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Fin de temporada para Rocha; bajan los precios

El momento más importante de la temporada turística en Rocha ya es historia. Ahora los comerciantes apuran promociones especiales para seducir a los últimos turistas del verano. Se podrá conseguir cuatro noches de hotel por el valor de tres.




ROCHAEDUARDO GONZÁLEZ28 ene 2014
Cincuenta alojamientos turísticos de la costa oceánica y decenas de restaurantes se adhirieron a la propuesta promocional consistente en que por cuatro noches de estadía, una va de regalo, como manera de amortiguar la baja notoria de la actividad, tan solo sostenida por la corriente de uruguayos.
De esa manera lo informó el secretario de la Corporación Rochense de Turismo, Julio Silvera, indicando que "es evidente la baja de la segunda quincena de enero, la cual presenta, como sucede históricamente, otro perfil de público".
Frente a esta realidad los precios bajaron entre un 15% y un 20% en los hoteles y apart- hoteles. Por estos días la actividad es "sostenida prácticamente por los uruguayos y algún argentino perdido con poco poder adquisitivo", agregó.
"Seguimos con un público netamente uruguayo, no nos está ayudando el clima. Por ejemplo, este domingo con mucho viento la gente prácticamente no bajó a la playa", señaló el jerarca rochense.
Por otro lado, Silvera informó que la Organización de Gestión de Destino Rocha luego de la iniciativa planteada por la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, aprobó una promoción ya incorporada por alrededor de 50 alojamientos de esta industria que brindan cada cuatro días de estadías una de regalo, mientras que están rigiendo diversas ofertas especiales en restaurantes.
Se trata de una iniciativa que tiene por cometido "amortiguar" el impacto de la baja operada en la actividad, situación que no es nueva y que está dentro del panorama que en buena medida se esperaba.
Según datos del peaje Garzón, los ingresos a Rocha con dirección al Chuy desde el 15 de enero al domingo 26 a la noche fueron un total de 34.772. Durante el mismo período el año pasado se alcanzó a los 35.549 vehículos. Lo que totaliza 777 autos menos.
Los egresos, es decir, en dirección Punta del Este - Montevideo fueron de 35.440 en este 2014, siempre desde el 15 de enero al 26, mientras que en el 2013 ese lapso tuvo una salida de 34.357.
El pasado 14 del presente mes ingresaron hacia Rocha 5.229 vehículos y los egresos fueron de 5.834; el día 15 pasaron hacia este destino 6.218 y salieron 5.773.

La Paloma.

El presidente de la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, Ricardo Pereyra del Castillo, informó a El País que la baja operada está dentro de los parámetros esperados, frente a esta realidad innegable de menos argentinos, un mercado tradicional para este destino.
Señaló que el clima no es tan influyente para quienes con antelación preparan sus vacaciones, agregando que "estamos ante dificultades importantes y esa realidad se hace ostensible en nuestro medio".
La baja de precios hizo que las fincas en alquiler pasen de los US$ 150 a US$ 100 por día y aun menos, situación que aparece incluso con un descenso mayor en el balneario de Punta del Diablo, según informó el responsable del principal camping, Eudoxio Silvera.
El empresario manifestó que se notó una baja en la primera quincena para Punta del Diablo y que ahora "lisa y llanamente se está bolicheando con bajas de precios como para ir salvando la situación".
Manifestó incluso que las inspecciones impositivas han sido "más flexibles que en años anteriores entendiendo el momento que estamos atravesando los operadores".
Por su parte, la ciudad de Chuy mantiene una efervescencia comercial. En los ámbitos fronterizos parece cobrar fuerza la idea de empresarios uruguayos de instalar free shops del otro lado de la frontera.

Las cifras

50

hoteles y posadas se comprometieron a ofrecer estadías de cuatro noches al precio de tres para capturar nuevos turistas.

777

vehículos menos ingresaron a los balnearios de Rocha por el peaje Garzón entre los días 15 y el 26 de enero.
Articulo publicado en El País

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