martes, 28 de julio de 2015

Paisaje Protegido Valle de Lunarejo




El Paisaje Protegido Valle del Lunarejo se encuentra en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo a Artigas y Salto y del límite contestado con Brasil. Se ubica en la parte norte del sistema de la Cuchilla de Haedo, que cumple una función de corredor biológico para el ingreso de especies subtropicales de flora y fauna del sur de Brasil hacia el territorio uruguayo. Es un área representativa de las Quebradas del Norte o de la Cuesta Basáltica, una región que se destaca por un paisaje de gran belleza, con elementos escénicos únicos en el país, caracterizado por cerros con cimas aplanadas que delimitan estrechos valles modelados por los cursos de agua conocidos como "quebradas". Las quebradas son profundas incisiones entalladas en la roca basáltica, de importantes pendientes y relieve enérgico, donde confluyen cuevas, paredones verticales y saltos de agua y se desarrolla una exuberante vegetación de tipo selvática subtropical.
El área posee una gran heterogeneidad de ambientes naturales, incluyendo diferentes tipos de pastizales, bosques (serranos, ribereños, de quebrada), matorrales, arroyos y cañadas que brindan refugio V alimento a diversas especies de fauna autóctona de gran interés por su rareza, distribución y abundancia. En materia de aves se han registrado al menos 150 especies, que cuentan con dos particularidades: son especies únicamente conocidas para ese lugar y algunas de ellas presentan abundancias locales muy superiores a las registradas en otras partes del país. De este grupo se destacan el tachurí coludo, la bandurria amarilla, la viudita colorada, la seriema, el maracaná y el gavilán pardo. Entre los anfibios se destacan dos especies raras: la ranita uruguaya y el sapito de Devincenzi; en reptiles la víbora de cascabel —extinguida en el sur del país—: y entre los mamíferos el oso hormiguero chico. el tatú de rabo molle, el gato margay . el coatí, el coendú y el guazubirá.


Una interacción armoniosa entre naturaleza y culturaEste paisaje es el resultado de años de interacción entre las actividades humanas -fundamentalmente uso ganadero extensivo- y el ambiente natural; y este valor es parte de lo que se quiere proteger. A los destacados atributos naturales, se suman importantes valores históricos y culturales, intimamente ligados a las características del territorio. El relieve de la zona jugó un papel estratégico en las revoluciones uruguayas y en las de Rio Grande do Sul. En particular, la zona aledaña a la localidad de Masoller fue escenario en 1904 de la batalla que marcó el fin de las guerras civiles en el país, en la cual cayó herido de muerte el general Aparicio Saravia. Aún hoy es posible apreciar construcciones de piedra, en buen estado de conservación, que cumplieron un papel relevante en el desarrollo de esas contiendas.


Situación con respecto al SNAPEl Paisaje Protegido Valle del Lunarejo ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas a fines de 2009. Incluye 29.286 hectáreas de propiedad privada y del Instituto Nacional de Colonización, que desde el año 2001 contaban con protección a nivel departamental.
A fines de 2009 se firmó un convenio entre el MVOTMA y la Intendencia Departamental de Rivera para llevar adelante de forma coordinada las primeras acciones de gestión del área, incluyendo la elaboración del plan de manejo.


Posibilidades:Paseos guiados
Mountain bike
Hospedaje
Avistamiento de aves
Cabalgatas
Restricciones:Prohibida la tala de monte indígena






Fuente: Snap
Artículo publicado en: Uruguay Natural