Sacando mayor partido a su papel de asesores
El agente de viajes ha vuelto. Este es el mensaje para 2014 que está llegando alto y claro de parte de los ejecutivos de agencias. Ellos están percibiendo un cambio de actitud en ambos, consumidores y proveedores, acerca del gran valor que tienen los agentes de viajes.
Así es cómo varios líderes de agencias han visto las oportunidades que se presentan a estos profesionales en 2014.
El CEO de Signature Travel Network, Alex Sharpe, asegura que “el papel del asesor de viajes ha vuelto. Hemos visto cómo las marcas de proveedores pensaron que no necesitaban a los agentes pero entonces encontraron que ellos son un valioso respaldo. Luego hay desastres naturales, inestabilidad política y todo lo demás. Los viajeros piensa primero yo no los necesito pero luego piensas ‘Yo debería realmente usar un defensor’”. Los agentes este año necesitan capitalizar esto. Ellos “necesitan promover que están aquí y que pueden ser defensores para ambos, consumidores y proveedores. Y nosotros tenemos que asegurarnos de que estamos en el mejor lugar para lograr valor”.
Por su parte, el CEO de la red de agencias de viajes de lujo Virtuoso, Matthew Upchurch asegura que nunca antes ha visto un año “donde haya más sectores de proveedores que realmente abracen el valor del agente de viajes. Desde esta perspectiva yo soy optimista. Sin embargo tipo de cambio en la gestión de los mayores proveedores o un empuje por los analistas de Wall Street puede afectar a esto”.
El vicepresidente de AAA Travel Services, Bill Sutherland, comenta que “todas las cosas que leemos en la profesión y todas las cosas que ves en los números en términos de ventas sobre los últimos años han indicado que el negocio de la agencia de viajes no va a desaparecer. La gente está utilizando la consulta a un profesional. Esto es porque yo todavía pienso que por mucho que está cobrando fuerza el online y otras fuentes de información, el profesional de viajes todavía tiene un sitio real, un lugar real en el negocio”.
Asegura que “el negocio de la agencia de viajes tiene la oportunidad de ser el faro de luz de esa gran tormenta de elección que hay ahí fuera”. Considera que es una gran oportunidad para los agentes porque ellos pueden poner orden.
Nuevos nichos y retos
Para Nicole Mazza, directora de Marketing de Travelsavers hay una fuerte oportunidad de crecimiento en determinados nichos de mercado. “Una oportunidad clave para las agencias es focalizarse en el marketing de un nicho. Estamos viendo un tremendo crecimiento en aquellas agencias que están haciendo esto”. Éstas continúan creciendo por encima de aquellas que quieren acaparar todo. “Los mercados candentes incluyen los millennials, grupos de afinidad y romance. Hay una fuerte concentración en el mercado familiar también. Nuestras agencias que están altamente focalizadas están beneficiándose fuertemente de esta concentración”.
Por su parte, la presidenta de Nexion, Jackie Friedman, opina que lo fundamental es mantenerse relevante. “La comunidad de agentes necesita encontrar nuevas vías para mantenerse relevante para el cliente. Esto podría percibirse como un reto pero debería convertirse en una oportunidad. Hay tantas maneras diferentes con las que el cliente pueden obtener información. Hay un bombardeo con elementos de marketing- a través de correo, desde otros organismos, online-. Entonces el agente exitoso necesita ver que esto es una oportunidad para educar al cliente. Si los agentes pueden encontrar medios para mantenerse delante en la mente, encontrando diferentes maneras de mantenerse en contacto y verdaderamente ser una valiosa fuente, ellos pueden transformar el reto en oportunidad”.
Para John Werner, presidente y CEO de MAST Vacation Planners, “los viajeros están realmente buscando el consejo y la experiencia del profesional de viajes y esto es una gran oportunidad para los agentes para perfeccionar sus habilidades, para ser verdaderos asesores y consultores. La gente está volviendo a las agencias de viajes porque ellos pueden convertirse en proveedores de experiencias”. Añade que “los agentes necesitan mejorar su formación, centrarse en el destino, hotel, resort o barco y qué clase de sentimientos y experiencia pueden dar al cliente”.
Según Sutherland, “una gran oportunidad es que necesitamos empezar a rentabilizar las condiciones de crecimiento económico que parece que están siendo mejores. No tan rápidamente como nos gustaría, pero hay mejora”.
Puede visitar el artículo de referencia en Agents Are Back: That Spells Opportunity in 2014.
- Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay
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