Ir al contenido principal

Turismo rural y ecológico en Uruguay



Con una clara expansión basada en un creciente número de propuestas de nivel, el Turismo Rural en Uruguay es cada año más exitoso. Pero además, hoy podemos afirmar que el turismo rural, ecológico y sostenible es también una realidad. Desde hace más de una década el país trabaja en el incentivo para el desarrollo de propuestas en las que la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica sean las protagonistas. Esos conceptos, que hace unos años parecían una utopía, en la actualidad son el objetivo al que nos dirigimos, ya que los turistas buscan cada vez más este tipo de alojamientos. Disfrutar de las inmensas superficies verdes del campo uruguayo, de su clima benévolo y de actividades recreativas que permitan gozar de recorridas, conociendo nuestra flora y fauna autóctona, es realmente fascinante. Pero saber, además, que la energía que se usa en el establecimiento, es autogenerada y que el manejo del agua y recursos naturales es cuidado con esmero, es un valor agregado a cualquier propuesta.
Los tiempos cambian, y nuestros clientes también. Hoy, la llegada de turistas con esta nueva filosofía de vida nos ha inspirado para instaurar en nuestra gente estos valores desde muy temprana edad. Sabemos que toda acción humana, -incluyendo la actividad turística- indefectiblemente tendrá un impacto en el medio. Pero el secreto está en minimizar ese impacto con acciones planificadas.
Además, el turismo tiene una fuerte incidencia es las comunidades, en la diversidad social y cultural. El turismo rural no está excluido de este hecho en ninguna parte del mundo. Por eso la nueva generación de productos rurales apuntan a integrar y potenciar estos elementos, generando valores con lo más sublime de cada comunidad: su cultura, su producción y su gente.
El crecimiento de alojamientos, sumados a la industria agropecuaria, incide directamente en las zonas rurales. Pero gracias a la iniciativa de numerosos inversores con visión vanguardista y el incentivo del Estado para trabajar desde el sector público y el privado para lograr la sostenibilidad de los proyectos, han dado como resultado exitosos productos y la concreción de proyectos que aúnan la magia del campo con la producción, y atractivas propuestas de circuitos de turismo gastronómico y de confort.
De esta forma, un turismo sostenible llegó para quedarse y sigue imponiéndose dentro de la oferta turística de Punta del Este, la región y todo el Uruguay.
Desde el norte del departamento de Maldonado, y en toda su extensa superficie, las posadas y hoteles de campo, bodegas y producciones de olivas y almendros, permiten acercarse a vivir una experiencia única, que van desde producir su propio aceite de oliva con aceitunas recién cosechadas, a degustar vinos, carnes y lácteos en el mismo establecimiento que se elaboran, y en muchos casos alojarse en la zona, con excelentes propuestas de actuvidades recreativas, y por supuesto, gastronomía de primer nivel.












Fuente: Punta del Este Official Book
Artículo publicado en: Destino Punta del Este.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue