Ir al contenido principal

Turistas podrían llegar a visitar la base Artigas

Estación Científica De La Antártida
La posibilidad de que los uruguayos puedan visitar como turistas la base Artigas está siendo evaluada por el ministerio competente. Así lo confirmó a LA REPÚBLICA el brigadier Ismael Alonzo, presidente del Instituto Antártico Uruguayo.
“Hay una idea que será bienvenida, y que está siendo manejada a nivel ministerial, para poder incursionar en la actividad turística antártica, pero primero hay que legislar en lo que respecta al manejo de recursos. Se debe definir cómo realizarlo, darle un poquito más de capacidad a la Base para poder recibir ese turismo. Sin lugar a dudas que sería un gran generador de recursos”, explicó.
De hecho, actualmente, la base Eduardo Frey tiene un vuelo comercial de línea que se realiza mensualmente y que trae turistas chilenos. Una de las actividades realizadas fue traer un contingente de niños a pernoctar durante un día en el glaciar de la isla. También llegaron turistas europeos que pagan por el solo hecho de permanecer una jornada en la Antártida.
Sin embargo, Alonzo admite que no será sencillo. “Debemos considerar que es necesario prepararnos para no agredir o lesionar el medio ambiente que es muy frágil. Por eso antes de iniciar cada campaña todo el personal pasa por un curso en el Instituto Antártico Uruguayo en el cual se le hace saber lo que se puede y no se puede hacer en la Isla”.
“Diferentes países organizan travesías en el continente antártico, como otro tipo de eventos que atraen lógicamente a turistas de distintas partes del mundo. Como es el caso del recital del grupo Metálica en una base argentina, auspiciado por una empresa de refrescos”, explicó.
Alonzo comentó asimismo que el Instituto Antártico recibió recientemente una propuesta, por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional, de la murga Falta y Resto, que tiene planeada una gira mundial que fue declarada de interés nacional y que tiene previsto llegar al continente antártico. “Coordinaremos con quien corresponda a los efectos de evaluar cómo llevar adelante este proyecto”, señaló.
Por último, el presidente del Instituto Antártico Uruguayo expresó su anhelo de “apuntar cada vez más profundo y, en algún momento, poder realizar una expedición nacional para llevar nuestra bandera cada día más hacia el sur”.
Articulo publicado en La República

Comentarios

La más vistas.

Los Humedales de los Arroyos Maldonado y San Carlos

La cuenca del Arroyo Maldonado desde su naciente hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, ocupa aproximadamente 1.376 km². Tiene asociada una importante red de cauces, de los que se destacan en el Arroyo San Carlos y el propio Arroyo Maldonado, con una extensión desde la ruta 9 de aproximadamente 52 y 35 km respectivamente. Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos se ubican en la parte centro-sur del Departamento de Maldonado y comprenden las llanuras de inundación tanto de sus cauces, como la de sus tributarios, cubriendo una superficie de algo más de 13.000 hectáreas. Las características de estos humedales presentan una muy marcada diferenciación de Sur a Norte, dado por el gradiente salino, que en la zona media-baja del Arroyo Maldonado, permite la existencia de un ambiente propio de marisma. Vegetación de la alameda En esta área se encuentra la vegetación típica de los montes ribereños como Pouteria salicifolia (matajos), Erythrina crista-galli (ceib

Un poco de Historia...

La ciudad de Piriápolis ubicada en el departamento de Maldonado a 40 km de la capital departamental y a 98 km de Montevideo, se construyó sobre los pilares que fundó Francisco Piria en noviembre de 1890 cuando oficializó la compra de campos al sur del Cerro Pan de Azúcar, con el propósito claro de construir una ciudad para el turismo. El verde Destino Piriápolis baña sus 20 km de costa, abrazada por cerros que sirven de marco a la ciudad. Enriquecido por el carisma de su gente, sus riquezas gastronómicas, su historia y su misticismo, este destino invita a recorrerlo, interpretarlo, vivirlo. Piriápolis es un destino para la familia, para los amantes de la naturaleza, la historia, los deportes, los eventos y de los tesoros que rodean la alquimia. Piriápolis fue creado del esfuerzo, tesón, amor e imaginación de un visionario, un Julio Verne moderno, Don Francisco Piria Grossi. Hijo de un marino mercantil, nació en Montevideo en 1847, el 21 de agosto. A los 5 años fue enviado a

Piriápolis, nuestra ciudad mística

Directamente desde el Egipto faraónico hasta el balneario de Piria, dejando atrás a los caballeros templarios, los rosacruces y andá a saber cuántos otros misterios. ¿O creías que nuestro Uruguay laico hasta los tuétanos es impermeable a la mística? Si querés curarte de un golpe este preconcepto, anotate para una expedición contra el escepticismo conducida por Jorge Floriano, un investigador con libros publicados sobre el tema y citado por History Channel. Al final de este artículo encontrarás como participar de este tour que se realiza el domingo 9 de junio. No necesitarás llevar ningún talismán aunque algunas de las cosas que verás metan un poco de miedo; todo hace pensar que nuestros dos más famosos alquimistas, Francisco Piria y Humberto Pittamiglio, solo usaron los conocimientos que adquirieron para hacer el bien, nunca con propósitos malignos. Podrás negar todo lo que quieras, pero así como es tonto creer en todo lo que se dice, también es tonto negarlo sin tener prue