viernes, 31 de julio de 2015

Ballenas presentes en las costas uruguayas



Desde que comenzó la Temporada de Ballenas a principios de julio, muchas personas las pudieron ver en las costas de Maldonado y Rocha, además de grupos de delfines “tonina” o acompañados por lobos marinos.


Los lugares seleccionados por estos mamíferos de 40 toneladas de peso, han sido en Maldonado: la Bahía de Piriápolis, Playa hermosa, Punta Fría, Punta Ballena, Solanas, Punta del Chileno, Punta Salinas, y desde el miércoles 29 de julio se han observado una serie de saltos frente a la Isla de Lobos y también en el Balneario Buenos Aires (pasando Manantiales). Mientras que en Rocha se han visto en: Anaconda (La Paloma) y la Pedrera.
En cuanto a los delfines “tonina” (Delfín Mular/Nariz de Botella), fueron vistos muy cerca de la costa , también en ambos departamentos: Los Botes, La Paloma y Anaconda en Rocha; Playa Serena, Manatiales, Punta del Chileno y Playa El Emir en Maldonado.
El jueves 30 de julio la Intendencia de Maldonado, la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y privados de la zona, realizaron el Lanzamiento de Temporada de Ballenas en la localidad de Piriápolis. Luego de la apertura se realizó una salida en busca de ballenas a bordo del catamarán Barcos del Este, previsto para prensa, guías y operadores privados, quienes efectivamente encontraron una ballena franca en la bahía en dirección hacia el oeste.
Se invita a compartir con el twitter del Ministerio de Turismo @ballenasuy, la información y de esta forma, muchas más personas tendrán la posibilidad de encontrarlas.
Es importante que cuando se informe donde están, se puedan agregar datos adicionales que ayudarán a una mejor búsqueda e interpretación, como por ejemplo: lugar exacto donde se vieron, fecha y hora, cantidad de ballenas o delfines, comportamientos básicos (traslados lentos o rápidos, soplidos, golpes de aletas, posición panza arriba, etc.).
Si se advierten embarcaciones cerca de las ballenas hay que denunciarlas a Prefectura (Tel. 106), ya que en Uruguay rige el Decreto 261/02 que reglamenta a las embarcaciones a tomar las precauciones debidas en Temporada de Ballenas, no sólo para conservar este valioso recurso, sino también para salvaguardar la seguridad de los pasajeros de las embarcaciones, kayak, surfistas, etc.
La foto de esta nota ha sido tomada por los guías balleneros de Maldonado, donde se pueden ver los saltos mencionados anteriormente frente a Isla de Lobos.







Fuente: Uruguay Natural
Artículo publicado en: Destino Punta del Este

jueves, 30 de julio de 2015

Boca del Cufré



Extensa playa, seguridad y diversión


En el extremo oeste del departamento de San José, la tranquilidad y la seguridad se conjugan con la belleza de una playa que se extiende sobre el Río de la Plata hasta donde desemboca el arroyo Cufré.


En el extremo oeste del departamento de San José, la tranquilidad y la seguridad se conjugan con la belleza de una playa que se extiende sobre el Río de la Plata hasta donde desemboca el arroyo Cufré. La boca que este arroyo forma al juntarse con el estuario es la que da nombre al Balneario.


Playa amplia, certificada y con buena sombra


La playa de Boca del Cufré es una "Playa Natural de Gestión Ambiental Certificada", lo que garantiza la buena calidad del agua y de la arena, así como los servicios y la seguridad, entre otras cosas.
Comienza en una escollera recostada contra el arroyo por la que se puede dar un paseo, ver el atardecer o bien pescar; y hacia el otro lado llega hasta donde alcanza la vista.




Cuanto más lejos se va, mayor es la sensación de paz, ya que parece una playa virgen. Sólo se ven gaviotas y algún perro local que acompaña a los caminantes. 


En los accesos a la playa hay abundantes pinos que proporcionan buena sombra, la cual suelen disfrutar los que hacen un paseo por el día. Además, hay un deck al cual se accede por un camino hecho con maderas que proporciona un cómodo lugar con estupenda vista.





De pueblo de pescadores a pueblo de vacaciones


Boca del Cufré nació como un pueblo de pescadores, rodeado de esteros. Con el paso del tiempo fue llegando gente que construyó sus casas a lo largo de la costa del Río de la Plata y también del arroyo Cufré.

Luego fue el turno de los servicios, y aparecieron los paradores y el camping. El lugar ya se había convertido en un balneario con tres características fundamentales: tranquilo, seguro y económico.




El Parador Tropical: helados y diversión


En plena Rambla del balneario se encuentra el Parador Tropical, uno de los pioneros de la zona, donde se venden los helados Perico, los mejores de San José, como afirman con orgullo los maragatos. Los bifes de vieja del agua son otro clásico del lugar junto a la parrillada, que puede ser la que sirven allí, o la que la gente lleva, ya que el propietario del parador, Ariel Rodríguez, presta la parrilla a quienes quieran preparar un asadito.



En temporada alta y fines de semana, los medio días se convierten en una fiesta, con música en directo y baile.




Camping con satisfacción garantizada


El Camping de Boca del Cufré está frente a la playa. Tiene 100 parcelas, así como tres ómnibus equipados como casa rodante con capacidad para cuatro personas. Hacia el otro lado de la playa, hay autoservice y carnicería a precios accesibles.

Además de los servicios de luz y de baño las 24 hs. (con agua caliente entre las 20 y 23 hs.), hay algo que llama la atención en estos tiempos: a los visitantes que pagaron por adelantado y por el motivo que fuera, incluyendo el mal tiempo, se van del camping se les devuelve el dinero de los días que no estuvieron.



Las postales del atardecer


Como en todo lugar donde hay agua y el sol se oculta por ahí, la puesta de sol es un momento obligado. En Boca del Cufré el mejor lugar para verla es desde la escollera. Hay bancos y enormes rocas para sentarse a ver el espectáculo de luz y color de cada tarde.







Datos útiles

Ubicación: Departamento de San José. Ruta 1, km. 100 (a la altura de Ecilda Paullier), doblar en dirección sur por camino vituminizado, haciendo 17 km (en los que hay unas 17 curvas).
Cómo llegar: Hay varias frecuencias diarias de ómnibus que salen desde San José con destino a Boca del Cufré.
Parador Tropical: Rambla esq. Rapetti (a dos cuadras de la calle de acceso al Balneario).
Tel: 094 268700

Camping de Boca del Cufré: Rambla esq. Av. Eugenio González (la calle de acceso).
Tel: 4340 9344 - 099 319 994

Hay que llevar alargue y pico de luz, malla sombra (para cerrar la parcela) y parrilla.



UBICACIÓN:





Artículo publicado en: Montevideo Portal

miércoles, 29 de julio de 2015

Turistas peruanos gastan USD 542 en promedio en Uruguay



Dentro de los destinos más elegidos por los peruanos que visitan Uruguay, destacan Montevideo (con el 70.6% de las visitas), Punta del Este (15.5%) y Colonia (10.1%), según informó el Ministerio de Turismo de ese país.


Los primeros seis meses del año ingresaron 8,326 visitantes peruanos a Uruguay que registraron una estadía promedio de 4.49 días. Se estima que su gasto total asciende a USD 4.516.624, con un gasto promedio por estadía de USD 542, informó la ministra de Turismo de dicho país, Liliam Kechichian.
Dentro de los destinos más elegidos por los peruanos, destacan Montevideo (con el 70.6% de las visitas), Punta del Este (con el 15.5% de las visitas) y Colonia (con 10.1% de las visitas).
En lo que respecta a alojamiento, el 76.9% de los visitantes se hospeda en Hoteles y un 12% en viviendas familiares; seguido de un 7.3% se hospeda en Hostel. Cabe resaltar que, el gasto diario del visitante peruano es de USD 121.

Visitantes a Uruguay


En el primer semestre del 2015 llegaron a Uruguay 1.577.965 visitantes, representando un aumento de 10.3% respecto a igual período de 2014, es decir, el país recibió más de 147,000 visitas de no residentes.
La balanza entre el ingreso de divisas y el gasto de los uruguayos en el exterior fue positiva en USD 538 millones. El ingreso de divisas al país creció 8.0% respecto al año anterior.
Kechichian destacó como muy positivo que el país haya recibido más de un millón y medio de turistas en el primer semestre del año. “Es un hecho muy interesante y alentador porque revierte la tendencia, en particular relativa a la llegada de turistas argentinos”.

Balanza positiva



Otro dato positivo es el saldo del gasto de turistas en nuestro país frente al que realizan los uruguayos en el exterior.
En los primeros seis meses de 2015 ingresaron a Uruguay más de 1.124.millones de dólares. Los uruguayos que viajaron al exterior realizaron un gasto de USD 586 millones. El saldo de la balanza a favor del país fue de más de 538 millones de dólares frente a los 336 millones dólares de 2014.
Kechichian dijo que el saldo a favor implica un crecimiento muy importante en la balanza de Uruguay, al tiempo que destacó la alta fidelidad de los argentinos con el destino Uruguay, que representan un 60% del total de visitantes.
Montevideo continúa siendo el destino más visitado del país, con 408.663 turistas, representando un 26% del total de llegadas; seguido por Punta del Este con 336.227, con un 23,2% del total. El litoral termal se ubicó en tercer lugar de visitantes con 220.495, representando el 14% del total.


Fuente: gestion.pe
Artículo publicado en: Destino Punta del Este

martes, 28 de julio de 2015

Paisaje Protegido Valle de Lunarejo




El Paisaje Protegido Valle del Lunarejo se encuentra en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo a Artigas y Salto y del límite contestado con Brasil. Se ubica en la parte norte del sistema de la Cuchilla de Haedo, que cumple una función de corredor biológico para el ingreso de especies subtropicales de flora y fauna del sur de Brasil hacia el territorio uruguayo. Es un área representativa de las Quebradas del Norte o de la Cuesta Basáltica, una región que se destaca por un paisaje de gran belleza, con elementos escénicos únicos en el país, caracterizado por cerros con cimas aplanadas que delimitan estrechos valles modelados por los cursos de agua conocidos como "quebradas". Las quebradas son profundas incisiones entalladas en la roca basáltica, de importantes pendientes y relieve enérgico, donde confluyen cuevas, paredones verticales y saltos de agua y se desarrolla una exuberante vegetación de tipo selvática subtropical.
El área posee una gran heterogeneidad de ambientes naturales, incluyendo diferentes tipos de pastizales, bosques (serranos, ribereños, de quebrada), matorrales, arroyos y cañadas que brindan refugio V alimento a diversas especies de fauna autóctona de gran interés por su rareza, distribución y abundancia. En materia de aves se han registrado al menos 150 especies, que cuentan con dos particularidades: son especies únicamente conocidas para ese lugar y algunas de ellas presentan abundancias locales muy superiores a las registradas en otras partes del país. De este grupo se destacan el tachurí coludo, la bandurria amarilla, la viudita colorada, la seriema, el maracaná y el gavilán pardo. Entre los anfibios se destacan dos especies raras: la ranita uruguaya y el sapito de Devincenzi; en reptiles la víbora de cascabel —extinguida en el sur del país—: y entre los mamíferos el oso hormiguero chico. el tatú de rabo molle, el gato margay . el coatí, el coendú y el guazubirá.


Una interacción armoniosa entre naturaleza y culturaEste paisaje es el resultado de años de interacción entre las actividades humanas -fundamentalmente uso ganadero extensivo- y el ambiente natural; y este valor es parte de lo que se quiere proteger. A los destacados atributos naturales, se suman importantes valores históricos y culturales, intimamente ligados a las características del territorio. El relieve de la zona jugó un papel estratégico en las revoluciones uruguayas y en las de Rio Grande do Sul. En particular, la zona aledaña a la localidad de Masoller fue escenario en 1904 de la batalla que marcó el fin de las guerras civiles en el país, en la cual cayó herido de muerte el general Aparicio Saravia. Aún hoy es posible apreciar construcciones de piedra, en buen estado de conservación, que cumplieron un papel relevante en el desarrollo de esas contiendas.


Situación con respecto al SNAPEl Paisaje Protegido Valle del Lunarejo ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas a fines de 2009. Incluye 29.286 hectáreas de propiedad privada y del Instituto Nacional de Colonización, que desde el año 2001 contaban con protección a nivel departamental.
A fines de 2009 se firmó un convenio entre el MVOTMA y la Intendencia Departamental de Rivera para llevar adelante de forma coordinada las primeras acciones de gestión del área, incluyendo la elaboración del plan de manejo.


Posibilidades:Paseos guiados
Mountain bike
Hospedaje
Avistamiento de aves
Cabalgatas
Restricciones:Prohibida la tala de monte indígena






Fuente: Snap
Artículo publicado en: Uruguay Natural

lunes, 27 de julio de 2015

Atlántica


UN BALNEARIO QUE NO ESTÁ EN LOS MAPAS


Entre la Ruta 10 y el océano hay un balneario sin cartel y que casi no figura en los mapas, todo un paraíso.



 En el km 250 de la Ruta 10 del departamento de Rocha, y sin cartel indicador al estilo de los demás balnearios, está el acceso de Altántica. 
Una playa soñada, un entorno natural y rural, y unas pocas casas y ranchos de gente que encontró su lugar en Uruguay, son algunas de sus características. Y lo que es mejor, hay posibilidades para alquilar y pasar unos días en este balneario casi virgen.



 Oceánico y rural
En 1935 se inscribió como Balneario Oceánico Atlántica y comenzó el fraccionamiento de sus 275 hectáreas. Hoy hay apenas poco más de 20 construcciones entre ranchos y casas. En forma permanente viven 10 personas, además de caballos, vacas y ovejas que pastan junto al Océano Atlántico. 

Así se preserva un lugar
A diferencia de otros balnearios que se fraccionaron en terrenos de 300 metros, en Atlántica sólo se puede construir a partir de 1.500 como mínimo. De esta manera se garantiza una buena distancia entre una casa y otra.



Originales construcciones
Tanto a metros del océano como resguardadas en los árboles, la construcción en Atlántica tiene un estilo. Hernán construyó una original casa con botellas de vidrio y gomas de auto; y Jorge tiene este multicolor rancho. Ambos se pueden alquilar para pasar unos días en este lugar de ensueño.



Una filosofía de vida
Quienes eligieron este lugar para vivir o para sus vacaciones, están poniendo en práctica una filosofía de vida. En Atlántica no hay ningún comercio, prácticamente no hay calles, sino trillas, y sólo algunas casas tienen luz eléctrica. La mayoría tiene paneles solares y un sol enorme para disfrutar de este paraíso.



Dónde:
Departamento de Rocha. Atlántica, Ruta 10 km 250.
Contacto e información:
Contacto e información: 098 461 661





Artículo publicado: Montevideo Portal

domingo, 26 de julio de 2015

Sierra de la Ballena


Una Bodega que despierta los cinco sentidos



Alto de la Ballena es una bodega situada en la ladera de la Sierra de la Ballena, una de las elevaciones más panorámicas de Uruguay. Con esa vista más la degustación de vinos y quesos, los sentidos están de fiesta.

Entre vinos y viñedos en la Sierra

La visita a Alto de la Ballena incluye una recorrida por el viñedo de Syrah y una degustación de cinco vinos y quesos que se hace en un espectacular deck desde donde se ve el Cerro Pan de Azúcar, la Laguna del Sauce y el mar, entre otros atractivos del departamento de Maldonado.


Un auténtico paseo por los sentidos

En la visita a la Bodega, los cinco sentidos son puestos a prueba. La vista se colma con el espléndido paisaje. Con el tacto se percibe la forma y temperatura de las uvas del viñedo. El oído se agudiza con el descorche de la botella. El gusto y olfato, definitivamente se rinden ante los sabores y aromas de los vinos.



La degustación

Paula y Álvaro, los dueños de la Bodega, van presentando cada vino con sus correspondientes propiedades, induciendo a un intercambio de experiencias sensoriales entre ellos y los visitantes.

Merlot, Cabernet Franc, Syrah, Viognier y Tannat se van alternando con panes y quesos que favorecen la degustación. De esta manera, la personalidad, aroma, cuerpo y color de cada variedad se pueden disfrutar en toda su amplitud.

Para el final, los quesos de Nono Antonio, una quesería familiar de la zona, se convierten en protagonistas.



Un poco de historia

La mágica conjunción de la Sierra con el Océano es uno de los motivos por los que un joven matrimonio en el año 2.000 eligió estas privilegiadas tierras para instalar una bodega.

Paula y Álvaro eran aficionados al vino y desde que llegaron a Sierra de la Ballena, esperaron pacientemente hasta 2.005 para tener la primera producción de unos vinos marcados por las características de su terroir, o lo que es lo mismo en español, terruño. En el caso del vino, el terroir incluye el suelo, lugar, entorno, topografía, clima, y el manejo que hace el productor.



Apostando a la calidad y la novedad

El mundo del vino es lo suficientemente amplio como para que coexistan las grandes marcas y también las pequeñas. Precisamente, las pequeñas como Alto de la Ballena, marcan su diferencia por la calidad y también por la innovación. Por ejemplo, hacen un corte que es único y novedoso: el tannat con viognier, que genera mucha curiosidad y está gustando mucho.



Un Merlot mundialmente reconocido

En Alto de la Ballena se propusieron hacer el mejor Merlot de Uruguay, y sus expectativas llegaron más lejos cuando en 2010 ganaron una medalla de plata en el Concurso Mundial de esa variedad. 

El concurso se realizó en Lugano (Suiza), donde se presentaron vinos de 25 países, y su Merlot quedó segundo, increíblemente a tan sólo un punto de la medalla de oro.



Visitantes de todas partes

El turismo enológico cada vez gana más espacio en el mundo, y esta Bodega recibe turistas de todas partes. Llegan de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Europa, y muchos de ellos lo hicieron a raíz de una nota en el New York Times publicada en 2009 que generó muchísimas visitas.

Los uruguayos también van a conocer la Bodega, y lo suelen hacer cuando se quieren lucir mostrando a sus amigos extranjeros, lugares especiales de nuestro país.



Datos útiles

Ubicación: Ruta 12 Km. 16.400. Sierra de la Ballena, Maldonado.

Coordinar por el 094 410328



UBICACIÓN


Artículo publicado en: Montevideo Portal