Ramón Méndez del MIEM
El director de Energía, Ramón Méndez, destacó entre las iniciativas a desarrollar en 2014, la implementación de un Plan nacional de eficiencia energética, con una proyección a 15 años, que le permitirán al país ahorrar cerca de US$ 9.500 millones en ese período de tiempo por “energía evitada”. Se impulsará el uso de vehículos eléctricos e híbridos y se podrá acceder a un fideicomiso para realizar inversiones y auditorías.
Méndez destacó que la regulación de la demanda energética es un elemento central en el que se trabajará a partir de este año, porque “tenemos la obligación y el mandato ético intergeneracional de utilizar la energía estrictamente necesaria”.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el titular de esa dirección dijo que la iniciativa apunta a continuar haciendo cosas, pero de manera más eficiente “utilizando la menor cantidad de energía posible”. En ese sentido adelantó que este año se lanzará un nuevo movimiento con un alcance primario a diez o quince años, denominado Plan nacional de eficiencia energética.
Explicó que en 2014 se activará el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) que prevé la utilización de un fondo para realizar inversiones y para ser utilizado por aquellos que deseen realizar auditorías energéticas en sus establecimientos e identificar las mejores opciones que apunten al uso eficiente de la energía. En este último caso, el fondo les financiará hasta las dos terceras partes de los costos.
Al respecto, aseguró que este año se realizarán dos talleres informativos sobre consumo energético, uno en el sector del transporte y otro en el industrial. “En el sector industrial se triplicó el consumo energético desde 2005 a la fecha y hoy consume el 34 % del total del país“, dijo. Por otro lado, agregó que el transporte gasta actualmente, solo de petróleo, US$ 2.000 millones al año.
Según el jerarca, esto indica la existencia de un importante margen que le permitirá reducir los costos al país, a través del impulso de políticas de eficiencia energética, como la promoción del transporte colectivo de calidad y el cambio hacia los vehículos eléctricos e híbridos, entre otras cosas.
Méndez dijo que ya se importaron vehículos de transporte eléctricos junto a UTE y la Intendencia de Montevideo. También se coordinó un proyecto para el ingreso al país de automóviles eléctricos y se trabaja en un corredor Este-Oeste para transformar el transporte colectivo de la capital.
También puntualizó que un análisis primario realizado con la Fundación Bariloche y la Universidad de Chile indicó que Uruguay ahorrará cerca de US$ 9.500 millones desde ahora hasta el año 2030, solo por “energía evitada y no por hacer menos cosas, sino por hacerlas de manera más eficiente”.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el titular de esa dirección dijo que la iniciativa apunta a continuar haciendo cosas, pero de manera más eficiente “utilizando la menor cantidad de energía posible”. En ese sentido adelantó que este año se lanzará un nuevo movimiento con un alcance primario a diez o quince años, denominado Plan nacional de eficiencia energética.
Explicó que en 2014 se activará el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) que prevé la utilización de un fondo para realizar inversiones y para ser utilizado por aquellos que deseen realizar auditorías energéticas en sus establecimientos e identificar las mejores opciones que apunten al uso eficiente de la energía. En este último caso, el fondo les financiará hasta las dos terceras partes de los costos.
Al respecto, aseguró que este año se realizarán dos talleres informativos sobre consumo energético, uno en el sector del transporte y otro en el industrial. “En el sector industrial se triplicó el consumo energético desde 2005 a la fecha y hoy consume el 34 % del total del país“, dijo. Por otro lado, agregó que el transporte gasta actualmente, solo de petróleo, US$ 2.000 millones al año.
Según el jerarca, esto indica la existencia de un importante margen que le permitirá reducir los costos al país, a través del impulso de políticas de eficiencia energética, como la promoción del transporte colectivo de calidad y el cambio hacia los vehículos eléctricos e híbridos, entre otras cosas.
Méndez dijo que ya se importaron vehículos de transporte eléctricos junto a UTE y la Intendencia de Montevideo. También se coordinó un proyecto para el ingreso al país de automóviles eléctricos y se trabaja en un corredor Este-Oeste para transformar el transporte colectivo de la capital.
También puntualizó que un análisis primario realizado con la Fundación Bariloche y la Universidad de Chile indicó que Uruguay ahorrará cerca de US$ 9.500 millones desde ahora hasta el año 2030, solo por “energía evitada y no por hacer menos cosas, sino por hacerlas de manera más eficiente”.
ANEXOS
- Articulo publicado en Presidencia. Uruguay.
Comentarios
Publicar un comentario