Lelia Oliva Sghirla.
Una de las piezas de mayor valor museístico, sin dudas, es el sombrero de Gardel. Otra es el piano que perteneció al Cnel. Escayola.
También hay muchas piezas de su época, como carruajes, instrumentos musicales y muchos discos originales.



Una visita con banda sonora
La visita guiada al Museo dura una hora, en la que pueden conocer las diferentes salas, familiarizarse con los documentos y ver todos los objetos.
Los extranjeros suelen repetir la visita guiada dos y hasta tres veces, ya que no quieren perderse detalle y tener más oportunidades de hacer preguntas u observar con más detenimiento alguno de los documentos exhibidos.
Y además de una guía, los tangos de Gardel acompañan todo el recorrido.



Posada Valle Edén
Sonia Suárez es la anfitriona de una cálida posada donde se puede vivir el Valle Edén en toda su dimensión. Frente por frente al Museo Carlos Gardel y en un entorno natural, es una opción ideal para pasar unos días tranquilos, con buena gastronomía y un postre delicioso.


Posada Valle Edén
Sonia Suárez es la anfitriona de una cálida posada donde se puede vivir el Valle Edén en toda su dimensión. Frente por frente al Museo Carlos Gardel y en un entorno natural, es una opción ideal para pasar unos días tranquilos, con buena gastronomía y un postre delicioso.


Gardel es un llamador
Mucha de la gente que visita Valle Edén, lo hace convocada por la figura de Gardel y su Museo. Una tarde muy lluviosa -cuenta Sonia-, llegó una pareja de españoles a conocer el Museo, y cruzaron a la Posada a tomar un café, convencidos que sólo era un sitio para comer. Al enterarse que también había alojamiento, trajeron todas sus cosas del hotel en el que se estaban hospedando en Tacuarembó y se quedaron tres días.


 

Gastronomía casera y gardeliana
La propuesta gastronómica de la Posada tiene un sello casero presente en todas las comidas. El desayuno es el momento de los panes caseros. Los almuerzos y las cenas se hacen con productos de la zona: leche, quesos, huevos, dulces, verduras y carnes.
El plato estrella son las milanesas de cordero con guarnición. Son de una carne tierna y sabrosa, que se son muy solicitadas.
El Gardelito es el postre de la casa: un flan casero con dulce de leche en un formato similar al sombrero de Gardel.



Todos los noviembres
Hace más de 15 años que en el mes de noviembre Los Pachuchos visitan Valle Edén, donde construyeron un memorial para recordar a motoqueros que fallecieron en accidentes. Allí colocan placas, que muchas veces son solicitadas por los familiares de los accidentados.

Datos útiles



Dónde:
Departamento de Tacuarembó, a 23 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Ruta 26 km 208 y se entra al sur 1 kilómetro.
Cómo llegar:
Hay ómnibus desde Tacuarembó a Valle Edén.
Museo Carlos Gardel:
Teléfono: 46323520, solicitar el móvil 30. Dirección: Ituzaingó 364 (Casa de la Cultura)
Posada Valle Edén:
Teléfono: 4630 2345 098 800100
E-mail: www.posadavalleeden.com.uy

Camping Municipal:
A la entrada de Valle Edén se encuentra este camping que cuenta con gabinetes higiénicos, ducha de agua caliente, barrilleros, toma corriente y agua potable.




Ubicación:
Latitud: 31°49'27.65? Sur
Longitud: 56°10'36.42? Oeste



Artículo publicado en: Montevideo  Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue

Falleció Carlos Páez Vilaró

El artista plástico uruguayo falleció este lunes a los 90 años en Casapueblo. Su familia se reúne en el lugar, donde resolverá dónde se le dará el último adiós.  Carlos Páez Vilaró, retratado por Ricardo Figueredo en noviembre de 2013.  Foto: El País.  Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923 y falleció este lunes 24 de febrero de 2014, a los 90 años en su escultura habitable Casapueblo. Páez Vilaró vivió en su juventud en Buenos Aires donde comenzó a desarrollarse como artista. Regresó a Uruguay en la década del 40, interesado en el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó al conventillo “Mediomundo”. En 1956 dirigió el Museo de Arte Moderno de Montevideo y fue secretario del Centro de artes populares del Uruguay en 1958. José Pedro Argul lo consideró un artista con “un desprejuicio sin par, un desparpajo ingenuo unido a una condición de trabajo excepcional y técnicas múltiples. LAS LLAMADAS, LOS ANDES Y CASAPUEBLO.  Vi