Ir al contenido principal

Boca del Cufré



Extensa playa, seguridad y diversión


En el extremo oeste del departamento de San José, la tranquilidad y la seguridad se conjugan con la belleza de una playa que se extiende sobre el Río de la Plata hasta donde desemboca el arroyo Cufré.


En el extremo oeste del departamento de San José, la tranquilidad y la seguridad se conjugan con la belleza de una playa que se extiende sobre el Río de la Plata hasta donde desemboca el arroyo Cufré. La boca que este arroyo forma al juntarse con el estuario es la que da nombre al Balneario.


Playa amplia, certificada y con buena sombra


La playa de Boca del Cufré es una "Playa Natural de Gestión Ambiental Certificada", lo que garantiza la buena calidad del agua y de la arena, así como los servicios y la seguridad, entre otras cosas.
Comienza en una escollera recostada contra el arroyo por la que se puede dar un paseo, ver el atardecer o bien pescar; y hacia el otro lado llega hasta donde alcanza la vista.




Cuanto más lejos se va, mayor es la sensación de paz, ya que parece una playa virgen. Sólo se ven gaviotas y algún perro local que acompaña a los caminantes. 


En los accesos a la playa hay abundantes pinos que proporcionan buena sombra, la cual suelen disfrutar los que hacen un paseo por el día. Además, hay un deck al cual se accede por un camino hecho con maderas que proporciona un cómodo lugar con estupenda vista.





De pueblo de pescadores a pueblo de vacaciones


Boca del Cufré nació como un pueblo de pescadores, rodeado de esteros. Con el paso del tiempo fue llegando gente que construyó sus casas a lo largo de la costa del Río de la Plata y también del arroyo Cufré.

Luego fue el turno de los servicios, y aparecieron los paradores y el camping. El lugar ya se había convertido en un balneario con tres características fundamentales: tranquilo, seguro y económico.




El Parador Tropical: helados y diversión


En plena Rambla del balneario se encuentra el Parador Tropical, uno de los pioneros de la zona, donde se venden los helados Perico, los mejores de San José, como afirman con orgullo los maragatos. Los bifes de vieja del agua son otro clásico del lugar junto a la parrillada, que puede ser la que sirven allí, o la que la gente lleva, ya que el propietario del parador, Ariel Rodríguez, presta la parrilla a quienes quieran preparar un asadito.



En temporada alta y fines de semana, los medio días se convierten en una fiesta, con música en directo y baile.




Camping con satisfacción garantizada


El Camping de Boca del Cufré está frente a la playa. Tiene 100 parcelas, así como tres ómnibus equipados como casa rodante con capacidad para cuatro personas. Hacia el otro lado de la playa, hay autoservice y carnicería a precios accesibles.

Además de los servicios de luz y de baño las 24 hs. (con agua caliente entre las 20 y 23 hs.), hay algo que llama la atención en estos tiempos: a los visitantes que pagaron por adelantado y por el motivo que fuera, incluyendo el mal tiempo, se van del camping se les devuelve el dinero de los días que no estuvieron.



Las postales del atardecer


Como en todo lugar donde hay agua y el sol se oculta por ahí, la puesta de sol es un momento obligado. En Boca del Cufré el mejor lugar para verla es desde la escollera. Hay bancos y enormes rocas para sentarse a ver el espectáculo de luz y color de cada tarde.







Datos útiles

Ubicación: Departamento de San José. Ruta 1, km. 100 (a la altura de Ecilda Paullier), doblar en dirección sur por camino vituminizado, haciendo 17 km (en los que hay unas 17 curvas).
Cómo llegar: Hay varias frecuencias diarias de ómnibus que salen desde San José con destino a Boca del Cufré.
Parador Tropical: Rambla esq. Rapetti (a dos cuadras de la calle de acceso al Balneario).
Tel: 094 268700

Camping de Boca del Cufré: Rambla esq. Av. Eugenio González (la calle de acceso).
Tel: 4340 9344 - 099 319 994

Hay que llevar alargue y pico de luz, malla sombra (para cerrar la parcela) y parrilla.



UBICACIÓN:





Artículo publicado en: Montevideo Portal

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue