Ir al contenido principal

Punta del Este, el búnker del lujo



Punta del Este, la exclusiva ciudad de reposo de Uruguay, es un oasis que reúne a 350.000 personas en verano.

El jefe de policía del departamento uruguayo de Maldonado, Juan Balbis, se enfrenta a una jornada como cualquier otra en la principal ciudad de la zona, Punta del Este, uno de los lugares de reposo más exclusivos de América Latina. El banco suizo Julius Baer celebra un congreso con más de 900 personas y, además, durante la mañana Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, tiene previsto pronunciar una conferencia en un renombrado hotel. Los dos acontecimientos tienen lugar a puerta cerrada y en un clima de privacidad que excluye a curiosos y a la prensa. Nada extraordinario en una localidad de unos 12.000 habitantes que eleva su población hasta los 350.000 en verano, una población compuesta sobre todo por extranjeros.
Balbis, hijo, nieto, hermano y padre de policías, tiene un amplio despacho en un edificio colonial del centro de Maldonado. A pocos kilómetros de las playas espléndidas y los edificios de lujo de Punta del Este se encuentra la modesta capital departamental, habitada mayoritariamente por uruguayos que viven del turismo y de la agricultura.
El jefe de policía tiene a su cargo unos 14.000 agentes, junto a refuerzos provenientes de Interpol y de los servicios secretos de medio mundo. Además, cada año tiene que lidiar con ejércitos de seguridad privada contratados por urbanizaciones de lujo y personalidades.
“El delito más frecuente es el robo, generalmente los ladrones entran en las casas de los veraneantes que dejan alguna puerta o ventana abierta. Pero esos robos nunca son con violencia, podemos decir que aquí los episodios de secuestro o intimidación prácticamente no existen”, asegura Balbis.
En 2014, unos 200.00 turistas bajaron de los imponentes cruceros que llegan al balneario. Punta del Este ofrece el fuerte contraste de un mundo que parece perfecto: las calles están más limpias que en cualquier otra ciudad uruguaya y no existe la inseguridad que tanto ha aumentado en la capital, Montevideo. El agravio comparativo es tal que muchos uruguayos aseguran que Punta del Este no es Uruguay y hasta desprecian el brillo del balneario. Ningún dirigente del izquierdista Frente Amplio se aventuraría a pasar sus vacaciones en la zona sin ser excomulgado por buena parte de su electorado.
El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, tiene preparada de antemano la respuesta a esta inquietud: “El turismo representa 2.000 millones de dólares de ingresos para Uruguay, y Punta del Este, sin tener la cifra exacta, debe de supone el 60% de ese beneficio. Todo ese dinero no se queda aquí sino que sirve para que mejore todo el país”, asegura.
Para Laventure, la clave del éxito de la zona radica en la discreción de la seguridad y en la vastedad del territorio del departamento. “Aquí puedes venir a que te vean o a que no te vean. Todos los días tenemos personalidades que pueden hacer vida normal. La semana pasada nos enteramos de que estaba Alain Prost porque acudía a una panadería todos los días, a Mick Jagger lo reconocieron una vez por casualidad en el puerto…”. La cantante Shakira, el exfutbolista Zinedine Zidane y el millonario estadounidense Donald Trump, por ejemplo, tienen imponentes fincas o apartamentos de lujo en Punta del Este.
“Nuestro reto es conseguir que éste sea un lugar de residencia permanente y para eso tenemos que estar a la vanguardia en servicios de salud, comunicaciones, infraestructuras. Queremos ser el último lugar del mundo donde se pierdan ciertos valores como la convivencia”, añade Laventure.
Ser los últimos del mundo en sufrir la violencia es una ardua tarea para el jefe de policía de Maldonado, quien observa la modernidad desde su despacho, dominado por un imponente retrato de José Gervasio Artigas, el libertador de Uruguay, y por varios símbolos que indican su pertenencia a la masonería, algo frecuente en las fuerzas del orden uruguayas. “Me preocupan los cambios vertiginosos de la sociedad y la mutación permanente de la delincuencia. Por eso tenemos que estar siempre actualizados y con una gran apertura mental para enfrentarnos a estos nuevos tiempos”, dice Balbis.
El lujo se extiende por Punta del Este, un búnker de exclusividad en Latinoamérica.
FOTOGALERÍA










Fuente: El País
Artículo publicado en: Destino Punta del Este.

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue