jueves, 23 de enero de 2014

inauguración fitur 2014

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha abierto sus puertas este miércoles en un clima de optimismo ante las perspectivas de recuperación, sobre todo del mercado español.
La feria ha sido inaugurada por el Príncipe de Asturias, quien un día antes también participó en la clausura del Foro Exceltur.
Precisamente, y en relación al récord en la llegada de turistas extranjeros registrado en 2013, don Felipe recordó que " a pesar de la fortaleza de factores estructurales que nos identifican como una potencia turística de primer orden,existen también elementos circunstanciales que influyen en las extraordinarias cifras actuales". Ver España cerró 2013 con 60,6 millones de turistas extranjeros así como Marca España: la cantidad no debe ser la obsesión del turismo.
"Por ello, es preciso tener presente la importancia de la innovación, de las nuevas tecnologías, de la internacionalización y la colaboración público-privada para mantener los niveles de excelencia y desarrollo de nuestra industria turística", añadió el heredero de la Corona.

Tanto en el Foro Exceltur como en los pasillos de Fitur se registra un renovado clima de optimismo, que se ha traducido por ejemplo en un mayor interés de las empresas turísticas por solicitar créditos para renovar hoteles, crear nuevos servicios, etc. Ver también La banca reabre el crédito al turismo.


Interés por Latinoamérica
En su recorrida tras la apertura, los príncipes de Asturias se detuvieron en varios de los espacios de países de Latinoamérica, en una muestra de interés por la región.
En el pabellón de América visitaron con detalle los espacios de CubaUruguayParaguayRepública Dominicana y Brasil.

Otros nueve países latinoamericanos -Colombia, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua y Panamá- estuvieron representados en la reunión con unos cuarenta ministros y responsables de Turismo de todo el mundo que los príncipes mantuvieron en una sala de Fitur antes de abandonar las instalaciones de la feria.

La Feria
Más de 120.000 profesionales del sector del turismo se reúnen hasta el domingo en Madrid en la trigésimo cuarta edición de Fitur. En la feria participan más de 9.000 empresas de 165 países, con la previsión de que sea visitada por unas 200.000 personas.

Fitur, que es un referente mundial en términos de promoción de turismo, permite dar a conocer los proyectos de las instituciones públicas y las entidades privadas. Compañías aéreas, grupos hoteleros, plataformas digitales de viajes y empresas públicas de promoción del turismo exponen sus ideas y planes.

Los organizadores esperan que durante la Feria se celebren miles de citas de negocios destinados a firmar acuerdos comerciales y a difundir los atractivos culturales y de ocio existentes en los países participantes. 
  • Articulo publicado en Hosteltur. Uruguay