Ir al contenido principal

Sierra del Mar


UNA PLAYA POCO CONOCIDA



Con una extensión de casi un kilómetro, esta playa está entre Cuchilla Alta y Santa Ana en la costa canaria. 
No tiene entrada por la Interbalnearia, por lo que hay que acceder desde cualquiera de estos balnearios, y vale la pena conocerla. Mirá por qué.



Dos históricos guardavidas
En Sierra del Mar se desempeñan como guardavidas Juan Miller desde hace 14 años, y Florencio Ares desde hace siete. Y como grandes conocedores del lugar, tienen muchos datos para contar.


Abierta y orientada al sur
La ubicación de esta playa que mira hacia el sur hace que todos los vientos la afecten de alguna manera, por lo que hay quienes la consideran como la "playa brava de Cuchilla Alta". De hecho, mucha gente llega caminando desde allí por la diagonal que termina en Sierra del Mar.
A pesar de los vientos, al haber barrancos, se puede tener un espacio un poco más resguardado. Todo es cuestión de ver de dónde sopla.


Una playa tranquila, muy tranquila 
"Hasta los 90 no había nadie en esta playa", recuerda Juan en sus primeros años como guardavidas allí. Luego se comenzó a edificar y llegó más gente, y sin embargo, es una playa tranquila e incluso, por momentos solitaria. 
No hay música ni paradores, y se ve que los marineros no deben pasar mucho porque hay varios que van con perros. Tampoco hay heladeros ni nadie que venda nada.
Un dato no menor es que tiene accesos para poder bajar atravesando los barrancos que rodean la playa.



Una imagen de diciembre 
Esta foto fue tomada a fines del último mes del año y se ve la playa totalmente vacía, a pesar de ser un caluroso día.



Una imagen de enero
En plena temporada y cuando cualquier playa se encuentra colmada, en Sierra del Mar hay lugar de sobra. Si bien era un día un poco fresco, los primeros días de enero son los de mayor concurrencia, pero no suele haber muchísima más gente.


Chiquita y con vista panorámica
Dicen que es una playa de primera, en alusión a su tamaño, porque si ponés segunda, ya te pasás. 
Pero más allá de chistes, lo cierto es que está muy buena y tiene una vista espectacular hasta Punta Negra en Maldonado.



Lo que los bañistas deben tener en cuenta
La orilla es profunda "y a veces revoltosa" destaca Florencio. Apenas se dan unos pasos, viene una gran bajada y por eso hay que tener un conocimiento para bañarse y hay que nadar un poco.
En este sentido, no es una playa ideal para los más chicos, a menos que estén bajo continua vigilancia de mayores, como bien aconsejan los guardavidas.



Casas en primera línea de playa
En Sierra del Mar no hay rambla que bordee la playa, sino que corren algunas calles pero sin continuidad.
En ellas se pueden ver casas en primera línea de playa, lo cual no hay en muchos balnearios, y lo bueno es que algunas se alquilan.



 La mejor rosca con chicharrones del mundo
Los vecinos de Sierra del Mar aseguran que allí está la mejor rosca con chicharrones del mundo. Sólo se puede comer en temporada, y hay que reservar o comprar muy temprano porque se agotan. 
En la esquina donde está el cartel de Sierra del Mar, ir hacia la playa y a mano izquierda se encuentra esta delicia y bizcochos caseros también.


Datos útiles
Departamento de Canelones. Entrada por Cuchilla Alta en el kilómetro 72 de la Interbalnearia, o el 74 por Santa Ana.

Artículo publicado en: Montevideo Portal.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue