Ir al contenido principal

David Guetta fue el alma de la fiesta de la movida esteña


Aunque la noche amenazaba con algún chubasco, finalmente nada arruinó la fiesta a las miles de personas (15.000, según los organizadores aunque parecía menos) que se arrimaron al Club de Fútbol Punta del Este a bailar en el Movistar Punta del Este Summer Festival y de paso ver a su atracción principal, David Guetta.



El francés subió a escena 20 minutos después de lo agendado (a las tres menos diez de la mañana) y en hora y media repasó sus éxitos ante un público convencido de antemano.

El show fue seguido con entusiasmo por unos cuantos que desplegaron coreografías más o menos apropiadas; otros tantos que se movieron con la displicencia de un marido obligado a bailar en un casamiento, y por espectadores que aportaban esporádicos brazos levantados como recordando para qué habían sido convocados. Eso sí, cada uno a su manera, todos parecían pasarlo bomba.

La audiencia era variada. El público objetivo deberían ser los veinteañeros que salen a bailar y son los que más lo disfrutan apiñándose lo más cerca de su ídolo. De ahí para arriba el entusiasmo empieza a decaer a medida que uno se va alejando del escenario, y aunque hay señores y señoras mayores que conocen las canciones y las bailan apropiadamente, la mayoría de las parejas de cuarentones para arriba movían las cabezas a una prudente distancia del artista.

Las VIP, o sea las entradas más caras (alrededor de 275 dólares) o donde se ubican los invitados estrellas, están en unas carpas al fondo y allí la cosa se puso bastante animada. Entre los famosos —todos argentinos— que se pudieron identificar estaban Valería Mazza y su esposo Alejandro Gravier, Esmeralda Mitre y el suyo, Darío Lopérfido y Nicole Neuman y "Poroto" Cubero.

Aunque algunos veteranos medio fundamentalistas quieran verlo como un asesino del rock, el éxito de Guetta está basado en su respeto al formato más tradicional. Lo suyo, para empezar, fue un recital, no un baile e incluyó todo el repertorio de arengas localistas, canciones con estribillos y bien diferenciadas unas de otras, efectos visuales en el escenario que incluían humo, algún fuego artificial y fugaces llamas, y unas pantallas de altísima definición que seguramente fueron de lo más impactante de la noche.



Guetta es un showman y arma el baile con solo mover las manos. No queda claro cuál es realmente su papel musical en el evento que parecía limitarse a mover un par de perillas con efectos de dudoso gusto, tomar agua, aplauEl Movistar Summer Festival incluyó varios Djs más en dos escenarios. En el PESF 4G (una carpa al costado del escenario principal), se presentaba una forma menos comercial de la música bailable, más tribal y repetitiva que a mucha gente le pareció, por lo visto, más atractivo que el número principal. El argentino Hernán Cattaneo, una estrella por sí mismo, movió a las masas e incluso durante el recital de Guetta, el estadounidense Green Velvet hacía lo suyo a carpa llena. Los dos son muy buenos.

En su tercera visita a Punta del Este, Guetta—que 12 horas después de cerrar su set tocaba Guaraparí en el estado brasileño de Espírito Santo— dio lo que se esperaba de él. Muchas canciones, mucho baile, unos efectos visuales de primera división, todo para dejar a un montón de gente loca de la vida.dir u ordenar a la parcialidad que levante las manos o las mueva de un lado para otro. La gente no se fija en esos detalles y acompaña y conoce las canciones, incluyendo las de Listen, su último álbum que es el que está presentando.



El artista se tomó un segundo para la cámara. Foto: Producción show David Guetta

Artículos publicados en El País y El Observador.


Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue