Del 22 al 26 de enero, Uruguay participó en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014 con una delegación encabezada por la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, e integrada por representantes de las Intendencias Departamentales de Colonia, Montevideo, Maldonado y Rocha, más operadores privados que trabajan con el medio español.
De acuerdo a la información suministrada por los organizadores de FITUR, este año se registró un crecimiento de un 3% de profesionales y público en general.
Una visita real
El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, junto con su esposa Leticia, visitó el stand de Uruguay, oportunidad en la que la Ministra Kechichian le entregó una pelota réplica de la del Mundial de 1930. Y a pedido de la Ministra, el Príncipe dio un simbólico punta pie inicial al Mundial 2014, como representante del país campeón de 2010, con la pelota de los Campeones de 1930.
Las consultas
Este año se observó que el público que visitó el stand de nuestro país realizó preguntas más concretas sobre los destinos uruguayos, al tiempo que se le notaba decidido a viajar.
Cabo Polonio fue uno de los lugares que más interés despertó y que más creció en preguntas, en tanto que Colonia, Punta del Este y Montevideo, mantuvieron el nivel habitual de consultas.
La gastronomía cada vez se posiciona más, en especial con las carnes, y también se suministró mucha información sobre los vinos, destacando la variedad del Tannat.
En materia de transporte, hubo una fuerte demanda de información sobre los vuelos directos de España a Uruguay, y sobre el incremento de facilidades para cruzar el Río de la Plata, con la novedad del buque Francisco de Buquebus que lo hace en poco más de dos horas.
En materia de transporte, hubo una fuerte demanda de información sobre los vuelos directos de España a Uruguay, y sobre el incremento de facilidades para cruzar el Río de la Plata, con la novedad del buque Francisco de Buquebus que lo hace en poco más de dos horas.
Los anuncios de la Conferencia de Prensa: aumento de la frecuencia de vuelos directos a Uruguay
El jueves 23 Uruguay organizó una conferencia de prensa a la que asistieron unos 45 periodistas, así como el Embajador de nuestro país en España, Francisco Bustillo, y el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, entre otros.
La Ministra Kechichian e Hidalgo dieron a conocer el aumento de las frecuencias de Air Europa a partir de marzo, con cuatro vuelos semanales entre Montevideo y Madrid, mientras que en 2015 habrá una quinta frecuencia.
En la oportunidad se le entregaron presentes a la compañía Air Europa, a la agencia de noticias EFE y a la publicación especializada, Hosteltur, todos los cuales han colaborado con la promoción de Uruguay”.
La agenda oficial
Durante FITUR, las autoridades ministeriales tuvieron varias actividades, reuniones y entrevistas con medios de comunicación, como por ejemplo, Radio Nacional de España.
En el marco de la feria, la Ministra Kechichian junto con el Director Liberoff, participaron en una cena para 25 personas con Taleb Rifai el Director General de la OMT.
Liberoff estuvo en la celebración de los 25 años del Programa de Balnearios (como se denomina a los establecimientos termales en España) del INSERSO, donde conversó con directores de Turismo Social de España sobre la experiencia que el Ministerio lleva a cabo en la materia en Uruguay.
Participó en Madrid Fusión, el encuentro gastronómico más importante de la capital española, y se reunió con representantes de Enofusión, entidad que acababa de firmar un acuerdo para la promoción del consumo responsable.
Finalmente, la delegación uruguaya tuvo un encuentro con el Embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, y demás integrantes de la Embajada.
FITUR Green
El miércoles 22 de enero, el Director Nacional de Turismo, Liberoff, participó en FITUR Green, una instancia co-organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, la Organización Mundial del Turismo y FITUR, que acerca la innovación y la sostenibilidad al sector turístico.
Liberoff estuvo en la Mesa de Debate “Sostenibilidad y Competitividad”, junto con Ana Braña, Gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, S.A.; Arantxa García, Head of Sustainable Development, TUI Travel Accommodation & Destinations; Luigi Cabrini, Director-Consejero del Secretario General sobre Sostenibilidad, OMT.
Su intervención fue sobre la sostenibilidad, la certificación, accesibilidad y turismo y la importancia de la calidad de vida de los prestadores de servicios para la prestación del servicio.
Bus promocional de Uruguay recorre 13 ciudades españolas
El ómnibus promocional de Uruguay Natural estuvo en la puerta del predio ferial a la vista de los miles de personas, para luego iniciar un recorrido por 13 ciudades españolas.
Esta iniciativa promocional llevada adelante por el Ministerio y Air Europa, convierte al ómnibus adaptado en una gran sala de informes sobre nuestro país, y equipado con computadoras, televisiones y carteles de los principales atractivos turísticos de Uruguay.
Punta del Este: caso de estudio
Ramón de Isequilla, Vicepresidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo en representación de Destino Punta del Este, se reunió con representantes de la OMT para afinar detalles del encuentro que se celebrará del 2 al 4 de mayo sobre Turismo y Estacionalidad. Esta actividad se desarrolla en el marco de los estudios que está realizando la OMT en nuestro principal balneario junto a otras dos ciudades, analizando el caso y la mejor forma de romper con la estacionalidad turística.
Fuente: Ministerio de Turismo y Deporte
Articulo publicado en Destino Punta del Este
Comentarios
Publicar un comentario