martes, 20 de enero de 2015

Uruguay abre puesto de tax free en frontera brasileña de Chuy


El gobierno uruguayo agregó un nuevo puesto de devolución de IVA de la empresa Global Blue, que ahora estará disponible en el Chuy, principal puesto de frontera terrestre entre Uruguay y Brasil.
El régimen de tax free, que prevé la devolución de impuestos a los compradores extranjeros en las compras de ciertos artículos de origen nacional, llegó al Chuy, el principal punto de ingreso terrestre de turistas brasileños.
El Poder Ejecutivo consideró "conveniente por un período habilitar el paso de frontera de la ciudad de Chuy, con el objetivo de evaluar la eficiencia de los controles correspondientes, de manera de continuar mejorando las condiciones de competitividad del sector turístico", de acuerdo al texto del decreto.
Durante el año 2013 ingresaron a Uruguay 133.000 visitantes por el Chuy, equivalente a uno de cada tres brasileños que llegaron al país en ese año.
El plazo de vigencia del beneficio, que administra en Uruguay la empresa Global Blue, es hasta el 30 de abril de 2015, de acuerdo a la norma publicada por el gobierno.
Local de devolución de tax free en el puerto de Montevideo.
La habilitación es temporal "con el fin de evaluar la eficiencia de los controles correspondientes y así continuar mejorando las condiciones de competitividad del sector turístico", explicaron desde el gobierno.
Hasta ahora el beneficio del tax free permitía devoluciones en los pasos de frontera terrestres con Argentina de los puentes Salto-Concordia, Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué, además de los puertos de Montevideo, Colonia y Punta del Este (cruceros) y los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce.
Además, según consigna El País, el Poder Ejecutivo estableció en otro decreto que no se permite acceder a los turistas extranjeros a la rebaja de cuatro y dos puntos de IVA para compras con tarjetas de débito y crédito respectivamente.
Según el texto, el gobierno entiende que ya hay un régimen de devolución total del IVA (el de tax free) y por tanto no corresponde superponer beneficios.





Artículo publicado en: Hosteltur Uruguay.