jueves, 30 de enero de 2014

Gobierno coordina acciones preventivas para que el Carnaval de la Pedrera sea una fiesta

Convivencia y disfrute

Autoridades nacionales y departamentales en conferencia de prensa en Rocha

Autoridades nacionales y del departamento de Rocha informaron en conferencia de prensa los detalles organizativos del carnaval de la Pedrera, que se celebrará en dicho balneario del 2 al 4 de marzo. Al igual que en la pasada edición se realizarán espirometrías y habrá controles a los vehículos para evitar el traslado de sustancias ilegales o alcohol en cantidades no justificadas, destinadas al comercio ilegal.
El operativo se ajustará entre la Policía Caminera, la Policía Departamental, la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Turismo y la Intendencia. Se prevé que 400 personas participen en la organización del evento, entre policías, bomberos, funcionarios de salud y de la intendencia.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, recordó que la organización del evento es realizada desde el año pasado por el Comité de Emergencia de Rocha, ámbito donde confluyen las iniciativas de organizaciones nacionales y departamentales. Se procura evitar desde este ámbito los hechos desagradables generados en ediciones anteriores al año 2013.
Vázquez reivindicó la celebración de esta fiesta popular, en la medida en que se desarrolle “en un ámbito de convivencia y de respeto”. Señaló que esta celebración combina la actividad turística, la participación de los vecinos y la actividad comercial.
Por su parte, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, detalló que al igual que en el año 2013 se realizarán controles en ruta dos o tres días antes. “Habrá  espirometrías por parte de policía caminera, control de acceso de bebidas alcohólicas para venta irregular; no se admitirá la presencia de vendedores ambulantes ni la presencia en la avenida en la que se realiza el carnaval de comerciantes que no sean los que están instalados permanentemente”, puntualizó Barrios.
El intendente añadió que se realizarán vallados y vigilancia de los espacios públicos. “El modelo al que quisiéramos llegar es el ANTEL Fest, donde asistieron 30.000 personas y fue absolutamente disfrutable para todas sin distinciones de edades, de nivel cultural y social”, subrayó.
En tanto, el secretario Nacional de Drogas, Julio Calzada, aseguró que desde las instituciones públicas se realiza una apuesta al disfrute de todos, de acuerdo a su edad y pertenencia cultural. “Se trata de que todos puedan disfrutar del carnaval de la Pedrera de la forma más adecuada; hay gente que disfruta descansando y hay otros que disfrutan en un baile o en la celebración de carnaval”. Rescatar que todos tenemos el derecho a ser, aseveró.

La información fue brindada en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural “Ma. Élida Marquizo”, en la ciudad de Rocha. También participaron del evento el  subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, el director Técnico del Sistema Nacional de Emergencias, Pablo Brugnoni, la directora de Policía Caminera, Blanca Olivera, el director de la Guardia Republicana, Robert Yroa, y el  jefe de Policía de Rocha, Óscar Miraballes.


Carnaval De La Pedrera

La Pedrera se prepara para recibir el carnaval

Articulo publicado en Presidencia. Uruguay