Ir al contenido principal

Boca del Cufré



Extensa playa, seguridad y diversión


En el extremo oeste del departamento de San José, la tranquilidad y la seguridad se conjugan con la belleza de una playa que se extiende sobre el Río de la Plata hasta donde desemboca el arroyo Cufré.


En el extremo oeste del departamento de San José, la tranquilidad y la seguridad se conjugan con la belleza de una playa que se extiende sobre el Río de la Plata hasta donde desemboca el arroyo Cufré. La boca que este arroyo forma al juntarse con el estuario es la que da nombre al Balneario.


Playa amplia, certificada y con buena sombra


La playa de Boca del Cufré es una "Playa Natural de Gestión Ambiental Certificada", lo que garantiza la buena calidad del agua y de la arena, así como los servicios y la seguridad, entre otras cosas.
Comienza en una escollera recostada contra el arroyo por la que se puede dar un paseo, ver el atardecer o bien pescar; y hacia el otro lado llega hasta donde alcanza la vista.




Cuanto más lejos se va, mayor es la sensación de paz, ya que parece una playa virgen. Sólo se ven gaviotas y algún perro local que acompaña a los caminantes. 


En los accesos a la playa hay abundantes pinos que proporcionan buena sombra, la cual suelen disfrutar los que hacen un paseo por el día. Además, hay un deck al cual se accede por un camino hecho con maderas que proporciona un cómodo lugar con estupenda vista.





De pueblo de pescadores a pueblo de vacaciones


Boca del Cufré nació como un pueblo de pescadores, rodeado de esteros. Con el paso del tiempo fue llegando gente que construyó sus casas a lo largo de la costa del Río de la Plata y también del arroyo Cufré.

Luego fue el turno de los servicios, y aparecieron los paradores y el camping. El lugar ya se había convertido en un balneario con tres características fundamentales: tranquilo, seguro y económico.




El Parador Tropical: helados y diversión


En plena Rambla del balneario se encuentra el Parador Tropical, uno de los pioneros de la zona, donde se venden los helados Perico, los mejores de San José, como afirman con orgullo los maragatos. Los bifes de vieja del agua son otro clásico del lugar junto a la parrillada, que puede ser la que sirven allí, o la que la gente lleva, ya que el propietario del parador, Ariel Rodríguez, presta la parrilla a quienes quieran preparar un asadito.



En temporada alta y fines de semana, los medio días se convierten en una fiesta, con música en directo y baile.




Camping con satisfacción garantizada


El Camping de Boca del Cufré está frente a la playa. Tiene 100 parcelas, así como tres ómnibus equipados como casa rodante con capacidad para cuatro personas. Hacia el otro lado de la playa, hay autoservice y carnicería a precios accesibles.

Además de los servicios de luz y de baño las 24 hs. (con agua caliente entre las 20 y 23 hs.), hay algo que llama la atención en estos tiempos: a los visitantes que pagaron por adelantado y por el motivo que fuera, incluyendo el mal tiempo, se van del camping se les devuelve el dinero de los días que no estuvieron.



Las postales del atardecer


Como en todo lugar donde hay agua y el sol se oculta por ahí, la puesta de sol es un momento obligado. En Boca del Cufré el mejor lugar para verla es desde la escollera. Hay bancos y enormes rocas para sentarse a ver el espectáculo de luz y color de cada tarde.







Datos útiles

Ubicación: Departamento de San José. Ruta 1, km. 100 (a la altura de Ecilda Paullier), doblar en dirección sur por camino vituminizado, haciendo 17 km (en los que hay unas 17 curvas).
Cómo llegar: Hay varias frecuencias diarias de ómnibus que salen desde San José con destino a Boca del Cufré.
Parador Tropical: Rambla esq. Rapetti (a dos cuadras de la calle de acceso al Balneario).
Tel: 094 268700

Camping de Boca del Cufré: Rambla esq. Av. Eugenio González (la calle de acceso).
Tel: 4340 9344 - 099 319 994

Hay que llevar alargue y pico de luz, malla sombra (para cerrar la parcela) y parrilla.



UBICACIÓN:





Artículo publicado en: Montevideo Portal

Entradas populares de este blog

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceibo), Salix humb…

Cabo Polonio por Leonardo Ciro

FOTOGRÁFICAMENTE, UN LUGAR INAGOTABLE
Un fotógrafo profesional nos muestra parte de su trabajo en este encantador lugar de la costa oceánica, donde los vientos moldean permanentemente un paisaje que vale la pena fotografiar.

Perfil: Leonardo Ciro
Fotógrafo del Ministerio de Turismo y Deporte, y del Estudio Orrego. Está comenzando la tesis de fin de carrera de la Licenciatura en Fotografía, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República.
Fue al Cabo Polonio en 1989 y se enamoró del lugar. Desde 1997 va regularmente varias veces al año, y siempre con su cámara.

El peine de los vientos
Para Leo, el Polonio tiene “características únicas en la costa: es un lugar introducido en el mar, no hay luz eléctrica, y está rodeado de una naturaleza fascinante, donde los vientos están de forma permanente”.

El Faro: una presencia inevitable
“Si no estuviera el Faro, no sería exactamente el Polonio”, resume en forma contundente la importancia de esta elevada construcción. Junto con el Cer…

David Guetta fue el alma de la fiesta de la movida esteña

Aunque la noche amenazaba con algún chubasco, finalmente nada arruinó la fiesta a las miles de personas (15.000, según los organizadores aunque parecía menos) que se arrimaron al Club de Fútbol Punta del Este a bailar en el Movistar Punta del Este Summer Festival y de paso ver a su atracción principal, David Guetta.



El francés subió a escena 20 minutos después de lo agendado (a las tres menos diez de la mañana) y en hora y media repasó sus éxitos ante un público convencido de antemano.

El show fue seguido con entusiasmo por unos cuantos que desplegaron coreografías más o menos apropiadas; otros tantos que se movieron con la displicencia de un marido obligado a bailar en un casamiento, y por espectadores que aportaban esporádicos brazos levantados como recordando para qué habían sido convocados. Eso sí, cada uno a su manera, todos parecían pasarlo bomba.

La audiencia era variada. El público objetivo deberían ser los veinteañeros que salen a bailar y son los que más lo disfrutan apiñándose…